Los editores de la revista Tourism Review han dedicado una parte de su número de enero de 2009 (correpondiente a Febrero de 2008) al patrimonio romano a lo largo de Europa y el Mediterráneo, bajo el título Heritage: Romans conquering Europe: "The ancient Roman Empire stretched over 5,9 million square kilometers of Europe and the Mediterranean. As such, Romans considerably influenced numerous nations – especially their language, religion, architecture, philosophy, law, as well as government system. The remains of the extensive empire can be found all over Europe. Why not to have a close look on some of them? Come and visit Colchester, Swiss Augusta Raurica, Roman villas on the Isle of Wight, or Spanish Aragon. Don’t worry we will not omit the Hadrian’s Wall ".
El artículo se compone de cinco partes: Colchester, Augusta Raurica, Roman Villas, Spain: The Roman Heritage in Aragon y Walking de Roman Way. Este es el enlace al número de la revista:
En la elaboración de dicha sección tuvieron a bien invitarnos a una contribución en inglés con texto y diversas fotografías sobre el Patrimonio Romano en Aragón.
Os dejo aquí el enlace al documento sobre Aragón en pdf:

En noticia aparecida en Heraldo de Aragón de hoy, página 17, se comenta que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido 50.000 € para la realización de un Proyecto de Innovación Científico sobre Segeda, coordinado por el Seminario de Arqueología y Etnología de la Universidad de Zaragoza en su campus de Teruel.
Este proyecto pretende el desarrollo sostenible de esta zona vinculado al turismo cultural, estará dirigido por Francisco Murillo Mozota, catedrático de Prehistoria de dicha universidad y en él participarán hasta veinticuatro investigadores. Dicho proyecto supone una continuación de otros dos seleccionados por el citado ministerio, si bien ahora se amplía el campo de estudio desde el Alto Tajo a la ribera del Ebro en temas como el territorio y la influencia de los cambios climáticos en el siglo I a. C.


Para saber más sobre Segeda, en nuestra web del Patrimonio Romano de Aragón http://catedu.es/aragonromano/segeda.htm y en la web de la Fundación Segeda www.segeda.net.

Como nos recuerda el suplemento Escolar de Heraldo de Aragón, el próximo 31 de Enero finaliza el plazo para apuntarse a las representaciones de teatro grecolatino organizadas por Prosopon en Aragón dentro del X Festival de Teatro Greco-latino Prosopon.
Para este curso, las fechas y obras elegidas son las siguienes:

30 de Marzo, 12.00 horas, en el Auditorio del Palacio de Congresos de Huesca: La Odisea de Homero, montaje y adaptación teatral realizada por "Clásicos Luna", del IES Pedro de Luna de Zaragoza.

31 de Marzo en el Teatro Principal de Zaragoza:

- 11.3o: Agamenón de Esquilo, por el grupo "Phersu" de la Universidad de Cádiz.

- 17.30: Avispas de Aristófanes, por el grupo "Phersu" de la Universidad de Cádiz.

Ese mismo día, en las horas previas a las correspondientes representaciones, habrá un espectáculo inaugural consistente en un recorrido desde el Teatro romano de Caesaraugusta hasta el teatro Principal con el espectáculo DESPERTAR DE LAS MUSAS del grupo "Clásicos Luna" del IES Pedro de Luna de Zaragoza.

1 de Abril en el Teatro Capitol de Calatayud: El Misántropo de Menandro, por el grupo "Hypocrités" de Madrid.

Para las reservas podéis llamar al 976-333-878 o entrar en la web http://www.prosoponteatro.com/. Para consultar el folleto del X Festival de Teatro Grecolatino Prosopon, pincha aquí: http://www.prosoponteatro.com/html/es/prosopon2009.pdf y para ver lo relativo a Zaragoza y Aragón, http://www.prosoponteatro.com/html/es/zaragoza/index.php.

La Delegación de Aragón de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, en colaboración con el Departamento de Ciencias de la Antigüedad y con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, organiza el V Curso de Actualización Científica y Didáctica sobre el Mundo Clásico titulado "EL LEGADO DE BACO: VINO Y CULTURA EN LA ANTIGÜEDAD".
Dicho curso se celebrará en Zaragoza, entre los meses de febrero y abril de 2009 (Jueves 12, 19 y 26 de febrero, Jueves 12 y 19 de marzo, Jueves 2 de abril) en sesiones de dos conferencias de dos horas cada una, de 16’30 a 20’30 h., en el Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades "María Moliner".
El curso tiene reconocidos 2 créditos de Libre Elección para alumnos universitarios y 2 créditos (20 horas) de Formación del Profesorado (Ministerio de Educación y Ciencia)

PROGRAMA
12 de febrero de 2009
17’30 h. Entrega de documentación
Inauguración
18’00 h. Iconografía del vino en la Antigüedad Clásica por D. Joaquín RUIZ DE ARBULO, Prof. de Arqueología (U. de Lleida)

19 de febrero de 2009
16’30 h. Vino, mito y cultura en Grecia por D. J. A. CABALLERO, Prof. de F. Griega (U. de La Rioja)
18'30 h. De la libación al trance: vino y rituales religiosos en el mundo romano por D. Fco. MARCO, Catedrático de Hª Antigua (U. de Zaragoza)


26 de febrero de 2009
16’30 h. La viticultura en el mundo antiguo: las evidencias arqueológicas por Dª. Ángeles MAGALLÓN BOTAYA, Prof. de Arqueología (U. de Zaragoza)
18’30 h. Dioniso y Eros: vino y epigrama en Grecia por D.ª Begoña ORTEGA VILLARO, Profª. de F. Griega (U. de Burgos)

12 de marzo de 2009
16’30 h. Cultura del vino en el Valle del Ebro por D. Miguel BELTRÁN LLORIS, Dtor. del Museo de Zaragoza
18’30 h. Los vinos de Horacio por D. José L. MORALEJO ÁLVAREZ, Catedrático de F. Latina (U. de Alcalá)

19 de marzo de 2009
16’30 h. Viticultura y vinificación en el antiguo Oriente Próximo por D. José Ángel ZAMORA, CSIC, IEIOP
18’30 h. Vino, civilización y barbarie en la Antigüedad por D. Gabriel SOPEÑA, Prof. de Hª Antigua (U. de Zaragoza)

2 de abril de 2009
18’00 h. La buena mesa: vino y cocina en Roma por D. J. GÓMEZ PALLARÈS, Catedrático de F. Latina (U. Autónoma de Barcelona)
20'00 Clausura

Para inscribirse hay que ponerse en contacto con la siguiente dirección.
Delegación de Aragón de la SEEC Facultad de Filosofía y Letras
(F. Griega)-Universidad de Zaragoza
c/ Pedro Cerbuna 12. Zaragoza-50009
tfno. 976 761000 ext. 3811
correo-e: araseec@unizar.es

Estimados lectores:

El 21 de Enero se cumple el primer aniversario de la web del Patrimonio Romano de Aragón, , creada por quien escribe estas palabras como un proyecto de licencia de estudios para elaborar una web de divulgación de la riqueza de la herencia romana en la comunidad autónoma de Aragón, dirigida no sólo para docentes y discentes de enseñanza secundaria y superior, sino también para todos aquellos interesados en el mundo romano. Aquí tenéis la dirección: http://catedu.es/aragonromano/index.html.

Sólo las aportaciones sobre el arte romano de M.ª Carmen Calonge Moreno, las correcciones del texto en inglés por parte de Pedro Beltrán Baile y la tutorización de Pilar Rivero Gracia han enriquecido este trabajo individual. Gracias a ellos tres.

En el frío dato de las cifras, podemos contar que la web cuenta con más de 3000 visitas, sobre todo en la sección en castellano, pero sin olvidar a los visitantes que han preferido la sección en inglés, menos completa que la castellana. La parte más activa del proyecto y en constante renovación es este blog, también puesto en marcha en esa fecha, pero con contador de vistitas desde Septiembre. En sus cifras, el blog cuenta con 78 entradas y con más de 800 visitantes en apenas cinco meses.
Os dejo con un vídeo con las fotos de los rincones romanos más emblemáticos en Aragón.

Esperamos cumplir muchos años más con este proyecto y esta experiencia. Gracias por visitarnos y por leernos.

Por si os interesa, la obra social de Ibercaja organiza en su espacio Ibercaja Zentrum un curso de gastronomía titulado "Clásicos Básicos", impartido por Cristóbal Barea, profesor de Filología Clásica y, en este caso, “cocinero accidental”.
"En este curso vamos a maridar cocina y literatura y al tiempo que revisamos y actualizamos preparaciones y platos básicos -fondos, masa para croquetas, gazpacho o escalivada- nos asomaremos a las mesas y cocinas de clásicos como Marcial, Cervantes o Leonardo da Vinci", según se indica en la web de Ibercaja.
Las fechas de celebración del curso serán del 2 al 11 de febrero, lunes y miércoles, de 18 a 20:30 horas, con una duración 10 horas lectivas, equivalentes a 1 crédito de formación.

Leo hoy en las páginas del Heraldo de Aragón que el viernes siguiente a aparecer la noticia del frío que hacía en el Museo del Foro Romano de Zaragoza, las autoridades pertinentes decidieron su cierre, que duró hasta hoy martes, que con la ligera bonanza climática ha permitido la apertura del mismo de nuevo.

Lo dicho, si tenéis planeado visitar este museo en invierno, no estaría de más una llamada al 976 399 752 para saber si está abierto.

No deja de ser una lástima -y una vergüenza- que haya que cerrar un Museo por falta de previsión a la hora de su construcción y no dotarla de un servicio de calefacción, por cuanto, además, la medida de cierre ante el frío intenso se considera "habitual para garantizar el bienestar de visitantes y trabajadores": un servicio de calefacción y climatización también garantizaría ese bienestar. ¡Qué le vamos a hacer!

Heraldo de Aragón, en su contraportada del miércoles 14 de Enero de 2009, se hace eco de que, al menos, en el Museo del Foro de la capital aragonesa, dependiente de su ayuntamiento, hace un frío "que pela". Es lógico que con las gélidas temperaturas que en este invierno se están registrando por estos lares se note un bajón de temperatura en los recintos cerrados.

El problema mayor de este museo es que desde su inauguración en 1993 no ha sido dotado de un sistema de climatización, a lo que se une que por su proximidad al río Ebro, la humedad es grande, por lo que los visitantes y, sobre todo, los trabajadores deben ir sobre-abrigados para no perecer en el intento de visita o, en su caso, de cumplimiento de su jornada laboral.


No sabemos cómo está la situación de los otros museos arqueológicos de la ciudad (el del Puerto Fluvial, el de las Termas y el del Teatro), pero por si acaso os aventuráis a visitarlos este u otro invierno, solos o acompañados, no olvidéis venir pertrechados de ropa de abrigo.

Para más información sobre estos museos (y para una visita más cálida desde el calor de vuestra casa y de vuestro ordenador):

La Universidad de Zaragoza ha puesto en funcionamiento un repositorio llamado Zaguán que supone una biblioteca gratuita on line de libre acceso donde se pueden consultar los fondos históricos, las tesis doctorales y las publicaciones científicas editadas por dicha universidad. Esta biblioteca on line está en constante ampliación y poco a poco se irá aumentando el número de libros, fondos, manuscritos, tesis, etc.
De hecho, la web permite que los propios usuarios puedan subir sus publicaciones (por ejemplo, las tesis doctorales).
La iniciativa del repositorio se engloba dentro del Plan Estretégico de Bibliotecas 2009-2012 para desarrollar mejoras de medios materiales, servicios, infraestructuras y otros aspectos de las bibliotecas de España.
Para latinistas, helenistas, humanistas, etc., puede ser una forma inmejorable para tener acceso a obras importantes como obras medievales y renacentistas en latín, tesis doctorales sobre clásicas, historia antigua, arqueología, estudios y obras sobre Aragón, etc.
La dirección electrónica es http://zaguan.unizar.es/. Para poder acceder hay que registrarse con una dirección de correo electrónico, un nombre de usuario (o alias) y una contraseña. Puede verse noticia en el Heraldo de Aragón de martes 13 de Enero de 2009.

En noticia aparecida ayer en la página 7 del suplemento I+DEAR de El Periódico de Aragón se lee un artículo de Francisco Burillo, catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, donde se nos presenta, describe y resume 10 años de trabajos del Proyecto Segeda (y su Fundación Segeda), ciudad celtibérica perteneciente a la tribu de los belos y cuyo asentamiento se encuentra en el Poyo de Mara, entre Belmonte y Mara.

La novedad o una de las grandes cualidades del proyecto es su carácter mixto, por cuanto aúna investigación, docencia y desarrollo rural sostenible de un pequeño pueblo de la comarca de Calatayud, Mara.

De estos años de investigación y excavación se ha llegado a la conclusión de que Segeda tuvo una gran influencia en su tiempo y en su contexto y una trascendencia histórica, tanto es así que sus enfrentamientos bélicos con los romanos fueron la causa de la modificación del calendario romano (modificación que todavía hoy pervive, por cuanto fue hacia el 154 a. C. cuando los romanos pasaron el inicio del año del 15 de Marzo -Idus- al 1 de Enero -Kalendas-), para elegir a los cónsules que debían estar al mando de las tropas que se enfrentaron a los segedenses en el día de Vulcano del 153 a. C. (23 de Agosto).

Así, por la extensión del yacimiento y sus hallazgos, sabemos que Segeda fue la primera ciudad celtíbera de esta zona en emitir monedas y que en diversas fases de ocupación se asentaba en el Poyo de Mara y en Durón de Belmonte de Gracián, alcanzando unas 17 hectáreas de superficie (Numancia sólo alcanzó unas 7,6 y Sagunto entre 9 y 10).

El Proyecto Segeda, en marcha desde 1998, gestiona el patrimonio derivado del yacimiento y fruto de sus investigaciones y campañas de excavación se han descubierto estructuras urbanas y defensivas (murallas); también ha permitido conocer aspectos culturales, sociales, económicos y propios de la vida cotidiana de los segedenses: uso de la borraja, existencia de un lagar (que ha sido reconstruido y que por conversaciones con Francisco Burillo se quiere poner en marcha experimentalmente para elaborar vino al estilo tradicional de esa época), una mansio de unos 320 m2 y un sistema de purificación de agua de consumo, etc.

Paralelamente, se han desarrollado cursos y actividades de formación (se va ya por el VI Simposio de Estudios Celtibéricos), actividades didácticas desarrolladas con y para alumnado de educación primaria y secundaria en colaboración con la Universidad de Zaragoza, el Centro de Profesorado y Recursos de Calatayud, haciendo extensiva esta faceta educativa al Espacio Segeda en la Feria de Educa Aragón de 2008 (no podemos dejar de citar aquí la labor de Esperanza Sáiz y Raúl López). También se impulsa el desarrollo de la lectura con cuentos y pequeñas narraciones sobre Segeda y la composición de una sinfonía sobre Segeda por parte de J. M. Muneta.

Asimismo es encomiable el esfuerzo por el desarrollo de Mara y la implicación de sus habitantes con motivo de las actividades organizadas por el Proyecto Segeda: la fiesta de los Idus de Marzo (el sábado más cercano al 15 de Marzo), la Vulcanalia (el sábado más cercano al 23 de Agosto) y la jornadas de puertas abiertas del yacimiento (generalmente a final de Septiembre).

Un buen proyecto desarrollado por Francisco Burillo y sus colaboradores que ojalá contara con más fondos y recursos para ver convertida a Segeda en el centro de la ruta celtibérica de Aragón. Enhorabuena y ánimo.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal