En medios como Aragón Digital (de donde provienen las primeras dos fotografías) se informa hoy de hallazgo de una cabeza del emperador Octavio Augusto vestido como Pontífice Máximo en el yacimiento arqueológico romano de Bilbilis (Calatayud, Zaragoza). Este verano ya se comentó el hallazgo de un busto imperial durante la excavación del teatro romano de dicho yacimiento (pincha aquí para ver dicha noticia).

En dicho periódico digital se recoge la noticia con el siguiente título: Hallada en Bílbilis una cabeza que pertenecía a una escultura del emperador Augusto. A continuación la reproducimos.

"El cuarto retrato de Augusto del modelo Capite Velato hallado en Hispania apareció este lunes en Bílbilis (Calatayud). Así ha sido anunciado por el director de las excavaciones de este yacimiento, Manuel Martín Bueno.

La arqueología siempre da sorpresas inesperadas, en la ciudad romana de Bílbilis, en Calatayud, se ha producido un hallazgo espectacular en la zona de la parte inferior (Hyposcaenium) del teatro bilbilitano. A 3,80 metros de profundidad bajo el nivel del suelo del escenario apareció una cabeza marmórea de una figura masculina en buen estado de conservación y entera.

Se trata, una vez realizada la primera limpieza, de una imagen de Augusto cubierto con manto sacerdotal, el modelo de Capite Velato, que corresponde al prototipo hallado en Roma en la Casa de Livia, en Vía Labicana en 1910 y que hoy se conserva en el Museo de Boston.

Una pieza de iguales características es la de Mérida, perfectamente conservada, que guarda el Museo Nacional de Arqueología Romana de Mérida (en la foto). En este caso se trata de un ejemplar en mármol itálico de bellísima factura y conservación. Apareció en las excavaciones de aquella ciudad en 1935. En las excavaciones de Pollentia en Mallorca, apareció otra cabeza en 1687 con el velo corto en la nuca, tipo Alcudia, al que correspondería el ejemplar bilbilitano. Un último ejemplar sería el de Tarragona.

Hasta el presente han aparecido en diversas ciudades romanas de Hispania cuerpos de togados romanos, (Cartagonova, Córdoba, Medina Sidonia, Segóbriga, etc., que se han atribuido a este tipo de cabeza velada, pero no los retratos, lo que convierte al ejemplar bilbilitano en un hallazgo de gran importancia, espectacular y de segura identificación.
El Augusto del teatro de Bílbilis tiene 43 centímetros de altura por 27 de anchura. En la parte posterior de la cabeza, se aprecia un clavo de hierro que sujetaba la escultura al muro de fondo para darle estabilidad.
La pieza está realizada en mármol peninsular, todavía sin identificar y sería realizada en un taller escultórico hispano que el estudio posterior definirá con seguridad. La cronología provisional de la pieza puede atribuirse a los primeros años del reinado de Tiberio, su hijastro y sucesor, hacia los años 15-30 d.C.
La ubicación de la escultura en el teatro bilbilitano tiene por el momento dos posibilidades, por un lado el Sacellum de lo alto del graderío, templete dedicado al Culto Imperial o menos probable el propio escenario del teatro, el Scaenae Frons.
Con este nuevo hallazgo, el Municipium Augusta Bílbilis vuelve a ser noticia y a renovar su protagonismo al disponer de un ejemplar escultórico, el retrato del emperador que transformó aquella vieja ciudad celtibérica ya muy romanizada, Bílbilis Itálica, en Municipio de Ciudadanos Romanos como la menciona el historiador latino Plinio el Viejo".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal