Este mismo verano comentábamos la noticia de que los vecinos de Velilla de Ebro estaban recogiendo firmas para protestar por el hecho de que todavía no había finalizado el proceso de expropiación de tierras de ese municipio para llevar a cabo la finalización de la excavación del yacimiento de la Colonia Lepida Celsa, situada en dicha localidad zaragozana. Celsa fue reconocida como Bien de Interés Cultural
Decíamos entonces que el proceso de expropiación de los terrenos donde se encuentra el yacimiento, iniciado en 1972 y ampliado en 1982, lleva paralizado desde hace casi 25 años y queda pendiente el pago de unas 22 hectáreas del enclave de la colonia romana, propiedad de diversas familias de la localidad y que suponen el 50% de la extensión del yacimiento. La cantidad pendiente de recibir por los afectados por la expropiaión alcanza la cifra estimada de 1,2 millones de euros.
Ante esta situación y como medida de presión, el ayuntamiento de Velilla de Ebro se está planteando recoger en el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad la recalificación como suelo urbano de las parcelas en las que se halla Celsa con la idea de recuperar así esas 22 hectáreas y dedicarlas a un uso histórico. Además, el hecho de que el yacimiento romano esté emplazado junto al núcleo urbano de Velilla impide el desarrollo urbanístico de la localidad (obtaculizado también porque el 70% de su término municipal está catalogado como zonas PORN, LIC y ZEPA y las zonas de huertas están en terreno inundable por el Ebro), por lo que una decisión definitiva sobre el futuro del yacimiento daría luz verde al desarrollo de Velilla por otra parte de la localidad.
La Colonia Lépda Celsa llegó a acoger a unos 8000 habtantes y fue la primera colonia romana del valle del Ebro.


(Noticia publicada en Heraldo de Aragón de 29 de Septiembre de 2009)


Para saber más sobre Celsa en nuestra web de Aragón Romano, pincha aquí; para seguir las noticias sobre Celsa en este blog, pincha aquí.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal