En el Plan de Formación del Profesorado para el curso 2009-2010 del Gobierno de Aragón aparecen algunos cursos que quizás os pueda resultar de interés por su temática clásica.

El primero de ellos lo organiza ANPE Sindicato Independiente y se titula "Enseñar con imágenes de la Antigüedad Clásica: Mitilogía, Filosofía y Literatura", tiene una duración de 30 horas (3 créditos) y está previsto que se celebre entre las fechas del 7 de Febrero de 2010 al 7 de Marzo de 2010. En un principio, el número máximo de plazas es de 30 y tendrá lugar en Huesca.

El segundo curso está organizado por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (IBERCAJA), bajo el título de "La búsqueda de la felicidad a través de los clásicos" con una duración de 20 horas (2 créditos), a celebrar entre el 21 de Octubre de 2009 y el 16 de Diciembre de 2009 , con un número máximo de plazas de 20 y tendrá lugar en Zaragoza.

El tercero está organizado también por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (IBERCAJA), bajo el título de "Los primeros tesoros del cristianismo: una introducción histórica" con una duración de 20 horas (2 créditos), a celebrar entre el 21 de Octubre de 2009 y el 23 de Diciembre de 2009, con un número máximo de plazas de 20 y tendrá lugar en Zaragoza.

El cuarto curso está organizado por la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza, con el título de "V Curso de Arqueología Experimental Bajo Aragón" (pincha aquí para ver el folleto), con una duración de 30 horas (3 créditos), a celebrar entre el 15 y el 19 de Septiembre de 2009, con un número de plazas de 100 y tendrá lugar en Caspe.

El quinto curso está también organizado por la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza, con el título de "Caesar Augusta hoy: estado de la cuestión", con una duración de 20 horas (2 créditos), a celebrar entre el 3 y el 26 de Noviembre de 2009, con un número de plazas de 50 y tendrá lugar en Zaragoza.

Tras el éxito de la celebración de la VIII edición de la Vulcanalia el Sábado pasado, hoy tiene lugar la décima edición de la Jornada de Puertas Abiertas de Segeda (Mara-Belmonte de Gracián), donde los el grupo de arqueólogos responsables del yacimientos y los alumnos que han trabajado en la campaña de excavaciones de ese año (corta, pues apenas ha durado el mes de Agosto, frente a otros años en los que los trabajos se han extendido durante al menos dos meses) muestran con simpatía y amabilidad a los visitantes el fruto de su trabajo. A lo largo de la mañana ya eran más de 200 los aficionados, interesados, curiosos y turistas que habían visitado las instalaciones y el yacimiento.
En el ayuntamiento de Mara tiene lugar la tradicional exposición del material frágil encontrado: junto al estrígilo del año pasado, se podían contemplar diversos tipos de vasijas de cerámicas importadas y propias, con decoración celtibérica, y una fíbula de plomo, una pieza de un colgante, una patena y una lámina de plata con restos de tejidos que parecen ser restos de decoración de un vestido.

En el yacimiento, tras una explicación general del mismo, lo primero que se visita es una casa y un lagar-bodega (en la foto superior) reconstruidos con adobe realizado por los propios arqueólogos y trabajadores del yacimiento. El lagar reconstruido sigue las dimensionesy la estructura del lagar localizado en el cerro, pero ha sido levantado en una zona llana para facilitar el acceso y la construcción. Respecto del año pasado, el lagar se ha modificado ligeramente, pero se ha añadido un edificio anexo que va a ser la bodega. De acuerdo con los hallazgos arqueológicos, junto al lagar había una bodega donde se encontró mucha ceniza y suponen que era un modo de conservar una temperatura constante de la bodega en invierno, ya que, tras el asesoramiento de un enólogo, la temperatura más probable de elaboración del vino sería 21 grados. En este sentido, durante Septiembre y Octubre se va a cosechar uva y se va a hacer vino al estilo celtíbero en este lagar y se va a conservar en esta bodega.
A continuación, se informaba de la llamada Casa del Estrígilo I, así llamada por haberse encontrado en la campaña anterior un estrígilo de hierro y bronce, así como un una rejilla-filtro de agua para el almacena de la misma desde un impluvium en un depósito. Tras explicar la disposición de las habitaciones, se mostraba los restos de los paramentos, suelos, estancias, etc.


Por último, quizás lo más llamativo y novedoso ha sido la visita al santuario solar y la explicación del mismo. Hace algunas campañas se localizó fuera del recinto de la ciudad de Segeda una plataforma trapezoidal formada por piedras de yeso talladas, escuadradas, formando el suelo y los primeros tramos de los muros y que luego eran completados con adobe (se conservan fragmentos de adobe original). Durante tiempo no se sabía dar explicación a la plataforma, pero como ya comentamos en alguna entrada anterior del blog, con la ayuda de un experto en astronomía y teniendo en cuenta la disposición solar, lunar y planetaria hace 2150 años, se ha llegado a la sorprendente conclusión de que la forma trapezoidal obedece a un plano astronómico, donde uno de los lados del trapecio mira al norte astronómico, otro al orto lunar (de acuerdo con los cánones del astrónomo griego Metón) y la mitad del ángulo de 130 grados del trapecio apunta a la atalaya mayor del entorno de tal manera que en solsticio de verano la atalaya y el vértice de dicho ángulo están orientados con la puesta del sol, al tiempo que el lado del orto lunar también coincide con la posición de la puesta de sol en los equinoccios sobre el cerro llamado de Valdehornos. Esta disposición hace pensar, por tanto, en un santuario solar y que el propio edificio sirviera de calendario para calcular las estaciones y los meses del año, algo vital para los ciclos agrícolas y ganaderos.
Una buena visita, recomendable para próximos años. Pincha los enlaces para seguir las noticias de Segeda en nuestro blog y en nuestra web del Patrimonio Romano de Aragón.

Ayer finalizó la campaña de verano de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Valdeherrera, cerca de Calatayud. Fruto de dicha campaña ha sido la localización de una gran calle de la ciudad celtíbera, así como una zona industrial de esta época en la que, después en época tardo-imperial romana se llevaron a cabo enterramientos.
Afortunadamente, los trabajos arqueológicos van a continuar en los próximos meses gracias a la contratación de personal a través de los programas de convenion entre el INAEM (Instuto Aragonés de Empleo) y las corporaciones locales y a un plan especial de empleo que impulsa la Diputación Provincial de Zaragoza.
(Noticia de Heraldo de Aragón de ayer, Sábado, 29 de Agosto de 2009)
Esta mañana hemos tenido ocasión de visitar el yacimiento, pero, lógicamente, hasta la reactivación de los trabajos, las estructuras excavadas se encuentran casi en su totalidad cubiertas con lonas, arenas y piedas, lo cual no impide detectar la estructura de muros y los espacios delimitados.
En un principio, el área excavada son dos solares de unos 20x20 metros en las lomas de Valdeherrera; su acceso resulta complicado, por cuanto se encuentran entre campos de cereal y almendros y hay que adentrarse por caminos rurales sin ningún tipo de señalización. Si alguno está interesado en visitarlo en próximas fechas, el camino tiene dos accesos: el primero es desde la carretera A-202 que va de Calatayud a Nuévalos y a Monasterio de Piedra y tras pasar el área de servicio (gasolinera y restaurante de Valdeherrera) hay una intersección que a la derecha conduce a un campo de golf y a la izquierda, asfaltado sólo unos metros, es el camino rural en cuestión; una cogido el camino, hay que tomar el primer desvío dentro del mismo hacia a izquierda y unos 500 metros, junto a un almacén agrícola-ganadero se puede dejar el coche y en el campo de cereal anexo está el yacimiento. Otra opción es que cogiendo dicha carretera A-202, en la rotonda que da acceso a la A-2, tomar la salida que indica La Chopera y el segundo camino rural a la derecha es el que da acceso al yacimiento, tras 1,5 kms, aproximadamente, llegando al citado almacén.

Ya hemos hablado hace poco sobre la concesión de 1.9 millones de euros para la señalización del yacimiento de Bilbilis de cara a su musealización integral y convertirlo en un yacimiento visitable en buenas condiciones. Para dar un paso más de cara a dicho proceso, desde la alcaldía de Calatayud se va a solicitar a la Diputación Pronvincial de Zaragoza, titular de las competencias de carreteras, que mejore las condiciones de señalización del yacimiento, ya que son bastantes deficientes para el visitante. Esperamos que la DPZ haga caso de dicha solicitud y en breve la señalización de yacimiento sea mejor.
(Noticia de Heraldo de Aragón de hoy viernes 28 de Agosto de 2009)

El Palao de Alcañiz es uno de los enclaves de la Ruta de los Íberos del Bajo Aragón, probablemente uno de los más importantes y que desde la década de 1970 cuenta con un plan de investigación a largo plazo y donde se han realizado trabajos arqueológicos casi ininterrumpidamente desde entonces.
Otro yacimiento de interés en esta ruta, por cuanto fue un centro de alfarería que proveyó a otros poblados próximos es Mas de Moreno en Foz de Calanda.
Aunque por ahora no se prevén nuevas actuaciones en la Ruta, se sigue trabajando en la consolidación y recuperación de sus yacimientos, como el de Els Castellans en Cretas (Teruel), donde se están colocando los eelemnteos interpretativos, y, afortunadamente, la Ruta Ibérica sigue creciendo, ya que se incorporan dos nuevos asentamientos: Escondines Altes y Escondines Baixes en Mazaleón (Teruel).
En la web http://www.iberosenaragon.net/ puedes encontrar información sobre la ruta, excursiones guiadas, actividades, yacimientos, gastronomía, etc.

Los arqueólogos que este verano llevan a cabo la campaña de excavaciones en el yacimiento íbero-romano de El Palao en Alcañiz (Teruel) califican de "importantísimo" el hallazgo de un esqueleto de un hombre adulto, por cuanto son los primeros restos humanos hallados en el interior de un poblado íbero en la ruta íbera del Bajo Aragón. Dicho hallazgo tuvo lugar el pasado miércoles, dos días antes del final de la campaña de verano de 2009 que se produce hoy y que comenzó el 17 de Agosto. Bajo la dirección de Salvador Melguizo, Francisco Marco, José Antonio Benavente y Pierre Moret, estudiantes de 2.º y 3.º de Historia de la Universidad de Zaragoza e integrantes del Taller de Arqueología de Alcañiz han llevado a cabo el trabajo de este año.
En este sentido, José Antonio Benavente, gerente del Patrimonio Íbero del Bajo Aragón indica que todavía es pronto para asegurarlo, pero muy probablemente la datación de los restos humanos sea el siglo II, III o incluso más tarde, pero lo que parece seguro es que, de acuerdo con los niveles estratográficos donde ha aparecido el cadáver, éste fue inhumado después del abandono del poblado, que tuvo lugar en el siglo I o II d. C., tesis corroborada por uno de los directores de la excavación, Pierre Moret, que, además, añade que durante el período de apogeo del poblado no había inhumaciones en el interior de las casas.
Estos datos supondrían que, tras el abandono, nuevos pobladores se asentaron en el mismo, aunque no se puedan avanzar más indicaciones, por cuanto no haya aparecido ajuar funerario junto a los huesos.
El esqueleto estaba cubierto por losas y mampuestos irregulares de arenisca y ahora está pendiente de los estudios antropológicos para determinar sexo, edad y otros aspectos como la causa de la muerte.
Por otro lado, otro hallazgo importante de esta campaña ha sido la localización de un fragmento de cerámica pintada en la que aparece el perfil de la cabez de un personaje con casco de cuero y un posible escudo, por lo que supuestamente es la figura de un guerrero; esta pieza de cerámica también supone algo único, por cuento es la primera vez que aparece cerámica de este tipo en El Palao.
(Noticia publicada en Heraldo de Aragón de viernes 28 de Agosto de 2009).

Otro de los yacimientos arqueológicos objeto de estudio y de campaña de excavaciones en este verano de 2009 es de La Cabañeta, yacimiento romano situado en El Burgo de Ebro.

Los trabajos arqueológicos están revelando la importancia del yacimiento, ya que se han localizado los restos de las termas de la época de la república romana mejor conservadas hasta el momento, por lo que lo convierten en un hallazgo único en el mundo.

La campaña de excavaciones de este año comenzó en mayo y ahora acaba de concluir con la participación de estudiantes de Historia de la Universidad de Zaragoza bajo la dirección de José Antonio Mínguez y Antonio Ferreruela.

La Cabañeta es una ciudad romana de la época republicana, fundada en la segunda mitad del siglo II a. C., tras las Guerras Celtibéricas, y el episodio de Numancia, se construyó primeramente como un campamento militar para servir de refugio a las legiones romanas destinadas en Hispania, pero con el tiempo se desarrolló hasta acabar convirtiéndose en una ciudad.

En torno al 70 a. C. las Guerras Sertorianas, un conflicto interno de la propia Roma, arrasaron España. Sertorio, el responsable de los ejércitos en Hispania, se rebeló contra el dictador Sila que respondió enviando tropas a la península para acabar con él. Durante estas guerras, muchas ciudades fieles a Sertorio fueron destruidas. Esta localidad desarrollada a la orilla del río Ebro fue una de ellas. La Cabañeta fue asediada y asaltada, por lo que sus habitantes tuvieron que huir y dejaron en ella numerosos objetos abandonados, que han dado lugar a un yacimiento rico en material arqueológico.

Sobre el yacimiento, podemos decir que, aunque en el siglo XVIII ya se tenía constancia de que este emplazamiento había sido un hábitat antiguo, no fue hasta 1994 cuando se investigó en la zona. El arqueólogo Antonio Ferreruela realizó varias prospecciones arqueológicas y se dio cuenta de la importancia de los restos encontrados. En 1997 se puso en contacto con el Ayuntamiento de la localidad para comenzar a excavar el yacimiento. Ese mismo año, en invierno, bajo una nevada, comenzó la primera excavación de La Cabañeta, financiada por el Ayuntamiento de El Burgo de Ebro y la Diputación General de Aragón con carácter de urgencia para evitar el deterioro de los restos.

El yacimiento ocupa un área rectangular de 20 hectáreas rodeada por un amplio foso de 30 metros de ancho por tres de sus lados, quedando el cuarto lado defendido de forma natural por el propio río. Alrededor de este rectángulo hay un área de unas 12 hectáreas con evidencias de ocupación que se correspondería con las viviendas que se desarrollaron al abrigo de la zona fortificada.

Hasta el momento, se han excavado dos zonas: las termas y el foro. Este año, durante el mes de mayo, se excavó la zona de las termas con la subvención del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento. Durante el mes de julio, se han realizado prospecciones en la zona del foro de la ciudad con el Plan General de Investigación del Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

Las termas encontradas en La Cabañeta son relevantes a nivel mundial, ya que son las únicas de esa época que se conservan en todo el imperio romano. Se componen de unos grandes baños públicos con circuito masculino y femenino, palestra para ejercicios de gimnasia y zona de servicios, con instalaciones como depósitos para el agua fría y caliente.

El foro de La Cabañeta también es importante puesto que hasta ahora no se conocía ningún foro republicano en el contexto del valle del Ebro. Hay muy pocos conocidos de esa época porque es una fecha relativamente antigua dentro de la historia de Roma.

El director de la excavación y profesor de Arqueología de la Universidad de Valladolid, José Antonio Mínguez, explica que lo más valioso del yacimiento es su propia estructura: “Desde que comenzaron las excavaciones se ha obtenido numeroso material arqueológico, que es interesante; pero se podría decir que lo más importante son las propias estructuras del yacimiento”. Este asentamiento tiene un importante papel histórico en la romanización de la cuenca del Ebro y puede ayudar a comprender mejor los mecanismos seguidos por Roma a la hora de implantarse en Hispania.

Asimismo, José Antonio Mínguez defiende que este yacimiento podría ser Castra Aelia, cuya localización ha suscitado gran polémica entre los historiadores. El cronista Tito Livio, al relatar la campaña del general romano Sertorio por tierras hispanas, cita un campamento llamado así, pero se desconoce su ubicación exacta. José Antonio Mínguez explica que “por las referencias que da el autor latino y las evidencias arqueológicas que van apareciendo en el yacimiento puede pensarse que se trata de La Cabañeta”. Sin embargo, como dice el director, todavía no se puede confirmar, porque estas identificaciones llevan mucho tiempo ya que se producen gracias a la suma de pequeñas evidencias que aparecen a lo largo de los años.

Según José Antonio Mínguez, el trabajo en este tipo de yacimientos es muy lento porque hay que documentar todos los hallazgos e ir con mucho cuidado para no deteriorar ni romper nada. Por lo tanto, en La Cabañeta quedan prospecciones para muchas generaciones.

Para facilitar la conservación de los restos, en el yacimiento también trabaja una restauradora a pie de campo que se encarga de tratar los hallazgos que puedan tener más peligro de deterioro. El resto de piezas se envían directamente al Museo Provincial de Zaragoza para que sean almacenadas y estudiadas allí, de acurdo con el procedimiento habitual en todas las excavaciones de España.

El Ayuntamiento de El Burgo de Ebro está intensamente involucrado con el yacimiento. Durante las campañas de excavación, aparte de financiación, el municipio ayuda al equipo de investigación con todas las herramientas y materiales que puede. Desde un primer momento, esta institución contempló la posibilidad de organizar visitas a las zonas del yacimiento ya excavadas, pero no es fácil. Es necesario dinero para hacerlo comprensible al público y para que no se deterioren los restos. Además, este yacimiento en particular cuenta con el problema de la morfología. Por ejemplo, la zona de las termas, en la que ya se podrían hacer visitas, tiene un talud al lado que lo dificulta.

Sin embargo, el pueblo sí que cuenta con un centro de interpretación en el que se exponen algunos de los restos encontrados en el yacimiento. Esta instalación abrió sus puertas en el verano de 2001 y a lo largo de sus paneles y vitrinas temáticas los visitantes pueden conocer más acerca de la organización social, vida cotidiana, religión, ocio y arte de los habitantes romanos de La Cabañeta.

Una vez más, al llegar el final del periodo de excavaciones, el yacimiento ha sido tapado con diversos materiales para pasar el invierno protegido de las inclemencias del tiempo hasta que el año que viene, que con la llegada del verano, vuelva a ser destapado por estudiantes de Historia deseosos de descubrir el pasado que se esconde bajo sus pies.

(Información y fotografías procedentes de Aragón Digital en noticia de 7 de Agosto de 2009)

El Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza (IUCA) organiza para los días 27 a 30 de Octubre de 2009 un curso interdisciplinar para licenciados y profesionales relacionados con el patrimonio cultural con el título (traducimos al castellano) "Ciencia y Pasado: Aproximación al estudio de materiales y patrimonio cultural" que se celebrará en la Universidad de Zaragoza, en España.
El curso se va a centrar en el desarrollo y uso de técnicas científicas para extraer información arqueológica e histórica a partir del patrimonio cultural. Las ponencias van dirigidas a estudiantes de Química, Física, Geología, Arqueología, Ciencias de Conservación, etc, con la finalidad de adquirir un sólido conocimiento sobre las ciencias naturales y materiales aplicadas al estudio, conservación e identificación del patrimonio material.
La organización está dirigia por Josefina Pérez-Arantegui del IUCA (Universidad de Zaragoza) y cuenta con los siguientes ponentes invitados: M. P. Colombini (Università di Pisa, Italy), M. Griesser (Kunsthistorisches Museum mit MVK und ÖTM, Wien, Austria), M. Martini (Università di Milano Bicocca, Milano, Italy), P. Mirti (Università di Torino, Italy), M. Pernot (Université Bordeaux 3, France), M. S. Tite (University of Oxford, United Kingdom) y M. Vendrell (Universidad de Barcelona, Spain).
El coste del curso es de 200 euros y las plazas son limitadas, pueden solicitarse becas para el curso.
Os pasamos la información (en inglés):
INTERDISCIPLINARY COURSE FOR GRADUATED STUDENTS AND PROFESSIONALS ON CULTURAL HERITAGE: “SCIENCE & PAST: APPROACHING MATERIALS STUDIES AND CULTURAL HERITAGE”. OCTOBER 27 – 30, 2009UNIVERSITY OF ZARAGOZA - SPAIN
The course is focused on the development and use of scientific techniques in order to extract archaeological and historical information from the cultural heritage. The lectures are addressing to students in chemistry, physics, geology, archaeology, conservation science, etc., to acquire a solid knowledge on natural and material sciences applied to the study, safeguarding and authentication of material heritage.
INVITED EXPERTS:
M. P. Colombini (Università di Pisa, Italy), M. Griesser (Kunsthistorisches Museum mit MVK und ÖTM, Wien, Austria), M. Martini (Università di Milano Bicocca, Milano, Italy), P. Mirti (Università di Torino, Italy), M. Pernot (Université Bordeaux 3, France), M. S. Tite (University of Oxford, United Kingdom) y M. Vendrell (Universidad de Barcelona, Spain).
ORGANISATION: J. Pérez-Arantegui(IUCA, University of Zaragoza).
REGISTRATIONS FEES: 200 €
FINANCIAL SUPPORT:
Financial support is expected from some private and public institutions for a limited number of students. This may cover their expenses in full (travel and accommodation), or partly (e.g., travel, accommodation or registration fee). Information about possible applications will be included as soon as possible.
THE NUMBER OF PARTICIPANTS IS LIMITED (The order of pre-registrations will be taken into account)
KEY DATES:
Mid September: Final program
Beginnig October: Registration deadline
Para más información / For further information: http://iuca.unizar.es/idi.php?section=25

Según informaba ayer Europa Press, el próximo sábado finalizará la segunda fase de las excavaciones arqueológicas del yacimiento íbero-romano El Palao de Alcañiz (Teruel).
Esta segunda fase de la campaña de 2009, financiada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón con un presupuesto de 18.850 Euros, se centra en la excavación arqueológica de una pequeño sector de la zona 4, en el sector nororiental del yacimiento y suponen una continuación de los trabajos arqueológicos realizados durante 2008 en esa misma zona.
La campaña de 2009 se completa con los trabajos realizados a lo largo del pasado Julio para la limpieza y la consolidación de varias habitaciones y estructuras arqueológicas exhumadas en excavaciones de años anteriores.
Las actuales excavaciones, dirigidas por un equipo formado por los arqueólogos Salvador Melguizo, Francisco Marco, Pierre Moret y José Antonio Benavente, cuentan con la participación de alumnos de la Universidad de Zaragoza, miembros del Taller de Arqueología de Alcañiz y varios trabajadores especializados en recuperación y excavación de yacimientos arqueológicos.
Entre los hallazgos realizados en los últimos días destaca el de un pequeño fragmento de cerámica ibérica en el que se conserva pintada la figura de perfil de la cabeza de un guerrero con casco de cuero y posible escudo; el interés de la pieza reside en que esta representación humana de un personaje ibérico es la primera que aparece en El Palao y en el término de Alcañiz.



En nota de prensa publicada en Heraldo de Aragón, Europa Press y otros medios, con motivo de Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, se informa de, además de la campaña arqueológica en más de 40 yacimientos de Aragón realizada por la Dirección General de Patrimonio de la Diputación General de Aragón, los trabajos arqueológicos llevados a cabo este verano en Bilbilis (pincha aquí para seguir otras noticias de Bilbilis en nuestro blog o nuestra sección de Bilbilis en Aragón Romano), de los que hace poco tuvimos noticias gracias al hallazgo de un busto de época Julio-Claudia.




En la noticia se indica que en los trabajos llevados a cabo en los últimos seis años se ha recuperado gran parte de los restos del teatro romano de Bilbilis Augusta, a lo que hay que añadir, además, las actuaciones de los tres últimos años de la Escuela Taller de Restauración de Aragón sobre restos de pintura mural romana, en las estancias anexas a las termas y a la recuperación de teatro.

Después de estos trabajos, todavía quedan los restultados de las tareas actuales, de las que una parte se van a centrar en el paraje conocido como Barrio (en Valdeherrera?), donde se quiere hacer sondeos hasta el nivel de la roca natural y determinar niveles celtibéricos, previo a la ciudad romana, mientras que, por otro lado, también se va a trabajar en la zona central y oriental de teatro, y por último, se va a trabajar en la necrópolis mediaval al pie del foro en la zona sur de Bilbilis.

Como ya habíamos anunciado en anteriores entradas, está en marcha el proceso de musealización de todo el yacimiento (completándose así lo ya expuesto en el Museo de Calatayud, a unos 5 kms. del yacimiento); en este museo se pretende incluir una creación de itinerarios en la zona (recordemos que ya está en marcha la Ruta Celtibérica y que cerca de Bilbilis se encuentran las ruinas de la celtibérica Segeda, entre otras) para que los visitantes entiendan mejor la importancia del yacimiento de Bilbilis y del mundo celtibérico y romano, para lo que se va a invertir 1.900.000 euros.

En noticia de 18 de Agosto de la Agencia EFE, publicada en el periódico ABC, se hace eco de lo que ya publicamos hace unos días sobre el yacimiento arqueológico de Los Bañales centrándose básicamente en que podría localizarse la primera presa romana de arcos de gravedad de la Hispania romana. Reproducimos parte de la noticia, ya que no aporta nada nuevo a lo recogido por nosotros en la entrada anterior.
En el paraje de Cubalmena, en la muga entre Biota y Uncastillo, el equipo de arqueólogos, dirigido por Silvia González, experta en obras hidráulicas romanas (de hecho ha sido una de las responsables de los últimos trabajos la presa romana de Muel), ha localizado un monumental muro, de unos cincuenta metros de longitud, que podría ser un posible dique relacionado con el abastecimiento de agua al territorio o a la ciudad de Los Bañales.
Aunque pendiente de un estudio en detalle en los próximos meses, (se presentará en un monográfico que la revista Caesaraugusta prepara sobre Los Bañales), de confirmarse que pertenece a la época romana, se trataría de la primera presa de arcos de gravedad de la Hispania romana, según informan los responsables de las excavaciones.

Como venimos comentando todo este verano, tras 30 años la Fundación Uncastillo ha retomado la investigación arqueológica en el yacimiento romano de Los Bañales y ayer, 13 de Agosto, llegó a su fin la campaña de 2009, desarrollada durante un mes entre Julio y Agosto.
Las excavaciones arqueológicas en Los Bañales se desarrollan dentro de un Plan de Investigación de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón ejecutado por la Fundación Uncastillo, gracias a la financiación del Gobierno de Aragón y las compañías privadas EON-España y General Eólica Aragonesa. En la excavación, dirigida por los arqueólogos e historiadores Juan José Bienes, Silvia González y Javier Andreu, han participado, además, diez estudiantes de hasta seis centros de investigación y universidades españolas y extranjeras diferentes.
Los trabajos arqueológicos se han llevado a cabo de forma simultánea en dos frentes. Por un lado, bajo la dirección de Juan José Bienes, se ha excavado la terraza inferior del cerro de El Pueyo, junto a las termas romanas de Los Bañales, donde se ha desenterrado una notable estructura doméstica objeto de diversas remodelaciones a través de su historia y abierta a una calle empedrada (Foto 1: Área de excavación en el centro de la ciudad romana de Los Bañales). La información facilitada por este inmueble está permitiendo conocer mejor el urbanismo de la ciudad romana que ocupó el solar de Los Bañales así como los avatares de la historia de dicho centro. En las excavaciones se han recuperado notables ejemplares de vajilla romana de mesa (Foto 2: Vajilla de mesa recuperada durante las excavaciones en Los Bañales), objetos de ornato personal, monedas y una notable tinaja de almacenaje romana que están ya siendo estudiados por el interdisciplinar equipo científico que la Fundación Uncastillo ha conformado para la ejecución del Plan de Investigación.
La Fundación, además, según declaró su director, José Francisco García, estudia instalar una exposición de estos materiales arqueológicos en Uncastillo con motivo del I Coloquio Internacional de Arqueología, Epigrafía e Historia Antigua de Los Bañales que tendrá lugar a finales de Marzo del próximo año en la sede de la Fundación y para el que ya han confirmado su asistencia como ponentes más de quince docentes de hasta diez universidades distintas, españolas y europeas. Dicho coloquio será, además, el centro de la “campaña de invierno” -como la denominó José Francisco García- de la investigación en Los Bañales. En ella se planificarán los trabajos del próximo año y se estudiará y procesará pormenorizadamente todo el material recuperado en las excavaciones de este último mes.
El segundo frente de trabajo de la excavación, bajo la dirección de la arqueóloga Silvia González, experta en obras hidráulicas romanas, lo ha constituido un monumental muro -de hasta cincuenta metros de longitud- ubicado en el paraje de Cubalmena, en la muga entre los términos municipales de Biota y de Uncastillo (Foto 3: Aspecto del posible dique romano del Monte de Biota excavado en Los Bañales). En él se ha localizado lo que podría ser un posible dique relacionado con el abastecimiento de agua al territorio o a la ciudad de Los Bañales. Aunque el hallazgo habrá de ser estudiado en detalle en los próximos meses para ser presentado en un monográfico que la revista Caesaraugusta prepara sobre Los Bañales, de confirmarse su romanidad, se trataría de la primera presa romana de arcos de gravedad de la Hispania romana.
Al margen de los resultados científicos, el Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación, Javier Andreu, se mostró especialmente satisfecho por el hecho de que más de dos centenares de personas hayan visitado el yacimiento en el mes durante el que se ha prolongado la excavación. Un centenar de personas lo hizo en la Jornada de Puertas Abiertas celebrada el 25 de Julio pasado, pero la otra mitad lo ha hecho, sin duda, estimulada por el atractivo turístico del lugar y por el apoyo que ha prestado a éste el espacio monográfico dedicado a Los Bañales en la nueva Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Uncastillo. La Fundación trabaja también en un plan de viabilidad para la conversión del espacio arqueológico de Los Bañales en foco de desarrollo turístico de la comarca de las Cinco Villas.

Nuestra colega Berta Amella nos comenta que el Diario del Alto Aragón, de Huesca, con motivo de la festividad de San Lorenzo suele editar un suplemento especial; en el de este año hay un breve artículo de una hoja en el que se nos habla del estado de las excavaciones en el yacimiento romano de Labitolosa (La Puebla de Castro, cerca de Graus, en Huesca), firmado por dos de los responsables de las excavaciones arqueológicas, M.ª Ángeles Magallón Botaya y José Ángel Asensio con el título de "Labitolosa y la recreación virtual de los monuomentos antiguos". También hay dos hojas dedicadas a los celtíberos con el título de "Celtíberos: una gran falacia", firmado por Bienvenido Mascaray Sin. Por último también hay otro artículo con el título de "La Atlántida y nosotros. ¿Formó parte Huesca del mítico continente?" firmado por por el peridista Alberto Serrano Dolader.
Os facilitamos acceso a dicho documento en estos enlaces: Diario del Alto Aragón para todo el suplemento, aquí sólo para Labitolosa,y para los Celtíberos, aquí, hoja 1 y hoja 2, y para la Atlántida, aquí.

En portada y en página 11 de Heraldo de Aragón de hoy 11 de Agosto, se anuncia a bombo y platillo el hallazgo de un busto imperial en el teatro de Bilbilis (Calatayud) en un artículo de Silvia Lacárcel y fotografías de Jesús Macipe.
En la jornada de 10 de Agosto, mientras se trabajaba en la zona del teatro con capiteles, basas y columnas, se localizó parte de una estatua femenina de un tamaño aproximado de 60 x 80 centímetros correspondientes a un busto femenino vestido -concretamente la parte entre el cuello y la cintura- perteneciente a la familia imperial.
El equipo dirigido por Manuel Martín-Bueno, catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza y director de las excavaciones de Bilbilis y del Museo de Calatayud, tiene claro que la estatua pertenece a la primera mitad del siglo I d. C. y a la familia Julio-Claudio, primera dinastía de emperadores romanos. Una de las tareas será intentar identificar a la mujer de la familia imperial representada en el busto. El buen estado de conservación se debe entre otras cosas a la buena calidad del material en que la estatua fue realizado, un mármol blanco.
Aunque no es la primera estatua que se encuentra en este yacimiento, los arqueólogos ven una mayor importancia en ell porque confirmaría que en el teatro había dos series de esculturas, unas en el escenario y otra en la parte superior del graderío, ya que esta estatua pertenecería al primer nivel de derrumbe del teatro y se ha localizado en la zona del escenario

Si hace ya un tiempo os indicábamos en una entrada que la Diputación Provincial de Zaragoza, en su web de turismo, hacía un listado de los yacimentos de época romana, ahora añadimos que también hay una sección de yacimientos pre-romamos (algunos habitados también después en época romana) para su consulta.
Os ofrecemos el listado y la descripción anexa.
- Arcóbriga (Monreal de Ariza): El yacimiento arqueológico celtíbero y romano de Arcóbriga se localiza en el término de Monreal de Ariza, en la margen derecha del río Jalón, a unos 2 kilómetros al oeste de la localidad, en el Cerro Villar. Arcóbriga conserva todo su sistema defensivo, formado por dos anillos de muralla y un muro que cierra la acrópolis de la ciudad.
- Belsinon (Mallén): El antiguo asentamiento celtíbero de Belsinon está situado en el cerro del Convento de Mallén, junto al río Huecha, a un kilómetro del casco urbano de la localidad. Enclave celtíbero inicialmente, Belsinon derivo en la mansión romana Belsione o Balsio o Balsione, de época imperial.
- Borsao (Borja): El hábitat de la antigua Bursau, o Bursao romanizado, se sitúa junto a la moderna Borja, en los cerros del Castillo, de la Corona y de la Cueva Esquilar. Se inicia la ocupación del terreno en época hallstáttica en la cueva Esquilar.
- Cabecico Aguilera (Agón): En el Cabecico Aguilera, situado en el término municipal de Agón, fue localizado el Bronce de Agón, y contiene un largo epígrafe de época de Adriano que recoge el reglamento de una comunidad de regantes y otras disposiciones con ella relacionadas: Regulación del uso del canal de riego riuus Hiberiense o Canal del Ebro.
- Cabezo de Ballesteros (Épila): El yacimiento de la necrópolis de incineración del Cabezo de Ballesteros de Epila está situado en las proximidades del casco urbano de la población actual y a unos 200 m. de distancia del poblado celtíbero al que estuvo asociada. Las diferentes sepulturas localizadas indican un amplio período de utilización, entre los siglos VII al IV a.C.
- Cabezo de San Vicente (Villanueva de Huerva): El cabezo de San Vicente es un pequeño cerro cortado y erosionado, junto a la población actual de Villanueva de Huerva, que fue un asentamiento del pueblo celtíbero de los belaíscos, cuya población más importante fue Contrebia Belaisca, actual Botorrita. Era un lugar de fácil defensa y un punto de encrucijada.
- Cabezo Muel (Escatrón): En el Cabezo Muel de Escatrón, en la margen derecha de la desembocadura del río Martín, se ha localizado la primitiva Scatro, un yacimiento perteneciente a un asentamiento ibero romano del siglo III a.C. al siglo II d.C.
- Castillo de Miranda (Juslibol, Zaragoza): El Castillo de Miranda se halla en el Barrio de Juslibol, en el término municipal de Zaragoza. Es el primer yacimiento aragonés datado por radiocarbono, con perduración entre comienzos del siglo V a.C. y finales o inicios de la era, en época de los Julio Claudios.
- Cerro de Valdeherrera (Calatayud): El yacimiento del Cerro de Valdeherrera se halla situado en el término municipal de Calatayud, en el valle del Jiloca. Se trata de un importante yacimiento con materiales indígenas celtíberos en abundancia y restos romanos de época republicana y posteriores. Este asentamiento estaba situado en la órbita económica y política de Bilbilis.
- Contrebia Belaisca (Botorrita): Contrebia Belaisca está asentada en un terreno aterrazado sobre el río Huerva, junto a Botorrita. Ciudad indígena céltica intensamente romanizada que fue destruída a mediados del siglo I a.C. El yacimiento tiene trascendencia internacional en los estudios célticos dada la aparición de los bronces escritos más importantes de las antiguas lenguas celtas.
- Cueva de las Cazoletas (Monreal de Ariza): El yacimiento celtibérico de la cueva de las Cazoletas se encuentra situado en el Cerro de San Pedro dentro del término municipal de Monreal de Ariza, en la margen derecha del río Jalón, a unos 2 kilómetros al oeste del casco urbano, en el entorno del Cerro Villar y de Arcóbriga.
- La Cabañeta (El Burgo de Ebro): El yacimiento celtíbero y romano de la Cabañeta está situado en el término municipal de El Burgo de Ebro. Se trata de un campamento militar romano levantado en el siglo II a.C., que debe su nombre a que en sus inmediaciones discurre la cabaña real de los pastores trashumantes.
- La Oruña (Vera de Moncayo): El yacimiento celtíbero de la Oruña está localizado en el término municipal de Vera de Moncayo, y se ubica sobre un cerro elevado. Se conservan varios hornos de fundición, pues al parecer su actividad básica era la fábricación de armas con el hierro del Moncayo.
- Lassira (Lécera): Los restos del poblado iberio romano de Lassira se encuentra en un cerro situado a un kilómetro del casco urbano de Lécera, en el montículo conocido como de Santo Domingo, así conocido por la ermita levantada en el lugar a la que está anexionado el actual cementerio.
- Los Castellares (Herrera de los Navarros): En el cerro de Los Castellares de Herrera de los Navarros, a quinientos metros del casco urbano, encontramos los restos de un poblado celtíbero de la II Edad del Hierro, cuya destrucción y abandono han sido fechados en los inicios del siglo II a. de C.
- Mundóbriga (Munébrega): En el yacimiento situado junto al río Jalón, en el paraje de la Granja de Zaragocilla, entre las localidades de Olvés y Munébrega, se han localizado los restos de la ciudad celta de Mundóbriga. El yacimiento ocupa un cabezo elevado cuya cima está protegida por un doble paramento de muralla.
- Necrópolis de Vallunquer (Monreal de Ariza): El yacimiento celtibérico de Vallunquer se encuentra situado en el Cerro de San Pedro dentro del término municipal de Monreal de Ariza, en la margen derecha del río Jalón, a unos 2 kilómetros al oeste del casco urbano, en el entorno del Cerro Villar y de Arcóbriga.
- Nertóbriga (La Almunia de Doña Godina): La ciudad de Nertobriga perteneció al grupo celta de los belos, al igual que Contrebia Belaisca. Se ha especulado mucho sobre su verdadero asentamiento, pero se desconoce cual fue su localización exacta, pero si que estuvo ubicada en algún lugar entre las localidades de La Almunia, Ricla y Calatorao.
- Piquete de la Atalaya (Beligiom) (Azuara): El yacimiento del Piquete de la Atalaya de Azuara, situado junto al río Cámaras, en dos grandes montículos con fuertes acantilados hacia el río y separados por un barranco. Los restos aparecidos indican la presencia de un área arqueológica de gran extensión, identificada como la ciudad celtibérica de Beligiom.
- Pontet (Nonaspe): El yacimiento arqueológico del Pontet se halla en el término de Nonaspe, cerca de la confluencia de los ríos Algas y Matarraña, sobre un pequeño cabezo denominado el Pontet. Es un cerro aquillado, situado a la izquierda del barranco de Batea, junto a su desague y a la acequia del Fontanet.
- Segeda (Mara): La huella de la ciudad celtibérica de Segeda, la poderosa, Sekeiza para los celtíberos, aquella que cambió el rumbo de nuestra historia hace dos mil años, perdura y sus restos arqueológicos se extienden a lo largo de los términos municipales de Mara y Belmonte de Gracián.
- Tossal Gort (Maella): Sobre un montículo del Tossal Gort de Maella, se asienta un importante poblado indígena, con restos importantes de urbanismo en las laderas y la cumbre, que abarca una amplia cronología. El poblado se distribuye por una parte en la acrópolis, en la que excavaciones efectuadas han dado materiales indígenas y una ocupación tardo romana del siglo IV d.C.
- Valdetaus (Tauste): Valdetaus fue una ciudad prerromana cuyas ruinas se encuentran en la carretera A-127 Aragón-Tudela, en el término municipal de Tauste. Cronológicamente se sitúa aproximadamente entre los años 500 y 50 a.C. y tiene una extensión de 1,76 ha y en la antigüedad debió llegar a las 2 ha.
- Vall de Batea (Nonaspe): En la confluencia de la Vall de Batea con el río Matarraña en el término municipal de Nonaspe, a unos 15 kilómetros del casco urbano, se encuentran los restos arqueológicos del poblado íbero de la Vall de Batea. Se encuentra encumbrado en un cerro, a la izquierda de la vall, y un poco antes de su desagüe en el Matarraña
- Vilás (Nonaspe): En las huertas de los Vilás de Nonaspe, se halla un yacimiento arqueológico de la época de los romanos, y que según mantiene la tradición, habria sido el emplazamiento del antiguo pueblo de Nonaspe, que tal vez corresponda a la época llamada de la paz de Augusto.

En noticia de Heraldo de Aragón de hoy 10 de Agosto, página 9, se concreta que durante este verano se está llevando a cabo la última fase de la construcción del lagar de Segeda del que hablábamos hace poco (con vídeo incluido) para elaborar vino al estilo celtíbero con la cosecha de este verano a partir de Octubre. Financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza, el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda está desarrollando el proyecto Segeda Vitivinícola, del que el lagar y el posterior vino son las piezas fundamentales.

Mirada Digital tiene difundidos en su canal de youtube una serie de vídeos sobre el patrimonio cultural de Aragón y dos de ellos están dedicados a Botorrita y el poblado celtíbero y después romano de Contrebia Belaisca. Aquí os los mostramos; el segundo de ellos muestra una representación del Juicio de Aguas contenido en uno de los Bronces de Botorrita.


Hace poco comentamos que el Ayutamiento de Zaragoza había concedido un premio de novela histórica a Lindsay Davis por sus novelas con el detective romano Marco Didio Falco. Ahora hemos encontrado un vídeo de Aragón Digital con una entrevista en el Museo del Foro de Caesaraugusta con motivo de la recogida de dicho premio, en la que la novelista británica anticipó que en su próxima novela incluiría una nueva aventura de Falco en la que parte de sus escenarios serían Caesaraugusta, como agradecimiento por el premio.

Aquí os dejo un vídeo de Aragón Digital sobre el proyecto de musealización del Lagar de Segeda. En este yacimiento se ha reconstruido un lagar a partir de los hallazgos de excavaciones de años anteriores y es un proyecto, tal cual explica Francisco Burillo Mozota, director de las excavaciones, convertirlo en museo del vino y realizar vino con una de la zona, pero al estilo celtibérico

Como cada verano, y ya se está convirtiendo en una tradición, la Fundación Segeda, junto con Segeda Centro de Estudios Celtibéricos, el Ayuntamiento de Mara y la Asociación Cultural Mara Celtibérica organizan las jornadas de verano bajo el título de Vive la Historia en Segeda, consistentes en la VIII edición de la Vulcanalia y la X Edición del Día de Puertas Abiertas.


El Sábado 22 de Agosto (el Sábado más cercano a la fecha del 23 de Agosto) tendrá lugar la VIII Vulcanalia; esta fiesta recibe su nombre del día del dios Vulcano, 23 de Agosto, del año 153 a. C., cuando el ejército romano formado por 30.000 hombres al mando del cónsul Nobilior sufrió una derrota ante el ejército celtíbero formado de la alianza entre los habitantes de Segeda y de Numancia a las órdenes de Caro de Segeda, con un contingente de 20.000 infantes y 5.000 jinetes.


El programa de actividades de esta Vulcanalia es el siguiente:


- 11-14 horas y 17-20 horas: Mercadillo celtibérico: Artesanos, malabaristas, talleres celtibéricos (para participar en los talleres habrá que preinscribirse en el stand Mara Celtibérica), etc.


- 13.30 horas: Concurso de gastronomía celtibérica.


- 17.30 horas: Representación Histórica de la Batalla de la Vulcanalia.


Para el X Día de Puertas Abiertas, que se celebrará el Domingo 30 de Agosto en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, el equipo arqueológico que durante este verano sigue las excavaciones del yacimiento de Segeda tiene previso presentar los resultados anuales de la campaña de 2009, realizando visitas guiadas a Segeda, con exposiciones y demostraciones de arqueología experimental (en este sentido la reconstrucción de un lagar y de una casa celtibéricos resultan muy interesantes).


Para el mes de Octubre, días 19, 20 y 21 también se ha organizado, esta vez en Teruel, el VIII Congreso Ibérico de Arqueometría (pincha aquí para consultar el programa).


Picha en estos enlaces para tener información sobre Segeda y sobre las jornadas (tríptico) de Vive la Historia en Segeda, así como la secciones de la web y del blog de Aragón Romano dedicadas a Segeda.

A colación de la entrada anterior y por si os interesa, mañana podéis completar una visita a las Cinco Villas con una conferecia a las 20.00 horas en el Ayuntamiento de Sofuentes que será impartida por Isaac Moreno, experto en calzadas romanas, y Juan José Bienes, uno de los arqueólogos responsable de las excavaciones de Los Bañales, con el título de "La Calzada Romana de las Cinco Villas". La conferencia está organizada por ADEFO-Cinco Villas y el Ayuntamiento de Sofuentes.

El pasado sábado 1 de Agosto por la tarde, nuestro colega y amigo, Javier Andréu, director científico de la nueva campaña de excavaciones en Los Bañales, junto con una representación de sus colaboradores en las tareas arqueológicas, tuvo el detalle y la deferencia de hacernos una visita guiada por dicho yacimiento y por otra localidad de las Cinco Villas: Sofuentes.

En un principio el tiempo no acompañó, ya que a una tormenta de polvo y tierra nada más llegar a Los Bañales le acompañó otra de lluvia, rayos y truenos, que, aunque refrescaron el ambiente, no obstante dificultaron un tanto la visita (en el blog de Javier Andréu, Oppida Imperii Romani, podéis obtener información sobre Los Bañales en dos entradas: 1 y 2)

Dicho esto, hay que alabar la tarea que están realizando en Los Bañales; en facebook estamos teniendo la oportunidad de seguir los hallazgos que día a día se van produciendo en el yacimiento. En tan sólo tres semanas de excavaciones han sacadao a la luz restros de tres calles pavimentadas y un pórtico con sillares bien escuadrados y conservados hasta 1,20 metros de altura en algunas de sus partes, todo un conjunto que, al parecer, en un primer momento fue monumental, pero en un estadio posterior pasó a ser una vivienda, de la que se han localizado un horno, un establo, la cocina, una despenda, un notabe vestíbulo con probables mechinales de acceso a una segunda planta y alguna que otra estancia. En esta vivienda hay restos de estuco con pintura azul y roja imitando el mármol, mosaicos en opus signinum, restos de vasijas, dolias, etc., y ejemplos de reutilización de materiales ya en época romana, ya que una gran columna aparece cortada y reutilizada dentro de la vivienda.

Además, la nueva señalización del yacimiento permite hacerse a la idea de la extensión, importancia y realidad del mismo. Hasta hace poco, salvo que se hubieran estudiado bien las fuentes, uno pensaba que el yacimiento está compuesto de edificios sueltos, dispersos y casi sin continuidad (un foro, unas termas, un acueducto y una presa diseminados a lo largo de unos kilómetros). Sin embargo, ahora el visitante está más informado gracias a las señales y los paneles informativos y descubre que hay un foro (en realidad una vivienda aporticada) y a 200 metros unas termas, ambos al pie de un cerro que es realmente el poblado romano. La nueva campaña de excavaciones ha comenzado a trabajar en la ladera del cerro, donde ha aflorado esta notable vivienda. Sin embargo, por catas arqueológicas y la disposición aterrazada del terreno en el cerro se sabe que todo él estaba habitado y en él se deben localizar otras estructuras urbanas.
El yacimiento también se completa con una necrópolis con diversas cupae, inscritas y anepígrafas, y, sin duda, el conjunto hidráulico cobra más sentido con una presa de captación de aguas que permitía su llegada a las termas y a la ciudad a través del acueducto del que se conservan los famosos 32 pilares. Esta presa, dada por romana, está siendo objeto de estudio en estos días por un equipo de expertos del grupo coordinado por Javier Andréu, de cara a certificar o no su romanidad y su relación con el abastecimiento hidráulico a la ciudad romana de Los Bañales.

Como curiosidad, si visitáis el yacimiento, veréis que entre el "foro" y las termas hay una ermita, la de Los Bañales, donde resultan sospechosos unos sillares escuadrados en la parte de la fachada; pues bien, si os acercáis y las zarzas no lo impiden, podréis ver restos de alguna inscripción romana en su fachada, lo que supone un hecho usual y permanentemente constatado de la reutilización de material romano en construcciones posteriores.


Respecto de Los Bañales, para quien no los conozca, hay que decir que están en el término municipal de Uncastillo, villa medieval famosa entre otras cosas por su castillo y su iglesia; aquí hay una nueva oficina de turismo donde se puede ver un audiovisual sobre el yacimiento. Pincha aquí para saber más sobre Los Bañales en la web de Patrimonio Romano de Aragón; en breve también estará operativa la web del yacimiento en http://www.losbanales.es/).
Agobiados por la climatología adversa, dejamos Los Bañales y nos dirigimos a la localidad de Sofuentes. A medio camino está Castiliscar en cuya iglesia se utiliza como altar un sarcófago paleocristiano ricamente decorado (puedes verlo aquí) y que se dice que en realidad fue localizado en Sofuentes.


La gran sorpresa, no sólo por desconocido, fue Sofuentes (en el blog de Javier Andréu, Oppida Imperii Romani, podéis obtener información sobre Sofuentes). En un cerro cercano, Cabezo Ladrero, hay constancia de un poblado pre-romano, pero también de la presencia romana en la zona (algunos sitúan aquí una ciudad romana denominada Nemanturissa), como lo atestigua la existencia de una necrópolis. En ella, pronto va a realizar catas un equipo de arqueólogos auspiciados por ADEFO-Cinco Villas, que también ha estudiado el lugar en un reciente estudio ya publicado sobre la vía romana en la zona y sobre cuya presentación anunciamos en este blog.

Sin embargo, lo más chocante es la reutilización de los materiales romanos en el pueblo. Tras el abandono de la población al final de la época romana, el restablecimiento de población proveniente de Sos del Rey Católico en época medieval supuso que utilizaran los restos del Cabezo Ladrero en la construcción del nuevo asentamiento.





Así, el Torreón medieval del siglo XIV (con frecuencia llamado Torre Romana) fue construido con los restos, entre otros, del conocido como segundo mausoleo de los Atilios (el otro, el de Sádaba lo podéis ver aquí o en Oppida Imperii Romani) cuyas inscripciones todavía son visibles; de hecho, los materiales fueron colocados "sin mucho orden", ya que hay partes inscritas que quedan dentro del torreón y otras en la fachada exterior.


Con todo, resulta sorprendente ver cómo los vecinos tienen en sus casas particulares altares romanos, inscripciones en las puertas a las que están sujetas las verjas de acceso, motivos decorativos como capiteles corintios sosteniendo balcones, miliarios en los jardines, etc.

Gran e interesante visita, muy recomendable.

Ya hace un tiempo, en una entrada previa (pincha aquí) hablamos de un proyecto conjunto de la Universidad de Zaragoza entre el grupo de investigación Urbs, formado por arqueólogos (Manuel Martín Bueno y María Ángeles Magallón) y el grupo de Informática Avanzada GIGA (Francisco Serón, Eva Cerezo y Emilio José Sobreviela). Aquí tenéis un vídeo sobre dicho proyecto y sus resultados.

Perdonad al locutor, pues llama constantemente "Latibolosa" a la ciudad romana de Labitolosa.

Caprichos de las toponimias, etimologías, historias y demás avatares han hecho que en Aragón todavía tengamos Romanos y Griegos "vivitos y coleando". Échale un vistazo a este vídeo del programa Aftersún de Aragón Televisión y sabrás por qué.

Esperamos que os haya gustado esta refrescante noticia del verano. Por cierto, también tenemos un río Flumen, un pueblo llamado Cretas, etc.

La revista aragonesa La Magia de Viajar, editada por Prames, en su número de Agosto de 2009, dedica portada y artículo central a una visita por el Bajo Aragón, más concreto por las localidades de Fabara, Caspe y Chiprana, en la tierra de los Mausoleos Romanos del Bajo Aragón. Es probable que fuera de nuestra os comunidad os resulte difícil conocer la revista y su contenido.

Dedicada a mostrar las bonanzas de la naturaleza, el patrimonio, la cultura, alojamientos y gastronomía de Aragón, La Magia de Viajar, esta vez, toma motivos romanos como ejes de una ruta turística por tierras más conocidas por el Compromiso de Caspe, el Mar de Aragón o la pesca del siluro.

Sin duda, un acierto, ya que, aunque lamentablemente son pocos los vestigios romanos por esta comarca, no obstante, uno de ellos, el mausoleo de Fabara, en la foto de la derecha, es considerado como el mejor ejemplo de monumento religioso-funerario de toda Hispania romana, ya que este templo in antis se conserva casi en su totalidad, con inscripción en el frontón y con la nave interior dividida en dos alturas, una subetrránea donde toda vía se pueden observar los nichos de los sarcófagos del mausoleo.

A ello se añade la Tumba de Miralpeix (en la foto de arriba a la izquierda), trasladada desde el paraje de ese nombre a Caspe a causa de las obras del embalse de Mequinenza, y los restos del mausoleo de Chiprana, con inscripciones, pilastras y otros restos absorbidos por una ermita de dicha localidad (en la foto de la izquierda).

Para conocer más sobre estos mausoles en la web del Patrimonio Romano de Aragón, pincha aquí.

Tras haber obtenido los pertinentes permisos para editar fotografías del yacimiento arqueológico de Bilbilis y del Museo de Calatayud, la sección dedicada a Bilbilis en nuestra web del Aragón Romano vuelve a estar operativa.
En la foto, resto de una de las pinturas murales de las termas de Bilbilis con un cisne (Museo de Calatayud).
Pincha aquí si quieres conocerla.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal