Probablemente conozcáis la iniciativa de Caja Navarra "Tú Eliges Tú Decides" por la cual los clientes de dicha entidad de ahorros pueden indicar a qué finalidad se dedicarán los beneficios que dicha caja obtenga del dinero de cada cliente. Pues bien, dentro de este programa la Fundación Uncastillo tiene un proyecto solicitado (Proyecto 18135) para, a través de la subvención de las excavaciones en Los Bañales, desarrollar el estudio y la divulgación de la Antigüedad Clásica, de las Ciencias de la Antigüedad, del Patrimonio y del antiguo territorio de los Vascones en las Cinco Villas aragonesas, al tiempo que, en caso de prosperar el apoyo, se permite crear varios puestos de trabajo, formar aestudiantes en las técnicas arqueológicas de campo y dinamizar las CincoVillas. Si como cliente de Caja Navarra quieres apoyar el proyecto de Los Bañales, puedes votar en cualquier oficina de dicha entidad por el Proyecto 18135. Tenéis toda la información en este enlace y, además, este pdf con tarjetas informativas que, además, podéis repartir y difundir a amigos.

Esto es lo que podéis leer en la presentación del Proyecto 18315 en la web de Caja Navarra:

"Al Sur del término municipal de Uncastillo, en la extensa partida denominada Los Bañales, se tiene noticia, desde el siglo XVII, de la antigua presencia en el lugar de una ciudad romana de nombre desconocido (verosímilmente la Tarraca citada por las fuentes romanas, perteneciente al territorio de los Vascones) que, asentada dando continuidad a un núcleo prerromano anterior, se extendió hacia el llano por una superficie Nordeste Peninsular. La ciudad, que tal vez fue aliada de Roma en los tiempos iniciales de la conquista, hacia el siglo II a.C, recibió su estatuto municipal en época Flavio (ultimo cuarto del siglo I d.C) iniciando entonces un febril proceso de monumentalización que le llevaría a construir unas monumentales termas, un acueducto para servir agua a la ciudad y un posible foro de localización aún desconocida. El yacimiento de Los Bañales fue excavado parcialmente, en sus termas y en parte del poblado urbano, en los años 40 y 70 del pasado siglo habiéndose retomado los trabajos arqueológicos por iniciativa de la Fundación Uncastillo desde el pasado año, con la oportuna autorización y apoyo económico parcial del Gobierno de Aragón y de otras instituciones privadas. La investigación, apoyada en la metodología de la excavación arqueológica, está permitiendo, tras un mes de trabajo de campo, matizar algunos de los datos históricos sobre el desarrollo de la ciudad y, sobre todo, conocer mejor su urbanismo y la vertebración territorial y funcional de tan vasto espacio urbano. El objetivo de las excavaciones aúna la investigación de carácter histórico con la formación en tanto que las campañas dirigidas por un equipo interdisciplinar de arqueólogos e historiadores, se realizan con la participación de becarios, estudiantes de diversos niveles académicos que se acercan así a la metodología del trabajo de peones y de responsables de diversos tipos de suministros necesarios para la manutención de los investigadores".

Cantidad presupuestada para el proyecto: 42.000 €; cantidad solicitada a Caja Navarra: 15.000 €. Aunque a fecha de hoy los clientes sólo han contribuido en un 7% del total, hay de plazo hasta el 31 de Diciembre para adherirse al proyecto. Ánimo y gracias por anticipado.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal