Sólo nueve meses más tardes de lo estimado y anunciado previamente el yacimiento romano de la Villa Fortuntus en Fraga (Huesca) vuelve a abrir sus puertas al público. La visita al yacimiento quedó interrumpida por los trabajos de restauración y, sobre todo, por los polémicos trabajos de cubrimiento del yacimiento, ya que, aunque necesarias para la conservación de los restos arqueológicos, las estructuras metálicas y las correspondientes techumbres no son del gusto de los arqueólogos y expertos en la materia e incluso suponen cierto destrozo o desvirtuamiento del vestigio preservado. Así se está exportando el modelo a otros yacimientos como el de Labitolosa con no mucho éxito.



Con todo, la anunciada reapertura del yacimiento, programada para Enero de 2009, ha tenido finalmente lugar con motivo de las Fiestas de la Virgen del Pilar de Fraga. El día 16 de Octubre, en un acto institucional, se inauguró la reapertura del yacimiento y se anunció el proyecto del Gobierno de Aragón de crear una marca conjunta para los yacimientos romanos de Aragón, dado el éxito de las rutas íbera y celtibérica en la comunidad autónoma.


Probablemente Villa Fortunatus sea la más importante de las villas romanas localizadas en Huesca, de la que destacan especialmente sus magníficos mosaicos, con el calendario simbólico de animales, que se encuentran expuestos en el Museo Provincial de Zaragoza.


Para saber más sobre la Villa Fortunatus en nuestra web del Patrimonio Romano de Aragón, pincha aquí.


A continuación puedes ver la noticia en Aragón Digital.





Reproducimos la noticia de Aragón Digital, por Noelia Fragoso Delgado, (pincha aquí para ver la web de Aragón Digital):

"El yacimiento arqueológico de Villa Fortunatus es el más importante vestigio arqueológico de todos los hallados en la comarca del Bajo Cinca, y gracias a él se puede conocer como vivía un hacendado del siglo IV d.C. El cubrimiento ha permitido conservar los restos de la villa, pero no todos, ya que las termas se han quedado al aire libre y serán objeto de otra etapa de conservación.
El yacimiento fue descubierto y sacado a la luz en los años 30 del siglo XX, y ha proporcionado una gran cantidad de materiales de época romana, además de haber conservado en muy buen estado, muchas de las estructuras de la construcción que allí hubo. De hecho en el yacimiento, se pueden observar restos datados en el siglo IV, aunque, según algunos arqueólogos, se puede asegurar que el lugar ya pudo estar habitado en el primer siglo de nuestra era.
Los restos aparecidos se corresponden con la vivienda de un rico potentado romano, el cual poseía una extensa finca, de la que se han conservado los restos de la propia casa.
Las investigaciones arqueológicas sacaron a la luz que una parte de la vivienda, una vez abandonada, fue reaprovechada y transformada en basílica para el culto cristiano.
La vivienda en sí, muestra la típica disposición romana de las estancias alrededor de un patio, para conseguir que llegase más luz a las habitaciones. Además de por las dimensiones del edificio, se sabe que fue propiedad de una familia rica por algunos de los ornamentos que se han encontrado, entre los que destaca un mosaico aparecido en una habitación, donde se lee la inscripción Fortunatus que da nombre al yacimiento. Es muy posible que el edificio fuera un centro de culto dedicado a Magna Mater Cibeles, lo que podría corroborarse por el hecho de que en la villa fue encontrada una estatua del dios Atis (que se encuentra en el Museo de Huesca) con su típica postura funeraria; en este caso la denominación FORTV – NATVS podría ser interpretada como “nacido de la Fortuna”.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha hecho este anuncio en su visita al yacimiento arqueológico de Villa Fortunatus, en Fraga, donde el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo trabajos de conservación a través de un proyecto que ha permitido su cubrimiento parcial por valor de 1,2 millones de euros. Una inversión que es cultural pero también servirá para atraer el turismo, ha asegurado el alcalde de Fraga José Luis Moret. Éste además espera poder ampliarlo.

María Victoria Broto ha destacado que el yacimiento es un referente de la arquitectura romana y que el Departamento se siente muy satisfecho por poner en valor el patrimonio y que éste sea un reclamo para los visitantes, porque "es muy importante conservar nuestro patrimonio". Desde 2008, éste ha permanecido cerrado por las tareas de cubrimiento del yacimiento con una cubierta metálica, gracias a los fondos de la Comunidad Europea y el Gobierno de Aragón, la villa está ya abierta al público desde este viernes.

Esta cubierta realizada por el arquitecto Joaquín Sicilia permitirá resguardar y hacer la villa más atractiva. Además los restos estarán mejor conservados".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal