En la edición de ayer del Diario del Alto Aragón se hacían eco de la celebración de la I Jornada Romana de Artieda que os comentamos recientemente en nuestro blog y que tuvo lugar el pasado Sábado 12 de Diciembre. Reproducimos íntegramente la noticia.
"La primera Jornada Romana, celebrada el pasado sábado en Artieda, permitió a vecinos y visitantes conocer mejor algunos de los aspectos cotidianos de la civilización romana, como su gastronomía, las comunicaciones y la arquitectura. Un total de 45 personas asistió a las actividades organizadas para este día por la Asociación Turística de la Jacetania Occidental "Las Foces", en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Artieda, la Comarca de la Jacetania y la familia de Enrique Osset Moreno.
La jornada comenzó con una conferencia a cargo de Isaac Moreno Gallo, autor del libro "Item a Caesarea Augusta Beneharno. La carretera romana de Zaragoza al Bearn", quien habló sobre esta vía y sobre la forma de construir las principales carreteras en el Imperio Romano. Explicó que fuera de los cascos urbanos no tenían losas, sino grava, y estaban hechas para resistir el tráfico de pesados carros que transportaban mercancías. En su trazado, por los desniveles más adecuados, surgieron establecimientos de atención al viajero. Moreno sostiene que la principal vía desde Caesar Augusta a la Galia evitaba las sierras prepirenaicas de Oroel, San Juan de la Peña y Santo Domingo, discurría por las Cinco Villas, giraba al este por la Canal de Berdún y llegaba a Summus Portus (Somport). Importantes yacimientos próximos a Artieda, los de Rienda, Viñas del Sastre y Forau de la Tuta, formaban parte de la red de atención en esta vía.
Los asistentes a la jornada visitaron a continuación el Forau de la Tuta y la ermita de San Pedro, en la que se han reutilizado elementos de época romana: partes de columnas y dos capiteles de grandes dimensiones, que podrían proceder de un edificio público, un templo o un foro, según los expertos allí reunidos, entre ellos los arqueólogos Mariví Pastor, Juana María Huélamo, José Luis Ona, también historiador, el doctor en Historia Antigua José María Solías e Isaac Moreno.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal