El estudio arqueológico de Segeda se está mostrando, sin duda, como uno de los más activos y avanzados dentro de Aragón y de España, especialmente en el terreno de los pueblos pre-romanos.
Ya es sabido por otras noticias (por ejemplo las ofrecidas en este blog sobre Segeda) que el profesor de la Universidad de Zaragoza, Francisco Burillo, lleva ya más de diez años dirigiendo a arqueólogos e investigadores que están sacando a la luz el pasado oculto y enterrado de la ciudad celtibérica de Segeda.
En la actualidad, las tareas de dirección, coordinación y excavación alcanzan hasta 24 investigadores y un proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) iniciado hace cuatro años pretende el análisis interdisciplinar de Segeda.
Así, una de las fases más modernas e innovadoras en la metodología arqueológica está siendo la teledetección remota aerotransportada por la que con vuelos aéreos a baja altura se logra captar estructuras enterradas a través de ondas térmicas y sensores; por ahora, esta tecnología sólo se está aplicando en arqueología dentro de España en este yacimiento, gracias a la participación de Juan Gregorio Rejas, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); con ello, se logra una visión más amplia y más preciso del terreno a excavar, al tiempo que se aplica a grandes zonas y no metro a metro, como obligan otras metodologías.
Además, la Universidad de Hamburgo lleva dos años colaborando en estudios de Topografía con el uso de una técnica de fotogrametría láser 3D y que, por ejemplo, ha sido utilizada en Atapuerca el año pasado; esta técnica permite una visión tridimensional de toda la estructura del yacimiento y almacena los innumerables datos de estratigrafía y topografía del yacimiento; en este sentido, el trabajo de los topógrafos alemanes continúa la tarea realizada por los profesores de la Universidad de Salamanca Juan José Zancajo y Teresa Mozota. Como novedad, en la campaña de este año, se ha orientado el estudio topográfico a un estudio de arqueo-astronomía que pretende la identificación en Segeda de santuarios con influencia astronómica.
Por último, se están empezando a aplicar en el estudio del yacimiento disciplinas científicas como la palinología (estudio de los restos de polen encontrado), carpología (estudio de las semillas antiguas) y el tratamiento de materiales carbonizados en épocas antiguas.

(Noticia de Heraldo de Aragón de 13 de Octubre de 2009).

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal