Hoy hemos aprovechado la festividad docente en Zaragoza para visitar las exposiciones del Museo Provincial de Zaragoza, en especial, "Reflejos de Apolo", inaugurada el pasado 2 de Octubre y que se prologará hasta Enero de 2010.
La exposición cuenta con un centenar de objetos, en su gran mayoría procedentes del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que recorren la influencia del mundo del deporte en la Antigüedad a partir de Apolo como figura masculina a imitar.
La exposición se basa, sobre todo, en cerámica griega con motivos alusivos al deporte y su vinculación con la caza, con el mundo aristocrático, con la juventud y la formación, con la religión y con la guerra. Carreras de caballos, Atenea, Niké, Apolo, pancracio, etc., van apareciendo a lo largo de las piezas, muchas de ellas bien conocidas, por cuanto ilustran muchos libros de texto y de arte griego españoles.
La mitología también será una constante en la exposición: Hércules y sus trabajos, Atenea, Apolo, Pélope, las Amazonas, Aquiles, etc., aparecen representados en diversos objetos. AL mismo tiempo, se indica la vinculación del deporte con el prestigio de las ciudades y con las celebraciones deportivas, recordando competiciones como las Olímpicas, Nemeas, Ístmicas, Píticas y Hereas.
Las únicas piezas que abandonan el patrón de la cerámica son una gran estatua de Apolo Pitio coronado con hojas de laurel y que da la bienvenida a los visitantes de la exposición, así como la colección de monedas de diversos períodos de la historia griega y romana y con alusiones a edificios, dioses y personajes vinculados con el deporte. Tambíen bronces representando a dioses del período romano y objetos deportivos (estrígiles, discos, halteras) y militares (casco, greba) completan la colección, junto con tres magníficos mosaicos en un opus vermiculatum sumamente detallado y pequeño que reflejan tres de las cuatro factiones romanas de las carreras de caballos en el Circo.
La exposición es guiada gratuitamente por dos jóvenes y la visita dura una hora (las visitas guiadas comienzan a las horas en punto).
Merece la pena una visita de la exposición, sobre todo con alumnos, pues una oportunidad única de ver vasos de cerámica griega por estos lares.
Al principio o al final de la exposición es posible adquirir una guía completa de la exposición o una cuaderno resumen de la guía.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal