La celebración de la I Feria Íbera de Andorra (Teruel) con el título de Lakuerter ha tenido ciertos ecos en la prensa local aragonesa, de los que os informamos aquí.
Así, el pasado Jueves 19 de Noviembre, El Periódico de Aragón, en su sección Aragón Gente, en una subsección llamada "Palabra de honor" de Joaquín Carbonell, recogía una entrevista al empersario Juan Ciércoles en la que se decía lo siguiente (reproducimos íntegramente):


"Que los iberos de Andorra sean los medievales de Teruel"
"Andorra celebra desde mañana la Feria Ibera, donde todo gira alrededor de esta cultura. Es presidente de la Asociación Empresarial Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, con 150 empresas asociadas.


--¿Han descubierto que procedemos de los iberos?--Sí, claro. Tenemos yacimientos iberos en Alloza, Andorra, Azaila, Oliete... Es un buen patrimonio cultural como para sacarle partido.
--¿Dará para tres jornadas?--Sin duda; una de las jornadas interesantes ya se inauguró el pasado 16 y se centra sobre la cocina ibera. Se celebra en diez localidades, donde cada restaurante ofrece un menú de tres platos a base de carne de caza y conejo, además de otros productos de la zona, que ya nuestros antepasados utilizaban en la cocina.
--Esto no solo servirá para aficionar al cliente a esos productos sino para que los restaurantes los incluyan en sus cartas.Exacto. De principio se plantea para esa semana, pero de acuerdo con el consorcio de los iberos del Bajo Aragón, se podrá incluir en la carta habitual de todo el año.
--¿Se entienden estas jornadas como una manera de empujar la comarca hacia el turismo?--Claro, porque turísticamente estas dos comarcas, Sierra de Arcos-Bajo Martín son las menos visitadas de Teruel. Lo dicen las estadísticas, así que ya era hora de moverse un poco y ofrecer alternativas.
--¿Hay atractivos como para emprender un viaje a la comarca?--Se puede visitar el museo minero de Andorra, el de la Semana Santa y de la Jota; tenemos la sima de San pedro en Oliete, el calvario de Alloza, uno de los más atractivos del mundo. Todo el parque cultural del Río Martín, que es impresionante. Las pinturas rupestres de Alacón. El museo Pablo Serrano de Crivillén. El espacio e interpretación de las Masías de Ejulve... Hay suficientes atractivos como para visitarnos un fin de semana.
--Creo que estos días la población irá vestida a la antigua.--Sí, hemos confeccionado una serie de prendas, inspiradas en la cultura ibera y tenemos constancia de que mucha gente siendo el primer año se va a vestir con estas prendas. El éxito de estas jornadas depende de la implicación de la población. Queremos que los iberos de Andorra sean los medievales de Teruel...
--Es una buena idea.--Claro, todo es empezar. Cuando comenzó Teruel con las Bodas de Isabel, eran cuatro. Hemos buscado además unas fechas que son muy buenas, porque no hay nada. Si salen bien puede ayudar mucho a la zona.
--¿Destaca algo más?--Habrá caballos, la escenificación de una pira funeraria de un caudillo ibero, talleres artesanales, la matacía del cerdo...
--¿Usted se va a disfrazar?--Sí, sí. Lo confeccionan unas señoras y a todo el mundo se le han facilitado unos patrones".
Por otro lado, en la contraportada del Heraldo de Aragón del Sábado 21 de Noviembre, en la sección "En la última", se recogía la siguiente noticia de Javier Zardoya:
"Y Andorra regresó a la época íbera".
"La villa minera celebra este fin de semana 'Lakuerter', su primera feria enmarcada en el mundo de los íberos.
Motivos no le faltan a la localidad bajoaragonesa para echar la vista atrás más de 2500 años y convertir sus calles en improvisados mercados al aire libre donde comprar espadas, escudos, cascos u observar como los artesanos forjan armas de guerra. Aunque, si su ardor guerrero no pasa por el mejor momento o simplemente siente curiosidad por saber cómo era la vida de un íbero en la Andorra de la época, dispone de todo el fin de semana para embeberse de ello en 'Lakuerter', la primera edición de la feria íbera. Al igual que vienen celebrando otros municipios cercanos como Azaila, en la que la feria 'Sedeisken' ya ha alcanzado su quinta edición, la Villa Minera ha echado mano de su pasado para poner en valor sus yacimientos y fomentar la defensa de un patrimonio que ha llegado hasta nuestros días.
Caudillos y jinetes. Ayer por la tarde, la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Teresa Cunillera, inauguró el certamen y pudo pasear por las decenas de mercadillos instalados en las calles más céntricas de Andorra. Posteriormente, se presentó la Guía de la Ruta Íbera del Bajo Aragón, que recoge un recorrido por los yacimientos más importantes del territorio.
Pero como no solo de cultura escrita vive el íbero, también hubo ocasión para la entrega de premios del concurso gastronómico al mejor menú de época y acabar la noche con la suelta de dos toros de fuego por las calles, a semejanza de las fiestas de aquel tiempo. Las actividades continúan hoy con demostraciones de elaboración de embutidos con cerdo íbero, talleres artesanales o exhibición de jinetes a caballo. También se realizarán visitas guiadas al poblado íbero del monte San Macario con un tren turístico o exhibiciones de tiro con arco en las que los más diestros podrán probar su pericia frente a la diana.
Las escenificaciones teatrales o los desfiles con indumentaria íbera y romana también estarán presentes para lograr ambientar la localidad durante estos días. El plato fuerte vendrá con la escenificación en la plaza del Regallo de la pira funeraria de un caudillo íbero muerto en combate. Cuando caiga la noche, proseguirá la fiesta con una cena de productos íberos y música y bailes, como cuando en los tebeos de Astérix los galos celebran sus victorias a los romanos, pero en Andorra a los pies del Sistema Ibérico".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal