A partir del próximo 10 y hasta el 15 de Septiembre de 2009, van a celebrarse en Sádaba (Zaragoza) la II Muestra Romana de los Atilios, organizada por la Asociación de Mujeres MUSKARIA de dicha localidad (pincha aquí si quieres ponerte en contacto con ella) y con la colaboración de ADEFO Cinco Villas, Ayuntamiento de Sádaba y la Diputación Provincial de Zaragoza

El Programa de actividades es el siguiente
Jueves día 10:
- 19.45 h.: Conferencia "La vida domestica en las villas romanas", a cargo de Dª. Natalia Espinosa Criado, Licenciada en Historia, de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Zaragoza; tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Sádaba.

Viernes día 11:
-19.45 h.: Conferencia "Las Joyas en la civilización romana", por Dª. Nuria Asín García, Historiadora del Arte y Redactora en diversos medios de comunicación; tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Sádaba.
Sábado día 12:
- 10.30 h.: Visita al yacimiento arqueológico de Los Bañales, donde podremos disfrutar de un recorrido explicado por los responsables de las excavaciones llevadas a cabo este año. La organización de esta visita corre a cargo de la Fundación Uncastillo. Para apuntarse en esta actividad, se puede llamar al Ayuntamiento ó a la Oficina de Turismo de Sádaba. La salida de la visita se hará desde el puente de Sádaba, en autobús.
- 22.00 h.: Representación teatralizada de la Boda de Cayo Atilio Genialis y Nesilla, donde basándose en la información que ha llegado hasta nuestros días, la Asociación MUSKARIA se ha permitido la licencia histórica de unir al primer nombre que figura en el Mausoleo de los Atilios con Nesilla, que bien podría ser el nombre de una mujer perteneciente a las tribus que vivían en esta Comarca antes de la llegada de las invasiones romanas. La representación corre a cargo de un grupo de vecinos de nuestra villa. La representación se hará en la plaza Martín Solans.

Domingo día 13:
Merca forum: instalación de puestos de mercado, con la reconstrucción de una calle romana, tiendas, escuela, taberna, letrinas etc.
- 11.00 h: Desde el Puente, salida del desfile que recorrerá el camino hasta las calles donde estará instalado el Merca forum. Para participar en este desfile basta con ir vestido acorde con la época (los días previos a la Muestra, se abrirá un taller donde de una manera sencilla, se pueden confeccionar estas vestimentas).
Apertura del Mercado con la representación de la planta de una casa romana, letrinas (lugar de reunión) escuela, taberna donde degustar especialidades, diversos talleres de vidrio, mosaicos, etc.
La jornada contará con grupos de recreación histórica, que mostrarán cómo las civilizaciones que
representan influyeron en la formación del Imperio Romano. También grupos de soldados con
todo su equipamiento
- Horario aproximado de las representaciones de las Farsas a cargo del grupo Pingaliraina: 12.00 h. Una venta de esclavos, 13.15 h. La clase de oratoria y 18.00 h. Venus y Marte .
- Horarios de representación del asalto a una casa por las tropas romanas: 12.30 h. y 17.30 h., además de diversos pases desfilando. Y muchas cosas más...
Martes día 15:
- 19.0 h: Taller de cocina romana y Clausura de la Muestra en la Hospedería de Sádaba. A continuación degustación, a la que hay que apuntarse previamente.
Más información en el Ayuntamiento ó en la Oficina de Turismo de Sádaba.

Para apuntarse al recorrido guiado y a la degustación, así como para más información, dirigirse al Ayuntamiento o a la Oficina de Turismo de Sádaba. Si quieres descargarte el programa en formato pdf, pincha el enlace de la imagen.


Buena visita y que disfrutéis. Si queréis información sobre restos romanos en las Cinco Villas en este blog o en nuestra web de Patrimonio Romano de Aragón (Sádaba Mausoleos de los Atilios y de la Sinagoga-, Los Bañales, Sofuentes, Castiliscar, pinchad en los enlaces).

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal