Acabamos de descubrir que la Gran Enciclopedia Aragonesa on line (GEA) tiene unos monográficos dedicados al mundo romano en su sección GEA Educa.
El primer monográfico, bajo el epígrafe "Aragón en la época romana", se articula en una primera sección titulada Temas, con seis apartados:
A ello se añade una sección multimedia titulada Herramientas con otros cuatro apartados:
1.º.- La domus romana: una presentación interactiva muy pedagógica y sencilla.
2.º.- Galería de mapas: tres mapas sobre la división del imperio romano en provincias, el Conventus Iuridicus Caesaraugustanus y las vías de comunicación y su vinculación con el territorio actual de Aragón.
3.º.- Personajes: seis personajes vinculados a la historia romana de Aragón: Julio César, Marco Lépido, Octavio Augusto, Marcial, San Lorenzo y Prudencio.
Por último, hay un Test de Repaso interactivo para evaluar tus conocimientos sobre el Aragón Romano consistente en 10 preguntas con cuatro opciones.
El segundo monográfico, bajo el epígrafe "La conquista romana del territorio aragonés", se articula en una primera sección titulada Temas, con cinco apartados:
1.º.- Introducción.
2.º.- Primeras conquistas.
3.º.- Indíbil y Mandonio.
4.º.- Las Guerras Celtíberas.
5.º.- Las Guerras Sertorianas.
A ello se añade una sección multimedia titulada Herramientas con otros dos apartados:
1.º.- Mapa interactivo.
2.º.- Voces relacionadas: entradas en GEA relativas al mundo romano, dividido en dos subsecciones, Generales (Conquista romana, Guerras celtibéricas, Guerra Púnica, Segunda, Guerras sertorianas, Legiones romanas, Pueblos prerromanos, Romanización y Sociedades prerromanas), Pueblos prerromanos (Belos, Celtíberos, Cerretanos, Iacetanos, Ilergavones, Ilergetes, Lobetanos, Lusones, Sedetania, Suessetanos, Titos y Turboletas), Lugares (Arcobriga,
Bilbilis, Contrebia, Nertobriga, Segeda y Salduba) y Personajes (Catón, Claudio Marcelo, Marco, Indíbil, Fulvio Nobilior, Marco, Graco, Tiberio Sempronio, Mandonio y Sertorio, Quinto).
También hay un Test de Repaso interactivo para evaluar tus conocimientos sobre la conquista romana de Aragón consistente en 13 preguntas con cuatro opciones.
Por último, un apartado titulado Para el Profe... ofrece un archivo en formato pdf con actividades educativas sobre la conquista romana.

Por su vinculación con la conquista romana, quizás también sea interesante un tercer monográfico titulado "Los pueblos prerromanos en Aragón", que se articula en una primera sección titulada Temas, con tres apartados:
1.º.- Los pueblos de la zona pirenaica: vascones, iacetanos y cerretanos.
2.º.- Los celtíberos en Aragón: ciudades celtíberas (Bilbilis, Segeda y Contrebia Belaisca).
3.º.- Los íberos: pueblos (ilergetes, ilergavones y sedetanos) y ciudades (Salduie y Beligio).
A ello se añade una sección multimedia titulada Herramientas con otros cuatro apartados:
1.º.- El poblado ibérico: una presentación interactiva muy pedagógica y sencilla.
2.º.- Mapa interactivo.
3.º.-Voces relacionadas: entradas en GEA relativas al mundo romano, dividido en dos subsecciones, Pueblos prerromanos, Sociedades prerromanas, Iacetanos, Segia, Celtíberos, Lusones, Belos, Titos, Iberización, Sedetania, Ilergetes e Ilergavones.
Además, hay una sección de Juegos con dos apartados:
1.º.- Tu nombre en íbero: ejercicio interactivo para comprender el sistema de escritura íbero.
2.º.- Ciudades y pueblos: ejercicio interactivo para conectar ciudades prerromanas con sus respectivos pueblos y tribus.
Hay un Test de Repaso interactivo para evaluar tus conocimientos sobre los pueblos prerromanos de Aragón consistente en 7 preguntas con cuatro opciones.
Por último, un apartado titulado Para el Profe... ofrece un archivo en formato pdf con actividades educativas sobre la conquista romana.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, están siendo diversas las actividades desarrolladas en los museos arqueológicos y de temática romana de Aragón, como hemos podido ir leyendo en periódicos como Heraldo de Aragón, oyendo en noticias de Aragón Radio e incluso viendo en programas de televisión, como Aragón Noticas de Aragón Televisión. De hecho, para el domingo 17 de Mayo un total de 26 centros de toda la Comunidad Autónoma participaron en dicho Día Internacional de los Museos: 11 de la provincia de Huesca, 8 de Teruel y 7 de Zaragoza.

Así, el Museo de Calatayud ha realizado a lo largo de la semana pasada un taller sobre “El mosaico romano” dirigido a escolares de cuarto, quinto y sexto de primaria de los cinco colegios de la ciudad (Santa Ana, Francisco de Goya, Salvador Minguijón, Augusta Bilbilis y Baltasar Gracián). El taller se componía de tres partes: recorrido didáctico en el museo, explicación teórica con proyección y manipulación de teselas originales; y confección de un mosaico con motivos decorativos romanos pero materiales de fácil manipulación. Con todos los trabajos escolares se ha realizado una exposición en el Museo de Calatayud, que estará abierta al público hasta el domingo 24 de mayo. Después los trabajos se repartirán a sus autores en los colegios. La tarea se ha realizado gracias al Ayuntamiento de Calatayud y a la Asociación Bilbilis de Amigos del Museo de Calatayud y del yacimiento de Bilbilis, y ha contado con la colaboración del CPR de Calatayud y del grupo de investigación URBS, además del personal del propio museo. Esperamos con este taller iniciar la oferta regular de actividades didácticas para centros escolares del museo bilbilitano. Los planes y proyectos los iremos comentando a través del blog “Vamos al museo” abierto en el catedu por el personal del CPR de Calatayud.

En el caso de Zaragoza y los museos dedicados al mundo romano (los cuatro arqueológicos de Zaragoza y el Museo Provincial), la jornada ha contado con animación de calle con actores romanos y gastronomía con guiños a esta época. Además, esta celebración coincide con la reapertura del Museo Provincial de Zaragoza, que inicia una nueva etapa con las exposiciones permanentes de Goya y de Caesar Augusta, donde una exposición titulada "La casa de Caesar Augusta: La vivienda de los hispanorromanos",

Esta exposición se recogen aspectos referidos a las viviendas de los hispanos romanos y enseres que amueblaron estos espacios, hasta un total de 109 obras con 6 retratos, 7 esculturas, 70 objetos de la vida cotidiana y 26 mosaicos romanos (ocho mosaicos cedidos por el Museo Arqueológico Nacional de Madrid). Entre todos ellos, destaca el que representa El Triunfo de Baco y, sobre todo, un triclinium reconstruido con pinturas y mosaicos originales encontrado en excavaciones arqueológicas en la capital aragonesa.

En este sentido conviene mencionar que los cuatro museos arqueológicos del Ayuntamiento de Zaragoza y que integran la Ruta de Caesaragusta se convertieron este fin de semana en los primeros museos de España con la certificación de calidad Herity. En ellos, las visitas teatralizadas, los audiovisuales y la posibilidad de poder disfrazarse de romano y usar sus utensilios y sus máscaras han sido la delicia de los visitantes, niños, jóvenes y no tan jóvenes.
Por último, nos llegan noticias en el sentido de que el yacimento de La Caridad de Monreal ha abierto su campaña de este año con un centro de interpretación que permitirá la visita regular y permanente de los interesados en conocer esta villa romana, visita que se completa con la del Museo Provincial de Teruel donde se encuentran mosaicos y otros objetos hallados en las excavaciones de La Caridad.

Interesante actividad académica con visitas arqueológicas.
Los próximos días 5 y 6 de Junio de 2009 tendrá lugar en el Centro Cívico Cultura de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) el Primer Simposio "Las comunicaciones romanas en Cinco Villas", organizado por ADEFO y Cinco Villas y con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Los Bañales y fondos europeos a traves de los programas LEADER Y FEADER.
La actividad es gratuita y hay de plazo para inscribirse hasta el 29 de Mayo en las web de los organizadores, arriba indicados. No obstante, la comida del sábado día 5 correrá por cuenta de los asistentes con un importe de 20 euros a abonar en el momento de entrega de la documentación.
El programa es el siguiente:


Viernes 5 de Junio:


- 9.30 h: Recepción y entrega de documentación.
- 10.00 h: Inauguración.
- 10.30 h: "Las comunicaciones en el mundo romano. Metodología de investigación y aprotaciones históricas sobre la red viaria hispana", por Piere Sillières (Prof. Emérito de la Univ. de Burdeos y Director de Investigación del Centre National de la Recherche Scientifique de France).
- 11.15 h: "Vías romanas en Aragón", por M.ª Ángeles Magallón Botaya (Prof. de Arqueología de la Univ. de Zaragoza).
- 12.15 h: "Yacimientos arqueológicos asociados a la calzada romana en las Cinco Villas", por Juan José Bienes Calvo (Arqueólogo).
- 12.35 h: "Epigrafía y miliarios asociados a la calzada romana en las Cinco Villas", por Joaquín Lostal Pros (Dr. en Historia y catedrático de instituto).
- 12.55 h: "Item a Caesarea Augusta Beneharno. La carretera romana de Zaragoza a Bèarn", por Isaac Moreno Gallo (Ingeniero Técnico de Obras Públicas, investigador en ingeniería romana). Presentación de la publicación La calzada romana de Ceasaraugusta a Beneharno.
- 16.30 h: Mesa redonda "Puesta en valor de yacimientos y calzadas romanas", moderada por Carlos Pellejero García y con la participación de Magí Serritjol Ferré (Jefe de difusión del Museo de Tarragona y coordinador de Tarraco Viva), Miguel Ángel Petit Campo (Gerente del Grupo de Acción Local Adeco Bureba -Vía romana de Italia a Hispania), Pablo Gil García (Licenciado en Historia por la Universidad de Navarra y organizador del Festival Romano de Andelos en Mendigorría) y José Francisco García López (Director de la Fundación Uncastillo Centro del Románico, impulsora del plan de investigación arqueológica de Bañales).
- 18.15 h: Debate.
- 19.00 h: Clausura.


Sábado 6 de Junio:

- 9.00 h: Visita a los yacimienottos romanos de las Cinco Villas con salida en el Centro Cívico y en un autobús contratado por la organización. Se visitará el yacimiento romano de Los Bañales, los yacimientos roanos de SOfuentes, los Mausoleos romanos de Sádaba y el sarcófago romano de Castiliscar. Regreso a Ejea hacia las 14.00 horas.

Si quieres descargarte el programa en formato pdf pincha la imagen.

En el Heraldo de Aragón de ayer, Jueves 7 de Mayo, aparecían dos noticias diferentes, pero no menos interesantes sobre novela histórica con cierta vinculación con Aragón.
En primer lugar (página 4 del suplemento Artes & Letras), la publicación reciente de la novela La conspiración Piscis, de la escritora zaragozana Magdalena Lasala.
En segundo lugar (página 39), la concesión del Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza a Lindsay Davis por su contribución a la novela histórica desde su colección de aventuras y misterios del "inspector" Marco Didio Falco. Dicho premio, concedido por una comisión municipal, será entregado el próximo día 28 de Mayo en un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza.


Magdalena Lasala, nacida en Zaragoza en 1958, tras numerosas novelas históricas dedicadas a la época islámica en España, se ha pasado al mundo clásico en su última obra: La conspiración Piscis, editada este año por la editorial Styria. En ella, nos cuenta con su maestría en la combinación de elementos novelescos y reales, la vida de Hipatia de Alejandría, hija del matemático Teón, desde la muerte de este hasta la muerte de la propia Hipatia, incluyendo la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, con personajes históricos como el patriarca Cirilo, el emperador Honorio y su amigo y defensor Silesio de Cirene. Coincide, además, el lanzamiento de la novela con el inminente estreno de la película Ágora de Alejandro Amenábar con una temática semejante y que se estrenará en Septiembre.
La escritora británica Lindsay Davis, nacida en 1950 en Birmingham y estudiosa de Lengua Inglesa en la Universidad de Oxford, lleva muchos años ya en lo alto de las listas de novelas históricas con su saga de humor e intriga desde el rigor histórico de los misterios, asesinatos e investigaciones policiales en la Roma de la época del emperador Vespasiano llevadas a cabo por su personaje ficticio Marco Didio Falco. Con este premio, que no es el primero que recibe Davis, se hace justicia a toda una carrera iniciada con La plata de Britania y por ahora finalizada con la recién publicada Alejandría.

En la web de Turismo de Huesca, ses ofrece una atractiva e interesante ruta para los amantes del mundo clásico. Se llama Ruta de las Vías Romanas y está accesible en el siguiente enlace (pincha aquí).

Sobre la ruta se facilita la siguiente información introductoria: "La ruta que vamos a seguir data de tiempos de los romanos. A lo largo de ella podemos contemplar los restos de esta calzada romana que atravesaba gran parte de la provincia de Huesca procedente de Monzón. Desde el medievo se ha seguido usando por los peregrinos que van a Santiago desde el Levante español. Un interesante y reciente hallazgo en esta zona han sido las piedras fertilizantes usadas en época islámica para favorecer la fertilidad de las mujeres.Son pueblos pequeños con una larga historia que, en algunos casos, data de más allá de los romanos".


Aquí os facilitamos el plano de la ruta:





Junto a esta primera ruta aparece otra denominada la Via Lata que por el Somport (Summus Portus) comunicaba la Galia con Hispania. Para ver el enlace, pincha aquí.

Sobre la ruta se nos da esta información básica: "Antigua vía romana, la Vía Lata, ascendía hacia el Summus Portus (Somport). El grado de continentalidad y sequedad extremada de esta zona han hecho que se le denomine “Desierto de la Violada”. Se trata de una zona esteparia en la que, gracias a la introducción de los nuevos regadíos, predomina el cultivo de cereales y constituye un centro de interés para la observación de aves que se adaptan a este medio, esteparias y acuáticas".


En la página de Turismo de Zaragoza, promovida por Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Turismo de Aragón y la Caja de Ahorros de la Inmaculada, aparece una sección dedicada a los restos romanos reconocidos en la provincia de Zaragoza y su catalogación. Pincha aquí para seguir el enlace.

Una vez llegados a esta parte de la web se despliegan los yacimientos con una web dedicados a cada uno de ellos: Arcóbriga (Monreal de Ariza), Augusta Bilbilis (entre Calatayud y Huérmeda), Bustum romano (Biota), Cabezo Villar (Fuentes de Ebro), Cerro de Valdeherrera (Calatayud), Colonia Lépida Celsa (Velilla de Ebro), Contrebia Belaisca (Botorrita), Dehesa de Baños (Chiprana), Dique Presa Romana (Muel), La Cabañeta (El Burgo de Ebro), La Corona (Fuentes de Ebro), La Gabardosa (Villanueva de Huerva), La Malena (Azuara), La Torre (Calatorao), Los Bañales (Uncastillo), Mausoleo de la Sinagoga (Sádaba), Mausoleo de los Atilios (Sádaba), Mausoleo de los Fabios (Chiprana), Mausoleo de Lucio Emilio Lupo (Fabara), Mausoleo de Miralpeix (Caspe), Presa de la Cuba (Almonacid de la Cuba), Puente Viejo (Epila), Puyrredondo (La Almunia), Restos Villa Romana (Mezalocha), Tumbas de Azuer (Figueruelas-Pedrola), Turiaso (Tarazona), Yacimientos (Caspe en los parajes de El Lugarejo, Villa de Picardias, Mas de Rabel y Soto de Vinue).

De algunos de los yacimientos no proporcionan foto y piden colaboración gráfica y documental.

En nuestra web del Patrimonio Romano de Aragón se explican los siguientes yacimientos: Augusta Bilbilis (entre Calatayud y Huérmeda), Caesaraugusta (Zaragoza), Colonia Lépida Celsa (Velilla de Ebro), Dique Presa Romana (Muel), Los Bañales (Uncastillo), Mausoleo de la Sinagoga (Sádaba), Mausoleo de los Atilios (Sádaba), Mausoleo de los Fabios (Chiprana), Mausoleo de Lucio Emilio Lupo (Fabara), Mausoleo de Miralpeix (Caspe), Presa de la Cuba (Almonacid de la Cuba) y Turiaso (Tarazona).


Como durante este mes de Mayo se va a celebra del Día Internacional del Museo 2009, los museos arqueológicos de Caesaraugusta, pertenecientes al Ayuntamiento de Zaragoza, van a ofrecer unas jornadas de puertas abiertas en las que la entrada a los museos será gratuita. Las fechas de gratuidad serán las siguientes: Sábado 16 de Mayo en horario de tarde, Domingo 17 de Mayo en horario de mañana y, atención porque los lunes siempre están cerrados los museos, pero como excepción, Lunes 18 de Mayo también en horario de mañana.
El Ayuntamiento de Zaragoza tiene organizada la llamada Ruta de Caesaraugusta con la que se pretende acercar la Zaragoza romana al público mediante la visita a los monumentos y restos más representativos de dicha época en sus museos.
Los museos arqueológicos de Zaragoza/Caesaraugusta son el del Foro (Plaza de la Seo 2), el del Puerto Fluvial (Plaza de San Bruno 8), el de las Termas Públicas (calle San Juan y San Pedro 3-7) y el Teatro (calle San Jorge 12). Los horarios de los cuatro museos son los siguientes: de Lunes a Sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, excepto el del Teatro que tiene horario continuado de 10 a 21 horas; Domingos y demás festivos, de 10 a 14 horas.
Además, el Ayuntamiento tiene organizadas por trimestres para los sábados y Domingos desde Octubre hasta Mayo una serie de actividades didácticas y familiares para dar a conocer estos museos que se pueden visitar en su web (pincha aquí).
Además, hasta el 31 de Octubre de 2009, en el Museo del Teatro, durante las noches de los Viernes, Sábados y vísperas de fiesta y si la climatología lo permite, se sigue desarrollando la proyección del audivisual nocturno "El teatro de Caesaraugusta, 20 siglos de Historia".
Finalmente, como actividad familiar y educativa está el Paseo Romano, organizado de manera que se pueda pasear por la Caesaraugusta romana, entrar en los museos y contemplar los vestigios de dicha época de una manera más amena y cada uno a su aire. En el paseo se incluye la ruta que va desde las murallas romanas del lado oeste hasta las del lado este (en el Convento del Santo Sepulcro), la cripta de la Basíllica de Santa Engracia y el Museo Provincial de Zaragoza con sus interesantes salas de Arqueología romana y prerromana.
Información sobre estos museos y ruta es accesible descargándose un fichero en formato en pdf en español, inglés, francés e italiano; estos ficheros resultan auténticas guías didácticas de los museos y de la Caesaraugusta romana.
Desde el punto de vista didáctico, los cuatro museos arqueológicos romanos de Zaragoza están muy bien organizados, son claros, atractivos y cuentan con muy buenos dioramas informativos. En este sentido, hay posibilidad de concertar con dichos museos visitas didácticas determinadas e incluso descargarse material y publicaciones didácticas, como el libro Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta: Guía Didáctica, unas guías llamadas Actividades y Talleres Didácticos en los Museos de Zaragoza: Educación Primaria y Actividades y Talleres Didácticos en los Museos de Zaragoza: ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Por último, si no nos equivocamos, en fechas próximas, las secciones de Arqueología del Museo Provincial de Zaragoza iban a estar nuevamente expuestas y por tanto iban a ser de nuevo visitables tras más de un año, desde Enero de 2008, cuando cerraron para las exposiciones de Goya que se sucedieron antes, durante y después de la Expo2008.
Para visitar las páginas de estos museos en la web del Patrimonio Romano de Aragón, pincha los siguientes enlaces:

Siguiendo con la noticia comentada sobre Bilbilis, puede leerse en http://www.heraldo.es/ esta noticia sobre el Aragón Romano. La reproducimos. Es un artículo de Mariano García.
"¿Cómo era Aragón en época romana? Dos jóvenes ingenieras zaragozanas, Esther Canales y Beatriz Jiménez, tras meses de trabajo con los más avanzados programas informáticos, han reconstruido el aspecto que debieron tener en época romana edificios como el teatro de Bilbilis o las termas de Labitolosa .
Reconstrucciones de edificios romanos hay muchas. Pero la inmensa mayoría tienen más de videojuego y realidad virtual que de rigor histórico. Sin embargo, dos jóvenes zaragozanas acaban de 'poner en pie' cuatro de los edificios más significativos del Aragón romano: el foro y el teatro de Bilbilis (Calatayud, Zaragoza) y la curia y las termas de Labitolosa (La Puebla de Castro, Huesca).
Esther Canales y Beatriz Jiménez, licenciadas en Ingeniería Técnica y Diseño Industrial, han hecho un proyecto de fin de carrera fuera de lo común. Armadas de programas informáticos como 3D Studio Max, V-Ray, Photoshop, Premiere y Aftereffect, han logrado reconstruir, en imágenes estáticas y en movimiento, los cuatro edificios citados.
Son recreaciones espectaculares pero con un grado máximo de fidelidad. "Los arqueólogos que han trabajado en el yacimiento -relata Esther Canales-, nos facilitaron los planos que han elaborado de las excavaciones con todos los vestigios que han encontrado. Y a partir de esos planos hemos generado los alzados". En cada etapa del proceso, la supervisión de los arqueólogos ha sido constante.
"Creatividad muy limitada"
"Ellos nos han ido asesorando y diciendo qué apariencia tenía todo aquello que no podíamos deducir a partir del plano, como el tipo de cubierta que tenían los edificios -añade Beatriz Jiménez-. No nos hemos inventado nada. Hay cosas que podíamos deducir comparándolas con otros edificios de las mismas características, pero que no hemos incluido simplemente porque no habían aparecido vestigios que las confirmaran".
"La creatividad ha estado muy limitada -concluye Esther Canales-. Pero el trabajo ha sido muy fructífero, porque ha supuesto la colaboración, e incluso el enfrentamiento, de mentalidades históricas y mentalidades técnicas".
El trabajo, 'Patrimonio romano en Aragón: aplicación didáctica de imágenes sintéticas y digitales', que ha sido calificado con matrícula de honor, es fruto de un proyecto de investigación multidisciplinar subvencionado por el Gobierno de Aragón, y en el que participan dos grupos de la Universidad de Zaragoza, el grupo de investigación Urbs, formado por arqueólogos (Manuel Martín Bueno y María Ángeles Magallón) y el grupo de Informática Avanzada GIGA (Francisco Serón, Eva Cerezo y Emilio José Sobreviela).
Si acaso se han permitido alguna licencia ha sido la de 'envejecer' los edificios con algún desconchón o matizarlos por la luz. "Uno de los principales problemas de este tipo de trabajos es que se suelen presentar de una forma plana, homogénea, muy 'de ordenador' -apunta Esther Canales-. Lo que buscábamos era una apariencia lo más real posible, por eso hemos incluido cielos con nubes, rayos de sol que dan una apariencia especial a los edificios, e incluso algunas huellas de uso".
Ahora, con todo el trabajo se elaborará diverso material educativo y divulgativo que servirá para entender mejor ambos yacimientos, donde los arqueólogos trabajan todos los años.
Precisamente hace unas semanas empezó la campaña de excavaciones de primavera en el yacimiento de Bilbilis, en la que se terminará de sacar a la luz la llamada Casa del Ninfeo. Corre a cargo de la Escuela Taller de Arqueología y Restauración de Aragón".

Ya hemos comentado últimamente que el yacimiento arqueológico de Los Bañales en Uncastillo (Zaragoza) vuelve a ser objeto de estudio por parte de los estudiosos de la materia, como nuestro colega Javier Andréu, y que incluso se están desarrollando proyectos como el de crear una web sobre dicho yacimiento.
Durante este mes, y en el contexto de la Fase II del Plan de Investigación que la Fundación Uncastillo, por encargo del Gobierno de Aragón, viene desarrollando en la ciudad romana de Los Bañales de Uncastillo, se está realizando una revisión y catalogación de los materiales arqueológicos procedentes de las campañas que entre 1973 y 1982 llevó a cabo el equipo del tristemente desaparecido D. Antonio Beltrán Martínez en el lugar. Los materiales se hallan depositados en los almacenes del Museo de Zaragoza que, gentilmente, los ha puesto al servicio de los investigadores para su estudio.
Los trabajos están siendo dirigidos por Javier Andreu, Director Científico del Plan de Investigación y por la arqueóloga María Lasuén, Directora Técnica del Plan. En ellos están participando también Elena Lasaosa –que prepara su Memoria de Licenciatura sobre dichos materiales– y Carmen Marín, de la empresa Proyectarte. Cuentan, además, con la financiación de la empresa Geolica, una de las ayudas privadas con que cuentan los trabajos previstos para este año en Los Bañales (para conocer los realizados durante el pasado año puedes visitar el blog Oppida Imperii Romani, del propio Andreu).
Entre los materiales –fundamentalmente cerámicos y, especialmente, vinculados a las termas y al área doméstica del denominado foro– destacan los constructivos y ornamentales relacionados con las propias termas así como un amplio lote de cerámicas engobadas y sigillatas de los siglos I y II d. C., los de florecimiento de la ciudad romana. Hasta la fecha se han revisado más de 5000 piezas, siendo todas debidamente informatizadas con el propósito de que dicha base de datos pueda ser puesta, en el futuro, a disposición del propio Museo y de cualquier investigador que desee trabajar sobre dichos materiales.
Según hemos sabido, en Julio y Agosto se realizarán nuevas excavaciones arqueológicas en el lugar. Para ellas, a través de la web de la UNED de Tudela, se reclutarán alumnos que podrán participar en la primera edición del Curso de Arqueología de Los Bañales. Sobre Los Bañales puedes también visitar el grupo que los responsables del yacimiento han creado en la red social Facebook y que, de modo simpático, han denominado Bañales, yacimiento mundial.
Sin duda, Los Bañales se está convirtiendo en uno de los yacimientos arqueológios más activos de Aragón y estos nuevos trabajos auguran y prometen novedades y un desarrollo del mismo que lo harán mucho más atractivo para los estudiosos y los aficionados al mundo clásico.

Como se puede leer en el facebook del Yacimiento de Bilbilis, vinculado a http://www.yacimientobilbilis.com/, para el verano de 2009 "se desarrollarán las campañas de excavaciones en Bilbilis y Valdeherrera, esta última una gran ciudad celtibérica junto a Calatayud, recientemente declarada B.I.C. (Bien de Interes Cultural). Las fechas, con duración total de ocho semanas empezaran, en turnos de dos semanas, el 28 de Junio. Valdeherrera se excavara la segunda quincena de Agosto. Coincidiendo con la última semana de Bilbilis mas una semana, por un equipo hispano-francés. Universidades de Zaragoza y Burdeos. La convocatoria oficial se publicara tras las vacaciones de Semana Santa".

Por otro lado, aunque informamos con cierto retraso de esta buena noticia de colaboración interdisciplinar universitaria y aplicación de las nuevas tecnologías al mundo antiguo, no obstante anunciamos a tiempo que en diciembre de 2009 finalizará un proyecto concedido en el 2007 bajo el título de "Reconstrucción virtual del patrimonio romano en Aragón: yacimientos de Bilbilis y Labitolosa" que nos permitirá hacer un paseo virtual por los yacimientos citados y sus edificios más importantes.
La reconstrucción forma parte del proyecto multidisciplinar subvencionado por el Gobierno de Aragón (PM-19/2007), titulado: "Patrimonio Romano en Aragón: aplicación didáctica de imágenes sintéticas y digitales". En él participan los grupos G.I.G.A (Grupo de Informática Gráfica Avanzada) y URBS (Arqueología de Ciudades) de la Universidad de Zaragoza dirigidos por el investigador Manuel Martin Bueno, perteneciente al grupo URBS. El coordinador dentro del GIGA es Emilio Sobreviela; esta noticia podéis verla en este enlace, de donde hemos obtenido las fotos con las reconstrucciones de edificios de Bilbilis.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal