En la web de Íberos del Bajo Aragón, sección Multimedia, es posible ver varios vídeos sobre dicho pueblo en el Bajo Aragón que se encuentran colgados también en youtube.com. Os los reproducimos a continuación.

1.º.- Iconografía Íbera. Centro de Interpretación de Valdeltormo.

La Ruta Íberos en el Bajo Aragón es un innovador producto de turismo cultural y arqueológico que combina la visita a yacimientos de época ibérica y una serie de centros de visitantes, con ellos relacionados, en diferentes localidades del Bajo Aragón. La Ruta, con una base científica rigurosa y un carácter claramente divulgativo, constituye un apasionante viaje al mundo de los íberos que poblaron este territorio hace más de 2.000 años.



2.º.- La romanización de la cultura ibérica.

Este vídeo nos muestra el proceso de romanización de la cultura ibérica. Partiendo de quiénes eran los íberos y su modo de vida, explica cuando cambiaron sus costumbres y por qué desaparecieron.


3.º.- Los orígenes de la cultura ibérica. Mazaleón.

¿Quiénes eran los íberos? Este vídeo grabado en la localidad de Mazaleón, nos introduce en los orígenes de la cultura Íbera, sus poblados, el cambio de su sociedad y el surgimiento de la aristocracia.


4.º.- Actividades económicas en época ibérica. Oliete.


Este video muestra las principales actividades económicas de época ibérica. La agricultura, la ganadería, el comercio y la fabricación artesanal de objetos y herramientas constituyeron sus pilares básicos. Los modos de vida de época ibérica perdurarían, sin apenas cambios, durante siglos.

5.º.- Lengua y escritura ibéricas. Cretas.


Este vídeo nos habla del origen y evolución de la lengua y escritura ibéricas, cuando comenzó a usarse en el Bajo Aragón, qué signos empleaban y cómo se han conservado sus textos.

6.º.- Aristocracia y arquitectura ibéricas. Valdeltormo.


Este video nos muestra la estrecha relación existente entre las clases dominantes y aristocráticas de época ibérica y la presencia de algunas construcciones singulares como las casas-torre y determinadas fortificaciones en el territorio del Bajo Aragón.

7.º.- El proceso tradicional de producción cerámica. Alcorisa.


Este vídeo nos muestra el proceso tradicional de producción de cerámica. Desde la extracción de arcilla y el tratamiento del barro hasta la decoración de las vasijas y su cocción en hornos cerámicos.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal