Hace poco hablábamos de unos vídeos sobre Ciencia y Tecnología en el Mundo Antiguo editados por la UNED en los que aparecía Rubén Sáenz, un aragonés doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en Poliorcética en la Antigüedad, cuyas investigaciones le han valido la concesión del Premio Nacional Defensa 2004 otorgado por el Ministerio de Defensa en el apartado de Geografía e Historia Militar.
Ya desde hace un tiempo Rubén Sáenz da conferencias y hace demostraciones prácticas del uso de estas armas, elaborando él mismo reconstrucciones de las mismas, como la catapulta de tipo scorpio hallada en La Caridad (Caminreal, Teruel) -en la foto- de la que también hemos ofrecido en este blog algún vídeo (y que os volvemos a reproducir).


Si os interesa el tema de las máquinas de guerra en la Antigüedad (y en la época medieval hoy aparece un artículo en el Heraldo de Aragón en el que aparece Rubén Sáenz como miembro de la asociación Trebuchetarios de armas de guerras medievales), os ofrecemos un enlace a la web de este investigador donde se proporciona interesante y abundante información sobre sus estudios y reconstrucciones: http://www.rubensaez.com/.

4 Comments:

  1. Miquel said...
    Hola a todos y en especial a aquellos que haceis posible que la gente vecina de Aragón pueda, con vuestros "posts" informarse de gran número de noticias sobre la arqueología y cultura de Roma en Aragón. A parte de animaros en vuestro empeño y felicitaros por el actual "post", quisiera lanzar una cuestión que agradecería me puedieseis resolver. Soy de Barclona y de aquí a dos semanas iré a pasar un par de días vuestra capital: Zaragoza. Me encantaría poder saber aquellos restos aruqeológicos y museos relacionados con Roma de imprescindible visita y que no debiera perderme durante mi corta estancia. Agradezco los buenos momentos que paso leyendo vuestro blog.

    Agradecido de antemano.
    Ánimo con este gran blog.
    Mono Gramático said...
    Hola, Miquel:
    Gracias por tus palabras de apoyo y elogio a mi blog. Los comentarios y las visitas alimentan el blog y las ganas por seguir adelante con él.
    Respecto a lo que me preguntas sobre restos romanos en Zaragoza, quizás la respuesta la encuentres en la web de la que depende este blog, http://catedu.es/aragonromano/index.html, una web educativa y divulgativa sobre el mundo romano en Aragón en particular y la vida cotidiana en el período romano en general.
    Actualmente, en el Museo Provincial de Zaragoza hay dos exposiciones, una temporal que estuvo hace 2-3 años en Tarragona, Reflejos de Apolo, y una permanente, Caesaraugusta: la casa de los hispano-romanos, donde se exhiben muchos mosaicos y un triclinium reconstruido y una de las pocas arca ferrata halladas en el imperio romano. Ambas son gratuitas.
    POr otro lado, con un coste general de 2 euros, hay 4 museos arqueológicos que se ven en una mañana (todos ellos con audiovisual incluido): Museos del Foro, del Teatro, de las Termas y del Puerto Fluvial. Ya sólo te quedaría un paseo para ver los restos de las murallas con sus torreones defensivos y la estatua de Augusta de Prima Porta, copia en bronce regalo de Musolini.
    SI necesitas más información dímelo.
    Un saludo
    Miquel said...
    Agradecido por tanta y tan buena información!!! Solo una preguntita más: la entrada para los cuatro museos arqueológicos se ha de comprar en algún lugar en concreto o se adquiere en uno de los cuatro museos y sirve para los tres restantes!!! La verdad, agradezco la información obtenida, tanto vía blog y web, como en el comentario de gran utilidad. Aunque pequeña, Cesaraugusta promete!!! Desde Barcelona muchas gracias por todo y si necesitais saber cualquier cosa que pueda saber sobre la Barcino, no dudes en comentarlo... por si interesa aquí os dejo mi dirección de blog, donde encontrareis información sobre Barcino y otros sitios y personajes de la Roma Clásica: http://laromaclassica.blogspot.com/

    Sin más, muchísimas gracias y ánimos con la escritura y divulgación.
    Mono Gramático said...
    Hola Miquel:
    La entrada conjunta de los museos arqueológicos del ayuntamiento de Zaragoza (Foro, Puerto, Teatro y Termas)se pueden coger en cualquiera de los cuatro museos. Por cierto, se me olvidó decirte que los viernes por la noche hay una proyección nocturna en el teatro romano al aire libre, aunque en invierno no sé si también se hace (compruébalo en la web del ayuntamiento www.zaragoza.es sección cultura subsección museos). Desde la web del ayuntamiento te puedes descargar una guía de dichos museos en español, inglés, francés e italiano y al comprar la entrada te dan un folleto conjunto.
    Gracias por el enlace a tu blog; estuve viéndolo ayer y ten por seguro que si voy a Barcino -que espero hacerlo pronto- te pediré la misma información. Un saludo y gracias.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal