Peter Rich, de Casa Sarasa, en Berdún, me ha hecho llegar la noticia de que el próximo Sábado 12 de Diciembre va a tener lugar la I Jornada Romana de Artieda, localidad de Zaragoza, en la comarca de la Jacetania, que hemos podido completar a partir del blog de algunos de sus participantes: KuanUm.
Es otra iniciativa más para dar a conocer el patrimonio romano de Aragón desde las propias comarcas y localidades a través de jornadas lúdicas; en este caso la jornada ha sido promovida desde la propia comarca por la Asociación Turística de la Jacetania Occidental "Las Foces", que tiene como primera misión implantar en su territorio un turismo de calidad, integrado en la vida cotidiana de los pueblos. Con esta iniciativa se pretende mostrar, una vez más, que la voluntad de dinamizar el territorio rural está muy viva entre sus gentes, gestionando y divulgando de una manera popular el patrimonio cultural, al margen y como complemento de la administración pública.
En este caso se pretende divulgar "una vez más la cultura romana, poniéndose una atención especial en el territorio de Artieda, tanto desde el punto de vista de la comunicación viaria como de los propios asentamientos que ponía en relación una importante red de comunicaciones trazada y puesta en valor por aquel pueblo civilizador. Se tratará también un aspecto que podemos considerar fundamental en aquella cultura: la gastronomia, y en éste particular hemos tenido la suerte de llevar la batuta (mejor dicho, la cuchara): después de una conferencia multisensorial sobre los gustos y aromas culinarios de las cocinas romanas, y utilizando productos de temporada, todos los participantes prepararán conjuntamente una buena cena, que finalmente consumiremos acompañada de las libaciones pertinentes".
"Quien quiera acercarse a Artieda y disfrutar de sus paisajes, sus monumentos y sus gentes, ya lo sabe, este fin de semana...." será bien recibido.
El programa de la jornada es el siguiente:
- 10.00 horas: Apertura.
- 10.30 horas: Discurso de D. Isaac Moreno Gallo: "Vía Romana Caesaraugusta-Beneharno". Visita al Forau de la Tuta.
- 15.00 horas: Exposición fotográfica.
- 16.00 horas: Taller de Comida Romana, realizado por KuanUM, José María Solias Arín (dr. en Historia Antigua) y Juana M.ª Huélamo Galbaldón (Arqueóloga).
- 20.00 horas: Cena Romana.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal