Con motivo de la construcción de un centro de nogicios en la calle San Miguel de Zaragoza, número 7, en el solar de los antiguos Cines Goya, tras las pertinentes y obligatorias catas arqueológicas, se han encontrado restos de edificaciones de tres períodos históricos distintos
En primer lugar, posiblemente el Hospital de Gracia, destruido en la Guerra de la Independencia en 1808-1810; en segundo lugar, restos arquitectóicos de una vivienda del período islámico (nada de extrañar, por cuanto a menos de 100 metros se encontraron restos de varias viviendas del mismo período en el paseo de la Independencia).
Por último, restos romanos. La calle en cuestión estaría extra muros de la Caesar Augusta romana, pero en zona habitada ya en esa época, se han encontrado vestigios de una vivienda romana, pero enterrados bajo grandes cantidades de barros y limos que hacen sospechar que la vivienda fuera inundada por una crecida del río Huerva (antiguo Orba) en época romana a consecuencia de la cual la casa sufrió grandes daños y quizás fue derribada; de ese período o un poco posterior (siglos IV y V) son los restos de cerámicas y un esqueleto enterrado en este solar.
Los materiales encontrados han sido "retirados, siglados e inventariados", pero se considera que no tienen importancia suficiente como para decretar su conservación" por estar "muy incompletos y fragmentados, así que la obra continuará hasta la edificación del centro empresarial.
Consideramos que sería de agradecer el mantenimiento y la conservación de todos los vestigios romanos que se conservaran, sobre todo en una ciudad donde se ha maltratado y destruido a sabiendas y voluntariamente el pasado, incluido el romano, pero que ahora presume de haber recibido un reconocimento de calidad por sus museos "romanos" y que tiene organizada una ruta romana interesantísima, plasmada en el hecho de que dichos museos reciben cada año más visitantes (y no sólo estudiantes conducidos a regañadientes por sus profesores". Sin embargo, la poca importancia de los restos, la crisis, la falta de ingresos del ayuntamiento por obras, la falta de dinero para excavar en serio los restos y otros factores como el centro empresarial en ciernes han influido, creemos, en la decisión final. No obstante, me gustaría saber qué se entiende por "importancia suficiente" para la conservación de un resto arqueológico.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal