Ya hace tiempo que venimos hablando en este blog sobre Segeda y últimamente sobre la interpretación de la existencia de un santuario solar celtibérico en dicha localidad celtíbera, a partir del estudio y el análisis de una plataforma de forma trapezoidal. Ahora en noticia publicada por diversos medios aragoneses se recogen nuevas conclusiones y avances en el estudio de dicho santuario.
En el Congreso Internacional de Astronomía Cultural celebrado en Alejandría en el pasado mes de Octubre se han presentado las conclusiones sobre el estudio de un posible santuario solar en el yacimiento arqueológico celtibérico de Segeda en Mara (comarca de Calatayud, Zaragoza).
Según el estudio presentado, los celtíberos convirtieron en santuario -o más correctamente- construyeron dicho santuario siguiendo las coordenadas de un calendario lunisolar que lo haría único en su género.
Toda la teoría parte del hallazgo de una plataforma horizontal trapezoidal (sus lados miden 11,3 x 20,5 x 12,8 x 28,9 metros) de 319 metros cuadrados que se levanta sobre el terreno con sillares de yeso perfectamente tallados, con losas en su interior y cubierta pora adobes de 32 x 64 cms sin señales de pilares o columnas verticales.
Dada la forma extraña se realizó un estudio arqueoastronómico con un levantamiento topográfico de la plataforma y del horizones, aplicando el programa de simulacion Starry Night, que permite conocer la esfera celeste y los movimientos de planetas y estrellas en una fecha determinada. Los resultados parecen concluir que uno de los muros de la plataforma trapezoidal se alinea con el norte geográfico, la bisectriz de uno de los ángulos de la plataforma con el cerro de la Atalaya, donde se pone el sol en el solsticio de verano; el ángulo de 90º de la plataforma con el cerro de Valdehornos donde se produce el ocaso solar en el equinoccio de otoño y el muro mayor con la luna llena en su momento de Parada Mayor, fenómeno que se repite cada 19 años y u erecibe el nobre de Ciclo Metónico en honor del astrónomo griego Metón.
A raíz de estos hallazgos la Sociedad Europea de Astronomía Cultural solicita la protección del yacimiento, incluyendo aspectos visibles que puedan distorsionar el significado físico, cultural e ideológico del enclave, por lo que solicitan la retirada de un tendido eléctrico que pasa por la zona.
(Noticia y foto 1 procedentes de Heraldo de Aragón de hoy).

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal