Aunque ya han pasado unos meses, acabamos de tener noticia de la publicación en el mes de Abril de un libro sobre una de las necrópolis romanas halladas en Zaragoza. El libro se titula La necrópolis occidental de Caesaraugusta en el siglo III (Calle Predicadores, 20-30, Zaragoza) y su autora es la doctora M.ª Pilar Galve Izquierdo, Técnico Superior de Arqueología del Ayuntamiento Zaragoza, experta en urbanismo y arquitectura romana, en especial en edificios de espectáculos y en metodología de arqueología urbana, al tiempo que ha sido directora de algunas de las últimas excavaciones de Caesaraugusta. El libro ha sido editado conjuntamente por las Prensas Universitarias de Zaragoza, la Institución Fernando el Católico y el Ayuntamiento de Zaragoza.
Como pequeña sinopsis, podemos decir que la actual calle Predicadores, frente a los restos de las murallas romanas, es la prolongación extramuros del antiguo decumanus maximus de Caesaraugusta en su parte occidental y, como es típico de los romanos, debió de ser usada como vía funeraria. El hallazgo de la necrópolis se produjo durante la excavación de varios solares contiguos. En la campaña de excavación de la necrópolis se encontró un pequeño monumento, del tipo bustum con aedicula en bóveda, y su tubo libatorio, que comunicaba con la urna de cenizas, lo que supone que los habitantes de Caesaraugusta participaban de una costumbre funeraria ligada a la costa mediterránea, en particular italiana y africana, que se adopta algo después en regiones orientales europeas, entre finales del siglo II y en el III, tiempo en el que se sitúa el hallazgo de Zaragoza. El estudio propone que este pequeño mausoleo fuera el núcleo aglutinante al que se fueron sumando otras inhumaciones en la misma época que presentaban una tipología similar entre sí y casi todas correspondían a hombres jóvenes. El volumen se completa con un amplio estudio antropológico.

La Institución «Fernando El Católico», dependiente de la Diputación Provincial de Zaragoza, ha recogido dentro de la relación de actividades dotadas con el reconocimiento de créditos de libre elección de la Universidad de Zaragoza y dento de la relación de actividades dotadas con el reconocimiento de créditos de Formación Permanente del Profesora por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, para el período 1 de septiembre de 2009 a 31 de agosto de 2010 una actividad bajo el título de "Caesar Augusta hoy: estado de la cuestión", con una duración de 20 horas y un reconocimiento de 2 créditos en ambos casos; las fechas de celebración serán del 3 al 26 de noviembre de 2009 en Zaragoza (sede de dicha institución, Plaza de España 2) y la matrícula está abierta a 50 plazas.
Próximamente en la sección de Actividades de la web de la IFC se publicará el programa, el coste y el calendario de matriculación.

El Museo de Huesca lleva a cabo una serie de iniciativas para difundir su patrimonio, entre las que está la que aquí comentamos: seleccionar una pieza destacada para cada trimestre. Para el último trimestre de 2009, la pieza seleccionada ha sido un ánfora hallada en Labitolosa, una ciudad hispanorromana del Convento Caesaraugustano, situada en el Cerro Calvario de la localidad oscense de La Puebla de Castro, habitada desde el siglo I a. C. hasta el siglo III d. C., cuando se produjo su abandono, siendo la primera mitad del II d. C. el momento de mayor extensión y población. Labitolosa alcanzó el status municipal en época flavia, gracias al cual se llevó a cabo la monumentalización de su centro público, con dos termas y sobre todo una curia que al mismo tiempo fue un edificio dedicado al Genio municipal.
La vasija seleccionada por el Museo de Huesca se halló entre materiales de amortización usados para la construcción del segundo complejo de termas de Labitolosa, TERMAS II, construido entre los años 70-80 d. C., y en uso hasta el año 195.
Del ánfora se conserva solamente su parte superior, boca, cuello y una porción de la panza, y sus dos asas de cinta que, desde el mismo nivel que el borde, apoyan en los hombros de la vasija. Aunque carecemos de su parte inferior y del pié, dada la disposición de las asas y la amplitud del cuerpo, podría tratarse de la imitación por parte de los ceramistas ibéricos de una clase de ánfora característica de las producciones griegas, la kélabe.
Es una pieza de cerámica ibérica pintada con variados motivos geométricos, vegetales y figurados de color granate que destacan sobre el siena del cuerpo del recipiente. Sobre banda entre filetes dispuestos horizontalmente, la decoración se dispone de forma metopada en las dos caras de la vasija, dejando sin decorar las zonas bajo las asas. Las dos metopas están delimitadas por pares de filetes verticales que surgen del inicio del cuello, entre los que hay líneas cortas y sinuosas dispuestas horizontalmente. Entre estrellas, elementos vegetales y pequeños trazos aparece el motivo principal de la composición en ambas caras, la silueta incompleta de un cuadrúpedo. En las dos se aprecian los cuartos traseros y la línea ventral, ligeramente curva, mientras que sólo en una, se conservan los cuartos delanteros. En ambas las pezuñas son estilizadas y parecen disponerse de puntillas. La decoración de la pieza se completa con estrellas de cuatro puntas con pequeños trazos entre estas últimas que discurren por ambas asas, y una orla de elementos entrecruzados en el borde.
Esta decoración, su disposición y los motivos utilizados por el ceramista, constituye un claro ejemplo de las producciones ibéricas decoradas propias de la última etapa de la Cultura Ibérica, el Ibérico Tardío, período que en Aragón se fecha entre el 218 a.C. y el año 50 a.C., aproximadamente, y que coincide con el proceso de romanización de la Península Ibérica. Estas composiciones denominadas barrocas, complejas o floridas, se caracterizan por la abundancia de motivos ornamentales de todo tipo, geométricos más o menos simples, vegetales, ideales o realistas, y representaciones animales y humanas, dispuestos de maneras variadas, adaptándose a la forma del recipiente.
Merece la pena destacar lo excepcional de esta pieza por diferentes motivos. En primer lugar, su forma, una imitación del repertorio griego que los ceramistas ibéricos reprodujeron y adaptaron a sus modos de fabricación y estilos decorativos. En segundo lugar, su decoración con representaciones animales, minoritaria en las producciones ibéricas de esta área del territorio aragonés. Por último y en tercer lugar, a pesar de que el edificio de las TERMAS II, se data entre los años 70-80 d.C., esta ánfora pertenecería al ajuar doméstico de los edificios que, con anterioridad a la edificación del conjunto termal, existieron en ese lugar de la ciudad. Teniendo en cuenta su decoración, quizás formó parte de una vajilla, en este caso una pieza con la función de contener líquidos, utilizada en alguna ceremonia o celebración especial.

(Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.com/, textos procedentes de M.ª Ángeles Magallón Botaya y Elena Maestro Zaldívar). Para saber más de Labitolosa en nuestra web del Patrimonio Romano de Aragón , pincha aquí, o en este blog, pincha aquí).

La cuestión del yacimiento de Celsa en Velilla de Ebro y su expropiación o recalificación tiene pintas de convertirse en culebrón e ir para largo.
Si ayer comentábamos las diferencias entre el ayuntamiento de esta localidad zaragozana y la Diputación General de Aragón sobre la cuestión de las expropiaciones no pagadas y la recalificación como suelo urbanístico de los solares del yacimiento pertenecientes a las familias que no han recibido el pago de la expropiación, ahora tercian en el conflicto APUDEPA y Patrimonio General del Gobierno de Aragón.
APUDEPA (Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) considera "bochornosa" la dejación que la Diputación General de Aragón en lo relativo al yacimiento de Velilla de Ebro, al tiempo que considera "aberrante" la postura del ayuntamiento de dicha localidad de recalificar como suelo urbano los solares del yacimento no expropiados o más concretamente, aquellos en los que no se ha indemnizado a los dueños por la expropiación, aunque defiende la postura de que es necesario el pago de las expropiaciones y la acotación definitiva del conjunto de la Colonia Lépida Celsa.
El debate parte del hecho de que el ayuntamiento de Velila de Ebro ha movido ficha para provocar una actuación definitiva por parte de la DGA en el yacimiento, para que se expropie definitivamente, se excave el al menos 50% del yacimiento pendiente de estudio y que finalmente se explote el yacimiento como motor turístico y económico de la localidad. Ahora, la situación hace que ni los vecinos afectados estén contentos al no cobrar lo que se les debe ni el conjunto del pueblo está satisfecho porque el yacimiento -sin duda de una gran importancia dentro del panorama romano en Aragón- está a medio excavar y no hay una planificación que permita vislumbrar una solución rápida del problema.
Ante los ataques de APUDEPA, el Director General de Patrimonio Cultural de Aragón, Jaime Vicente, ha querido recordar a los interesados que los suelos afectados por la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), como es el caso de Celsa, tienen la calificación de suelos no urbanizables especiales, por lo que lo que se plantea desde el ayuntamiento de Velilla de Ebro es completamente inviable; además, completa la defensa de la postura oficial del Gobierno de Aragón que la primera fase de expropaciones se realizó y completó en 1984, pero que sobre las 22 hectáreas restantes en ningún momento se firmó el compromiso y la obligación de su adquisición, sino sólo una opción de compra (que 25 años después no se ha ejecutado, habría que añadir). Con todo, a pesar del interés en el yacimiento y en comprar más parcelas, de momento Patrimonio Cultural no se plantea un calendario de actuaciones ni en la excavación ni en la expropiación del yacimiento.
Sin duda, nos encontramos ante otro ejemplo del maltrato que nuestras autoridades están llevando a cabo -cuando no ejecutando- contra el patrimonio cultural, en este caso romano.
(Noticia en Heraldo de Aragón de 30 de Septiembre de 2009).

En noticia de Heraldo de Aragón de hoy, 29 de Septiembre de 2009, se informa de que la Diputación Provincial de Teruel pretende que el yacimiento de la villa romana de la Loma del Regadío, en la localidad turolense de Urrea de Gaén, sea visitable en un futuro no muy lejano y sea incluido dentro de la ruta de yacimientos romanos e íberos del Bajo Aragón turolense, así como la publicación de una monografía sobre el yacimiento de aquí a dos años gracias a toda lo documentación recogida y a su estudio..
Dicha Diputación a través del Museo Provincial de Teruel ha financiado la vigésimo segunda campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento durante este verano, en la que se ha sacado a la luz más material de esta villa que contaba al menos con 25 dependencias, unas de uso rústico y otro urbano, y que testimonian una datación continuada desde el siglo I al IV. El objeto principal de estudio de esta campaña ha sido las fases de asentamiento entre el siglo I y III, cuando se produjo una reforma del paraje, por cuanto gran parte de los estudiado anteriormente se refería a la villa tardía, en uso en los siglos III y IV, pero este período supone una transformación de la villa original construida en el siglo I.
Actualmente, el yacimiento ya es visitable parcialmente gracias a una pasarela metálica que lo recorre.
El siguiente texto descriptivo sobre la villa romana de La Loma del Regadío (Urrea de Gaén) y las fotos de esta entrada de blog proceden de la web Teruel Tirwal (pincha aquí). "La villa romana de La Loma del Regadío (Urrea de Gaén) fue descubierta casualmente en 1959, cuando al realizar obras de acondicionamiento de un camino agrícola, se localizó un gran mosaico geométrico, posteriormente excavado, extraído y trasladado al Museo de Teruel, con el fin de garantizar su conservación. La villa está ubicada en un amplio valle junto al río Martín, cerca de la cofluencia con el río Ebro, en una región transformada ya en la antigüedad y con una irrigación apropiada para el cultivo de productos hortícolas, cereales, con praderas para el ganado, y por consiguiente densamente poblada.
Desde el punto de vista arquitectónico, los restos excavados documentan claramente la existencia de, al menos, dos fases: la primera perteneciente al siglo II d. C y la segunda al siglo IV d. C. En esta fase la villa experimenta una gran transformación, inutilizando diversas habitaciones, silos y otras dependencias agrícolas, y construyendo las estancias nobles, destinadas al alojamiento de la familia propietaria. También se modifica la parte agrícola, instalando un mayor número de prensas y depósitos de aceite y vino.
En la villa se distinguen dos zonas. En la parte rústica o productiva se identifican cuatro estancias con pavimento de pequeños ladrillos, o con mortero de cal y fragmentos de cerámica, en cuyo interior se conservan las bases de cuatro prensas de aceite o vino, con conductos para verter el líquido en varias vasijas. También se ha constatado la existencia de dos depósitos para contener líquidos, con una pequeña depresión en el centro para facilitar la decantación de impurezas. Delante de estas estancias se encuentra una gran sala con dos prensas más, y tres grandes silos subterráneos. La parte urbana o residencia del propietario y su familia, se ordena en torno a un patio con columnas, que sirve para comunicar las distintas estancias. La zona central y no cubierta del patio debía estar ajardinada. Los dos tramos de pasillos conservados estaban pavimentados con mosaicos decorados con complejos motivos geométricos. Una de las estancias de este sector conservaba parte de las pinturas murales, con coloridos motivos geométricos y vegetales, y estaba dotada de un sistema de calefacción, mediante la circulación de aire caliente por conductos subterráneos, cubiertos con losas. En la estancia principal, posiblemente el salón o el comedor, se localizó un mosaico con representación del mito de Belerofonte y la Quimera".

Este mismo verano comentábamos la noticia de que los vecinos de Velilla de Ebro estaban recogiendo firmas para protestar por el hecho de que todavía no había finalizado el proceso de expropiación de tierras de ese municipio para llevar a cabo la finalización de la excavación del yacimiento de la Colonia Lepida Celsa, situada en dicha localidad zaragozana. Celsa fue reconocida como Bien de Interés Cultural
Decíamos entonces que el proceso de expropiación de los terrenos donde se encuentra el yacimiento, iniciado en 1972 y ampliado en 1982, lleva paralizado desde hace casi 25 años y queda pendiente el pago de unas 22 hectáreas del enclave de la colonia romana, propiedad de diversas familias de la localidad y que suponen el 50% de la extensión del yacimiento. La cantidad pendiente de recibir por los afectados por la expropiaión alcanza la cifra estimada de 1,2 millones de euros.
Ante esta situación y como medida de presión, el ayuntamiento de Velilla de Ebro se está planteando recoger en el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad la recalificación como suelo urbano de las parcelas en las que se halla Celsa con la idea de recuperar así esas 22 hectáreas y dedicarlas a un uso histórico. Además, el hecho de que el yacimiento romano esté emplazado junto al núcleo urbano de Velilla impide el desarrollo urbanístico de la localidad (obtaculizado también porque el 70% de su término municipal está catalogado como zonas PORN, LIC y ZEPA y las zonas de huertas están en terreno inundable por el Ebro), por lo que una decisión definitiva sobre el futuro del yacimiento daría luz verde al desarrollo de Velilla por otra parte de la localidad.
La Colonia Lépda Celsa llegó a acoger a unos 8000 habtantes y fue la primera colonia romana del valle del Ebro.


(Noticia publicada en Heraldo de Aragón de 29 de Septiembre de 2009)


Para saber más sobre Celsa en nuestra web de Aragón Romano, pincha aquí; para seguir las noticias sobre Celsa en este blog, pincha aquí.

Reproducimos noticia de la web de Íberos en Aragón sobre el yacimiento íbero de Escondines Altes en Mazaleón (Teruel).
"Tras varias semanas de trabajos de desbroce de la cobertura vegetal y de limpieza de estructuras en el yacimiento ibérico de Escodines Altes se han iniciado los trabajos de consolidación y recuperación de dicho yacimiento que será integrado en la Ruta Íberos en el Bajo Aragón. Los yacimientos de Escodines Altes y Baixes se localizan a aproximadamente un kilómetro al norte de Mazaleón, en la margen izquierda del río Matarraña y muy cerca del carretera A-1412. Ambos yacimientos, que posiblemente correspondan a un único asentamiento, fueron excavados totalmente entre 1915 y 1916 por Lorenzo Pérez temprado y Pere Bosch Gimpera del Institut d´Estudis Catalans. El poblado de Escodines Altes conserva una serie de viviendas de planta cuandrangular adaptadas al terreno entre las cuales parecen conservarse dos pequeñas calles en su extremos así como restos de un recinto amurallado en la zona norte del cerro en el que se asienta. Las obras de consolidación, financiadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural, se prolongarán a lo largo del próximo mes de Octubre y cuentan con un presupuesto de 24.476 euros. Tras la finalización de estos trabajos comenzará la consolidación y recuperación del yacimiento de Escodines Baixes así como la mejora de accesos y la señalización y puesta en valor de ambos yacimientos".

El próximo Domingo 27 de Septiembre se va a celebrar una jornada de puertas abiertas en el yacimiento arqueológico de Bilbilis, en Calatayud. Para ello se va a habilitar un servicio de autobuses gratuito desde Calatayud para acceder al yacimiento en los siguientes horarios: 10.00 horas, 12.00 horas y 16.30 horas. En el yacimiento se realizarán visitas guiadas con explicación in situ en el yacimiento por parte del equipo de arqueología e investigación que trabaja en este yacimiento romano. Aunque no disponemos de más información, se supone que también habrá servicio guiado en el Museo de Calatayud.
La jornada está organizada por el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud y el Grupo de investigación URBS.


Conviene reservar asiento gratuito llamando a la oficina de turismo de Calatayud, donde os darán toda la información. Plaza del Fuerte s/n. Telf: 976886322 Fax: 976885648. mail: oficinaturismo@calatayuddigital.net.

Para más información sobre el yacimiento romano de Bilbilis en nuestra web del Patrimonio Romano de Aragón, pincha aquí; otras noticias sobre Bilbilis en este blog, pincha aquí.

Para los interesados, os hago llegar una información que me han pasado en mi instituto y que os reproduzco fielmente.
"Un año más, el TEATRO DE LA ESTACIÓN (con el apoyo del Centro Dramático de Aragón) abre sus puertas a los centros educativos de la Comunidad de Aragón para participar en la XIV CAMPAÑA DE INICIACIÓN AL TEATRO, dirigida a alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Esta Campaña Pedagógica alcanza ya su decimotercera edición con una participación total de 120.000 jóvenes aragoneses. Los alumnos y alumnas, acompañados por sus profesores, participan en las diferentes sesiones pedagógicas"
De todas las actividades, por su temática clásica os recomendamos la siguiente:
"DE DONDE NACE LA FARSA": un divertido acercamiento al nacimiento del Teatro en la Grecia Clásica (Del 8 de Enero al 4 de Marzo en Horario matinal, lunes a viernes)
Autor: Rafael Campos. Dirección: Cristina Yáñez
SINOPSIS: "Una joven y un tanto “desastrosa”compañía de teatro ensaya algunas escenas inspiradas en fragmentos, situaciones y personajes de la Ilíada. El entusiasmo desmedido del director choca una y otra vez con el escasísimo ánimo de los otros dos actores, que dudan de la vigencia de tamaña "arqueología" entre los espectadores contemporáneos.
Entre chanzas, diversión y continuas rupturas, el ensayo avanza y con él la obra misma, permitiéndonos asistir, por ejemplo, a un hipotético agón entre Agamenón y Aquiles o al trágico enfrentamiento entre Electra y Clitemnestra, así como al relato sobre la guerra de Troya. No faltará la comedia de Aristófanes y una última reflexión del anciano Tiresias sobre el mundo nuevo que se avecina…
Un recorrido lúdico sobre la mitología y las leyendas del mundo griego que reflexiona de forma cercana sobre los temas que trató la Grecia Clásica, descubriendo su total contemporaneidad".
Textos procedentes de La Ilíada de Homero, Agamenón de Esquilo, Electra de Sófocles, Edipo Rey de Sófocles, Las troyanas de Eurípides y Lisistrata de Aristófanes.
La sesión pedagógica incluye:
. Introducción-visita teatral lúdica y pedagógica.
. Representación
. Coloquio con actores y técnicos.
Duración aproximada 1 hora y 45 minutos. La entrada para estas sesiones es de 5 euros por alumno.
En caso de que estéis interesados, podéis poneros en contacto con los responsables del Teatro de la Estación para obtener más información (textos utilizados, escenas, autores, características pedagógias, etc.) o para concertar fecha y hora de la visita a las represeentaciones del teatro en los teléfonos 615-839-712 y 976-469494 en horario de 9.00 a 15.00 horas y en la dirección de correo electrónico info@teatrodelaestacion.com. La dirección postal es la siguiente, con el nombre de la responsable.
Directora del Teatro de la Estación: Cristina Yáñez
TEATRO DE LA ESTACIÓNTEATRO DE LA ESTACIÓN
Tte Coronel Pueyo 8-10
Oficinas en: C/ Aljafería 9
50004 Zaragoza
Tfno: 976 469494 Fax: 976 469495
info@teatrodelaestacion.com
www.teatrodelaestacion.com

En el Heraldo de Aragón del pasado Domingo 20 de Septiembre, en la sección de Cartas al Director, aparecía una denuncia de José Román Roche Nebra, vecino de Azuara (Zaragoza) en relación a la villa romana de La Malena. La reproduccimos a continuación.

"Las excavaciones arqueológicas de la villa romana 'La Malena de Azuara' se iniciaron en el año 1986. En 1990, con cerca del 90% del yacimiento ya excavado, la DGA decide llevar a cabo una protección provisional de todo el recinto -por medio de vallado- para prevenir su expolio y para protegerlo de las inclemencias climáticas. Los mosaicos formados por teselas de mármol y de caliza están sufriendo un grave deterioro debido a las placas aislantes de porexpan que los cubren, pero que a la vez impiden que salga la humedad de la lluvia. Como resultado, los hongos los están desintegrando. En 2007 se adjudicó una actuación en la villa a una empresa madrileña, el objetivo fue realizar trabajos de limpieza de arbustos y conservación y restauración de los muros. Destaparon el mosaico principal y lo encontraron en un estado avanzado de descomposición. Que la villa roman de Azuara se convierta en museo, como la de La Olmeda en Palencia, sería mucho pedir. Pero, por favor, quiten las planchas que las cubren, dejen la villa coma estaba antes de excavarla. Se está destruyendo y el director general de patrimonio permanece indiferente". Podéis seguir la polémica en el blog de esta localidad (pincha aquí).

Secundo la queja y la moción; es más, habría que añadir que fue una chapuza el que crearan un centro de interpretación con lonas plásticas donde se exponían imágenes del gran mosaico de la villa con la reprentación de las bodas de Cadmo y Armonía, pero no era posible en modo alguno ver el mosaico ni la villa.



Hoy hemos asistido a los actos del cuarto día de la II Muestra Romana de los Atilios organizada por la Asociación de Mujeres Muskaria de Sádaba (Zaragoza).

Ha sido una jornada muy entretenida, siguiendo el programa que ya expusimos en una entrada anterior de este blog.

La verdad es que hay que alabar el trabajo y el esfuerzo de las mujeres de Muskaria y de los vecinos de Sádaba que han participado en el engalanamiento de su villa (una de las Cinco Villas) con decoración romana y motivos y objetos de la vida cotidiana romana, así como de la elaboración de sus propios atuendos y peinados.

Así, por las calles de la villa han desfilados grupos de músicos, niños y mayores vestidos de romanos con sus togas, túnicas y mantos coloristas, soldados celtíberos y romanos (con algún griego infiltrado); además, por la calle se habían distribuidos objetos y recreaciones de edificios romanos: letrinas, triclinios dentro de los patios de las casas particulares, lararios, tabernas en las que se podían degustar productos romanos, mercadillo, un atrio, partes de una casa como un tablinum, armas romanas, estatuas, pórticos de templos, inscripciones, etc.


Además, en distintos momentos del día hay recreaciones animadas por el grupo Pingiliraina, como la venta de esclavos y la representación de las batallas entre celtíberos y romanos con el asalto de una vivienda celtíbera (medieval) por las tropas romanas con su testudo y su signifer con piel de leopardo. Enteretenimento para pequeños y mayores con buen humor y buen ambiente es lo que se ha podido vivir en estas jornadas.

Como pequeño pero, siempre perdonable, podríamos hablar de los anacronismos y de las recreaciones un tanto libres del mundo romano (por ejemplo, en los vestidos y en el colorismo de los mismos, en la aparición de soldados griegos entre las tropas romanas, etc.), pero el esfuerzo y el trabajo de documentación, recreación y reproducción de los objetos y costumbres es encomiable: por ejemplo, los peinados, los lararios, las armas, etc.

En suma, una jornada para disfrutar, no sólo los habitantes de Sádaba, sino todos los curiosos que hasta allí nos hemos acercado.

Con motivo de la construcción de un centro de nogicios en la calle San Miguel de Zaragoza, número 7, en el solar de los antiguos Cines Goya, tras las pertinentes y obligatorias catas arqueológicas, se han encontrado restos de edificaciones de tres períodos históricos distintos
En primer lugar, posiblemente el Hospital de Gracia, destruido en la Guerra de la Independencia en 1808-1810; en segundo lugar, restos arquitectóicos de una vivienda del período islámico (nada de extrañar, por cuanto a menos de 100 metros se encontraron restos de varias viviendas del mismo período en el paseo de la Independencia).
Por último, restos romanos. La calle en cuestión estaría extra muros de la Caesar Augusta romana, pero en zona habitada ya en esa época, se han encontrado vestigios de una vivienda romana, pero enterrados bajo grandes cantidades de barros y limos que hacen sospechar que la vivienda fuera inundada por una crecida del río Huerva (antiguo Orba) en época romana a consecuencia de la cual la casa sufrió grandes daños y quizás fue derribada; de ese período o un poco posterior (siglos IV y V) son los restos de cerámicas y un esqueleto enterrado en este solar.
Los materiales encontrados han sido "retirados, siglados e inventariados", pero se considera que no tienen importancia suficiente como para decretar su conservación" por estar "muy incompletos y fragmentados, así que la obra continuará hasta la edificación del centro empresarial.
Consideramos que sería de agradecer el mantenimiento y la conservación de todos los vestigios romanos que se conservaran, sobre todo en una ciudad donde se ha maltratado y destruido a sabiendas y voluntariamente el pasado, incluido el romano, pero que ahora presume de haber recibido un reconocimento de calidad por sus museos "romanos" y que tiene organizada una ruta romana interesantísima, plasmada en el hecho de que dichos museos reciben cada año más visitantes (y no sólo estudiantes conducidos a regañadientes por sus profesores". Sin embargo, la poca importancia de los restos, la crisis, la falta de ingresos del ayuntamiento por obras, la falta de dinero para excavar en serio los restos y otros factores como el centro empresarial en ciernes han influido, creemos, en la decisión final. No obstante, me gustaría saber qué se entiende por "importancia suficiente" para la conservación de un resto arqueológico.

En nota de prensa recogida en Heraldo de Aragón de hoy, se hace un repaso de la campaña arqueológica en Segeda de este verano. El trabajo más importante está llegando ahora a su final y consiste en un escaneado del yacimiento y de las partes ya excavadas para poder realizar una reconstrucción en 3D del yacimiento. El proyecto ha sido desarrollado por un equipo de la Universidad de Hamburgo realizado por cinco estudiantes de último curso de Geometría (recordemos que este mes de Octubre tendrá lugar un curso de Arqueometría organizado por la Fundación Segeda) dirigidos por los profesores Carlos Acevedo y Thomas Schramm. Con instrumental altamente sofisticado y de gran precisión se lleva a cabo un registro topográfico de los restos arqueológicos exhumados en campañas anteriores y produce una fotometría Láser 3D sobre la que e podrá hacer una reconstrucción ideal del poblado celtibérico. Este año sólo Segeda ha realizado este tipo de trabajos en el panorama de la arqueología española.
Para llevar a cabo este proyecto ha sido necesario que parte de la campaña arqueológica de este verano se haya centrado en la limpieza, mantenimiento y restauración de zonas excavadas en años anteriores: la plataforma (considerado templo de culto solar o, incluso ahora, se propone que pudiera ser un observatorio astronómico), la casa de la fragua (así llamada porque se localizaron tres viviendas en las que se trabajaba la forja de metales), la Casa del Estrígilo (importante ya que muestra una estructura arquitectónica no romana, sino plenamente mediterránea, ya existente unos 1600 años a. C. , en la que hasta once estancias de la vivienda se abren a un patio interior) y el punto fuerte de la excavación y del proyecto en estos momentos, el lagar con la prensa de vino más antigua del Noroeste de Hispania. Así, pronto va a comenzar la cosecha con la que se pretende elaborar el primer vino celtibérico moderno, sguiendo técnicas constructivas de dicha época y recetas enológicas de antaño. En este sentido, se pretende incorporar a Segeda y su vino celtibérico en la ruta enológica de los vinos de la zona con un museo del vino único dentro de las campañas actuales de enoturismo.

La Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), dentro de su programa de actividades, también ha organizado una serie de cursos dedicado al Mundo Clásico total o parcialmente. Todos ellos tendrán lugar en Zaragoza. A continuación os indicamos los programas que se pueden encontrar en su web.
GRANDES CIVILIZACIONES DE LA ANTIGÜEDAD
El arte desde Egipto hasta el fin del mundo antiguo
Lugar: Centro CAI en la calle Alcalde Sainz de Varanda, 1-3
Comienzo: 20 de octubre de 2009. Finalización: mayo de 2010. Día de celebración: Martes, de 17 a 19 h.
Profesor: JOSÉ ANTONIO ALMERÍA
En este curso se estudian las manifestaciones artísticas que produjeron los pueblos de la antigüedad en el entorno de Mediterráneo: Egipto, Babilonia, Asiria, Persia, Micenas, Grecia, Roma… Su huella ha sido fundamental en el devenir histórico, tanto para las civilizaciones medievales inmediatas como para el arte moderno. Descubrir el arte antiguo es regresar a una época contradictoria, pero maravillosa, que se mide en unas ocasiones por los enormes esfuerzos colectivos que explican los grandes monumentos, y en otras por el afán de superación individual propio de aquellos artistas que emplearon toda una vida en producir obras cuyo latido aún se escucha.

HISTORIA DE ARAGÓN
Primer año:
De los orígenes al Compromiso de Caspe
Lunes y miércoles, de 18 a 19 h. Lugar: Centro CAI en la calle D. Jaime I, 33
Comienzo: 19 de octubre
Profesora: ANA ISABEL LAPEÑA
Historia de Aragón distribuida en dos años. El primero se inicia con una breve descripción del marco geográfico y desde los orígenes va recorriendo la época romana, la islámica, la formación del Reino y luego la Corona de Aragón, y su importancia en el Mediterráneo, hasta el siglo XV. Al relato de los hechos históricos el curso añade una permanente referencia a las instituciones, la economía y la sociedad de cada uno de los períodos tratados.

TEMAS DE HISTORIA DE ESPAÑA
Primer año: De la Antigüedad a la Edad Moderna
Martes y jueves, de 19’15 a 20’15 h. Lugar: Centro CAI en la calle D. Jaime I, 33
Comienzo: 20 de octubre
Profesora. ANA ISABEL LAPEÑA
A diferencia de un recorrido exhaustivo por todos los periodos y aconteceres del devenir histórico, este curso se propone profundizar en argumentos y episodios especialmente relevantes de la Historia de España. Temas como, por ejemplo, la cultura ibérica, la ciudad, el Camino de Santiago o la modernización que supuso la Monarquía de los Reyes Católicos.

LA CIUDAD DE ZARAGOZA: Desarrollo urbano y artístico
Lunes y miércoles, de 17 a 18 h. Centro CAI en la calle Alcalde Sainz de Varanda, 1-3
Comienzo: 19 de octubre
Profesor: EUGENIO SOLER
Un recorrido por la historia de la ciudad, desde su fundación hasta la actualidad, destacando los hechos más significativos y enmarcándolos en la historia de España. Se explica especialmente la configuración urbana de Zaragoza, sus habitantes y los modos de vida de cada época y sus monumentos artísticos (los desaparecidos y los que han llegado hasta nuestros días). Las explicaciones se apoyan en imágenes y se realizan algunas visitas a monumentos o zonas de particular interés.

Hace poco os anunciábamos cinco cursos de temática clásica en Aragón. Ahora ya tenemos el programa de, al menos, dos de ellos, los organizados por Ibercaja.

1.º.- La búsqueda de la felicidad a través de los clásicos.

Actividad reconocida con 2 créditos de formación permanente del profesorado por convenio con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
Profesorado Irene Vallejo. Doctora en Filología Clásica por las Universidades de Zaragoza y Florencia con mención especial “Doctorado Europeo”.
Dirigido a Profesores, padres, educadores, tutores y en general todas aquellas personas que quieran conocer respuestas valiosas a sus inquietudes actuales, escuchando todo lo que los autores grecolatinos pueden decirnos sobre el amor, la vulnerabilidad y el arte de vivir.
Programa
- Amores conflictivos. Las pasiones trágicas de Medea y Fedra
- La muerte de un ser querido. La leyenda de Orfeo. La cura de la pérdida.
- Ira y compasión. Valores humanistas frente a la exaltación de la competitividad.
- Equilibrio. La teoría de Aristóteles sobre el justo medio.
- Tiempo, ansiedad y vejez. El mito griego del tiempo devorando a sus hijos. Cicerón y Séneca: guía para reconciliarse con el paso del tiempo y comprender su valor.
- Familia. Edipo y Electra: símbolos universales de los traumas en el núcleo familiar.
- Amistad. La amistad en Aristóteles: vínculo y complemento.
- Utopías. Propuestas pacifistas y festivas de Aristófanes. La República de Platón.
- Guerra, exilio, emigración. Confrontación/desarraigo. Visión del extranjero (el otro).
- Carpe diem: apresa el momento. Reflexiones valiosas de escritores y filósofos sobre el arte de vivir en presente, partiendo del Poema de Gilgamesh.
Del 21 de octubre al 16 de diciembre, los Miércoles, de 19 a 21,15 horas. Previa inscripción

2.º.- Los primeros tesoros del cristianismo: una introducción histórica.

Actividad reconocida con 2 créditos de formación permanente del profesorado.
Profesor: Gonzalo Fontana Elboj. Profesor titular de Filología Latina de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Filología Clásica.
El Santo Grial o la Sábana Santa son testimonios tradicionales que dan cuenta de los acontecimientos fundacionales del cristianismo. Menos conocidos por el gran público, hay otros restos arqueológicos que iluminan históricamente el nacimiento de esta religión.
Programa
– Introducción a las fuentes históricas del cristianismo antiguo.
– Belén y Nazaret a la luz de la historia.
– La Sábana Santa y los demás objetos de la Pasión.
– El Gólgota y el Santo Sepulcro.
– Los restos epigráficos vinculados con el Nuevo Testamento.
– La tumba de Pedro en el Vaticano.
– Los primeros papiros cristianos: el papiro Bodmer, el papiro Rylands, los papiros Magdalen.
– Las primeras construcciones cristianas.
– Los textos de Nag-Hammadi.

Del 21 de octubre al 23 de diciembre, los Miércoles, de 19 a 21 horas. 20 horas lectivas.

En noticia de El Periódico de Aragón de ayer 8 de Septiembre de 2009 se hacía un resumen de todo lo hallado en la campaña arqueológica de este verano en Los Bañales (Uncastillo) y que hemos recogido puntualmente en este blog (pincha aquí para ver un histórico de las entradas de Los Bañales)

Lo único nuevo que aporta la noticia a nuestro blog es el anuncio de que los objetos y materiales descuiertos en la nueva campaña se podrán contemplare en una exposición que la Fundación Uncastillo tiene pensado preparar para la celebración del I Coloquio Internacional de Arqueología, Epigrafía e Historia Antigua de Los Bañales, que tendrá lugar en el Uncastillo, previsto en un principio para Marzo del próximo año.

Este foro, con la participación de importantes especialistas, servirá "para planificar los trabajos que se realizarán en próximas campañas, así como para estudiar y procesar todo lo encontrado en la que acaba de finalizar", según José Francisco García, director de la Fundación Uncastillo, impulsora de esta excavación incluida en el Plan de Investigación de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y en la que han participado diez estudiantes de diferentes universidades y centros de investigación españoles, bajo la tutela de tres especialistas en el tema: Juan José Bienes, Javier Andreu y Silvia González.


Pincha el enlace para leer la noticia de El Periódico de Aragón.

Si recordáis, hablábamos hace poco en este blog sobre Labitolosa. Pues bien, hoy, nuestra colega y amiga, Pilar Rivero, nos pasa un enlace a un vídeo editado por Heraldo de Aragón en su web sobre la ciudad romana de Labitolosa, situada en La Puebla de Castro (Huesca). Se les ha ido un poco la mano con la música y su volumen, por lo que no se oye muy bien lo que en el vídeo se narra.
Pincha aquí, el enlace para ver el vídeo, de título Labitolosa va saliendo a la luz, en la web de Heraldo de Aragón.
Pincha los enlaces para obtener más información sobre Labitolosa en nuestro blog y en la web del Patrimonio Romano de Aragón.

A partir del próximo 10 y hasta el 15 de Septiembre de 2009, van a celebrarse en Sádaba (Zaragoza) la II Muestra Romana de los Atilios, organizada por la Asociación de Mujeres MUSKARIA de dicha localidad (pincha aquí si quieres ponerte en contacto con ella) y con la colaboración de ADEFO Cinco Villas, Ayuntamiento de Sádaba y la Diputación Provincial de Zaragoza

El Programa de actividades es el siguiente
Jueves día 10:
- 19.45 h.: Conferencia "La vida domestica en las villas romanas", a cargo de Dª. Natalia Espinosa Criado, Licenciada en Historia, de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Zaragoza; tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Sádaba.

Viernes día 11:
-19.45 h.: Conferencia "Las Joyas en la civilización romana", por Dª. Nuria Asín García, Historiadora del Arte y Redactora en diversos medios de comunicación; tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Sádaba.
Sábado día 12:
- 10.30 h.: Visita al yacimiento arqueológico de Los Bañales, donde podremos disfrutar de un recorrido explicado por los responsables de las excavaciones llevadas a cabo este año. La organización de esta visita corre a cargo de la Fundación Uncastillo. Para apuntarse en esta actividad, se puede llamar al Ayuntamiento ó a la Oficina de Turismo de Sádaba. La salida de la visita se hará desde el puente de Sádaba, en autobús.
- 22.00 h.: Representación teatralizada de la Boda de Cayo Atilio Genialis y Nesilla, donde basándose en la información que ha llegado hasta nuestros días, la Asociación MUSKARIA se ha permitido la licencia histórica de unir al primer nombre que figura en el Mausoleo de los Atilios con Nesilla, que bien podría ser el nombre de una mujer perteneciente a las tribus que vivían en esta Comarca antes de la llegada de las invasiones romanas. La representación corre a cargo de un grupo de vecinos de nuestra villa. La representación se hará en la plaza Martín Solans.

Domingo día 13:
Merca forum: instalación de puestos de mercado, con la reconstrucción de una calle romana, tiendas, escuela, taberna, letrinas etc.
- 11.00 h: Desde el Puente, salida del desfile que recorrerá el camino hasta las calles donde estará instalado el Merca forum. Para participar en este desfile basta con ir vestido acorde con la época (los días previos a la Muestra, se abrirá un taller donde de una manera sencilla, se pueden confeccionar estas vestimentas).
Apertura del Mercado con la representación de la planta de una casa romana, letrinas (lugar de reunión) escuela, taberna donde degustar especialidades, diversos talleres de vidrio, mosaicos, etc.
La jornada contará con grupos de recreación histórica, que mostrarán cómo las civilizaciones que
representan influyeron en la formación del Imperio Romano. También grupos de soldados con
todo su equipamiento
- Horario aproximado de las representaciones de las Farsas a cargo del grupo Pingaliraina: 12.00 h. Una venta de esclavos, 13.15 h. La clase de oratoria y 18.00 h. Venus y Marte .
- Horarios de representación del asalto a una casa por las tropas romanas: 12.30 h. y 17.30 h., además de diversos pases desfilando. Y muchas cosas más...
Martes día 15:
- 19.0 h: Taller de cocina romana y Clausura de la Muestra en la Hospedería de Sádaba. A continuación degustación, a la que hay que apuntarse previamente.
Más información en el Ayuntamiento ó en la Oficina de Turismo de Sádaba.

Para apuntarse al recorrido guiado y a la degustación, así como para más información, dirigirse al Ayuntamiento o a la Oficina de Turismo de Sádaba. Si quieres descargarte el programa en formato pdf, pincha el enlace de la imagen.


Buena visita y que disfrutéis. Si queréis información sobre restos romanos en las Cinco Villas en este blog o en nuestra web de Patrimonio Romano de Aragón (Sádaba Mausoleos de los Atilios y de la Sinagoga-, Los Bañales, Sofuentes, Castiliscar, pinchad en los enlaces).

Ayer nos acercamos hasta las faldas de Moncayo y al lado del Monasterio de Veruela, en el término municipal de Vera de Moncayo, ya lindante con Trasmoz, tuvimos la oportunidad de visitar el poblado celtíbero de La Oruña, con la suerte de que una de las arqueólogas que desarrolla allí sus trabajos nos hiciera de guía del yacimiento.
En una loma, enclave típico de los poblado celtíberos cerca de un cauce fluvial, en este caso el río Huecha, se encuentran los restos de dicho poblado, descubierto por los jesuitas del monasterio ya a finales del siglo XIX. Fueron ellos los que realizaron las primeras tareas arqueológicas, aunque muy lejos de la metodología actual. En un afán por localizar objetos y materiales valiosos, se intuye que debieron de quitar los revoques de las paredes (aunque no se sabe con seguridad), excavando las viviendas hasta la piedra madre de la loma. Además, tras llevar al monasterio gran parte de los materiales encontrados (espadas, monedas, cerámicas, etc.) no se llevó a cabo un trabajo exhaustivo de catalogación y con el devenir del tiempo y la historia, gran parte de dichos restos han desaparecido o no se sabe nada sobre su paradero. Realmente, los restos estuvieron custodiados en el Monasterio y después se trasladaron al Centro de Estudios Turiasonenses. En 1984 se hizo un estudio y catalogación de esos materiales ( de lo que había) y la mayoría de ellos siguen allí.
El análisis del yacimiento y sus restos dejan claro que ya está habitado en el siglo IV a. C. y que su abandono se produce de un modo paulatino a partir de inicios del siglo I d. C. y es un poblado claramente celtíbero. La aparición de muchas monedas de plata (de hecho aquí está la ceca de monedas de plata más productiva del mundo celtíbero, por ahora), la dimensión del yacimiento, las murallas, la existencia de al menos tres instalaciones alfareras, hacen pensar que es un yacimiento importante. En este sentido, los estudiosos todavía no han identificado el poblado con ninguna población celtíbera conocida: algunos sostienen que sería el primitivo asentamiento de la Turiazu celtíbera (y que, tras su abandono, en época romana con la denominación latina de Turiaso se establecería en el actual emplazamiento de Tarazona, junto al río Quiles), otros piensan que no es Turiazu y que debe ser identificada con algunas de las ciudades celtíberas no identificadas (¿Carabis?, ¿Arakorata (identificada en realidad con Muro de Ágreda?, ¿Complega?, ¿...?).
En el yacimiento, del que se ha excavado apenas el 5 o el 10%, puede verse restos de la muralla, restos de los muros de las casas de dos manzanas (insulae en terminología romana) y, sobre todo, los restos de tres instalaciones alfareras.
Uno de los mayores atractivos del yacimiento es la localización del que muy probablemente es el mayor horno de alfarería conservado en la Península Ibérica, con toda seguridad en el ámbito celtíbero, pero habría que ver si no es también uno de los más grandes del período pre-romano no celtíbero y romano.
Este horno tiene un diametro de unos 4,75 metros, incluidos los muros, que, por cierto, no son de adobe, sino de roca y revestidos de adobe. En un horno tradicional hay dos cuerpos: el inferior, que era una cavidad con una entrada por donde se introducía la leña y se creaba el calor necesario, mientra que encima de la cavidad estaba la cámara donde se ponía a cocer la cerámica; el techo de la cavidad, que hacía de suelo de la cámara, se denomina parrilla; para permitir el paso del calor, pero no de las llamas, se hacían toberas. La temperatura media de cocción de la cerámica celtíbera ronda los 900 grados, por lo que la temperatura interior del horno tenía que ser muy superior.
Pues bien, en el citado horno, actualmente en proceso de excavación, hay dos entradas para la leña, separadas por un muro que sostenía la gran parrilla y la gran cámara de cocción; en las paredes del horno se comprueba la vitrificación del adobe por las altas temperaturas, creándose auténticas paredes verdes y negras de adobe petrificado; también se ha comprobado que el horno fue revestido al menos en tres ocasiones, pues se han encontrado tres capas distintas de adobe petrificado y, como curiosidad, todavía se ven los surcos hechos con los dedos de las manos de los albañiles al revestir el interior del horno con arcilla. También son visibles las toberas, grandes y pequeñas, en forma de codos, para que no llegaran llamas al interior de la cámara. Las grandes dimensiones del horno (entre otras cosas, debido a que en él se cocían grandes vasijas, semejantes a las dolias romanas, para almacenar y transportar mercancias; una vasija, de casi 80 cms. de altura, conservada casi en su totalidad, se muestra en el Centro de Intepretación) y la existencia de otros dos alfares suponen que el poblado era de una dimensión considerable y que estaba en las rutas comerciales.
Este hallazgo, quizás deba obligar a rehacer la visión del yacimiento y su vinculación con la metalurgia. Tras las noticias de autores como Marcial y Plinio que indican que en la zona del Moncayo se hacían las mejores espadas de aquella época, hacía presuponer que en la zona había instalaciones metalúrgicas; de hecho, se han incontrado infinidad de esquirlas de hierro en todo el Moncayo, pero los tres alfares de La Oruña no tienen restos metalúrgicos, sino única y exclusivamente cerámicos, por lo que no se pueden adscribir a una explotación metalúrgica. No obstante, ello no supone que no haya instalaciones metalúricas, pero parece frecuente que se encuentren junto a otras instalaciones por cuestiones de seguridad (incendios, contaminación, etc), porque utilizan los mismos materiales para el trabajo y que siempre se sitúen fuera de los asentamientos.
Por último, decir que junto al poblado, al pie de la loma, se han localizado los restos de una villa romana, pendiente de su excavación. Ello podría suponer una cierta continuidad de habitabilidad desde el período celtíbero al romano en la zona, donde, por otro lado, (no sólo en Turiaso) hay numerosos restos pre-romanos y romanos.
Ahora el poblado está señalizado y tiene algunos paneles informativos: para llegar hay que tomar la carretera que va de Vera de Moncayo al Monasterio de Veruela; frente al monasterio hay un restaurante con un aparcamiento asfaltado; desde este aparcamiento sale un camino rural y a unos 1000 metros del aparcamiento está el yacimiento; puede dejarse el coche en el aparcamiento, pues el camino no es complicado para hacerlo a pie, pero si se prefiere, al pie del poblado hay un aparcamiento acotado entre los campos de cereal y de almendros. Postes con señales de recorridos senderistas anuncian al menos en dos ocasiones el camino del poblado. El recorrido se puede completar, desde Marzo de 2009, con una visita al Centro de Interpretación del Poblado Celtibérico de La Oruña, muy didáctico y entretenido, que se encuentra en la localidad de Vera de Moncayo, junto al pabellón de deportes en la propia carretera, a unos 3 kms. del yacimiento, donde se exponen objetos localizado en el yacimiento y se complementa con dioramas, la reproducción de una vivienda celtibérica, audivisuales. Por lo general y fuera de la temporada de verano, el Centro sólo es visitable los fines de semana.

La Diputación Provincial de Teruel, tras anunciarlo en 2007, finalmente va a adjudicar ya en los próximos días el proyecto para la habilitación de un centro de interpretación del acueducto romano de Albarracín-Cella, con una dotación económica algo inferior a los 300.000 euros. Dicho centro de interpretación va a estar en la localidad de Gea de Albarracín a mitad de camino entre el punto de inicio (Albarracín) y el punto de final (Cella, donde, por cierto, se encuentra el pozo artesiano más grande de Europa, eso sí, de época medieval) del acueducto (que se extiende a lo largo de unos 25 kms. entre galerías excavadas en la roca, canales, pozos, etc).
Para ello, ya se ha construido a las afueras de dicha localidad un edificio con un presupuesto de 600.000 euros. Así, se pretende que entre el ayuntamiento de Gea, la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón se gestione de manera compartida esta instalación museística con la idea es que a lo largo del próximo año 2010 el centro esté operativo, sobre todo de cara a la campaña de verano, pues, con ello, se pretende también establecer un sistema de visitas guiadas a lo largo del verano y fines de semana que potenciarían el desarrollo del empleo en la zona.
El edificio pretende introducir a los turistas y visitantes en el recorrido de dicho acueducto y en los trabajos de excavación arqueológica desarrollados para hacer visitable. En este sentido, se pretende que el centro cuente con un audiovisual, maquetas y reproducciones de materiales encontrados a lo largo de los distintos momentos de excavación.
Esta instalación hidráulica, datada en los siglos I y II d. C., recogía aguas de la sierra de Albarracín, del río Guadalaviar, para conducirlas hasta lo que ahora es Cella, yendo a parar las aguas al cauce del río Jiloca. Fue una obra de gran complejidad técnica y arquitectónica, ya que había que sortear el desnivel y la orografía de la sierra de Albarracín, excavando galerias en la roca de hasta 1,50 metros de altura y casi 1 metro de anchura, al tiempo que en la zona entre Gea y Cella, más llana, fue preciso excavar pozos a una profundidad de hasta 60 metros.
Sus 25kms. hacen de él uno de los tres acueductos más largos de los conservados en el Imperio Romano y, sin duda, el más largo de los conservados en la Península Ibérica. Actualmente, son visitables ocho tramos con azud, galerías, canalizaciones, pozos, etc., y se espera poder habilitar otras partes del acueducto para ampliar los tramos accesibles al público.
Uno de las cuestiones que todavía quedan abiertas era la función de este acueducto: traer agua potable a una ciudad romana sobre la que se asienta la actual Cella o proporcionar agua para algún complejo industrial son algunas de las soluciones propuestas.
(Noticia de Heraldo de Aragón de 4 de Septiembre de 2009)
Para más información sobre el acueducto de Albarracín-Cella en nuestra web del Patrimonio Romano de Aragón, pincha aquí.

Me comunican desde la web www.iberosenaragon.net que la fecha de la Jrnada Íbera de Sedeisken es el sábado 19 y no el domingo 20 como anuncié en la anterior entrada de blog. Os reproduzco no obstante la noticia de dicha web.

Sedeisken V Jornada Ibera en Azaila
Lugar: Azaila (Teruel)
Fecha del evento: 19 de Septiembre de 2009
Dirección: Asociación cultural Sedeisken Azaila, Azaila Ayuntamiento, Diputación de Teruel, Comarca Bajo Martín, Adibama - Leader Plus, Caja Rural de Teruel, Gobierno de Aragón y Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón.
Otros comentarios:El próximo día 19 de Septiembre, sábado, se celebrará en la localidad turolense de Azaila (Teruel) la V Jornada Ibera "Sedeisken" con un amplio programa de actos cuyo contenido puede consultarse en el documento adjunto. La Jornada ibera Sedeisken, organizada por la Asociación Cultural del mismo nombre, constituye el principal evento relacionado con la cultura ibérica que se realiza en el territorio histórico en el Bajo Aragón habiéndose convertido en pocos años en una cita obligada para los habitantes de Azaila y de las localidades de sus inmediaciones que participan de forma entusiasta en su celebración. El programa de actos incluye visitas guiadas gratuitas al yacimiento del Cabezo de Alcalá, jornada de puertas abiertas en el Centro de Visitantes, conferencias, mercadillo, pasacalles, actuaciones musicales, tiro con arco, cuenta-cuentos, representaciones teatrales, talleres y una comida de inspiración ibérica a la que asisten centenares de personas. Para más información dirigirse al teléfono 978- 825025 o a la página web www.azaila.es.



El próximo 20 de Septiembre se celebra la V Jornada Ibérica de Sedeisken en Azaila (Teruel), dedicada a reconstruir el mundo íbero con el mayor rigor posible. Sedeisken es el nombre íbero de una ciudad asentada en el Cabezo de Alcalá, en Azaila. Los orígenes de este un poblado remontan al siglo VI a.C.

El Programa de Actos es el siguiente:


- 10:00 h. Apertura del puesto de información que permanecerá abierto durante toda la jornada. Comienzo de los actos: Apertura del mercado íbero que contará con múltiples puestos, demostraciones y talleres, además recibiremos a visitantes de tierras lejanas.
- 11:30 h. Charla “ Trabajo y fiesta, vida y muerte en un poblado ibérico” en el edificio multiusos a cargo de Elena Maestro Zaldívar. Profesora Titular de Prehistoria del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza.
- 12:30 h. Homenaje a Ruta íbera en el ayuntamiento.
- 13:00 h. Pasacalles y actuación musical greco romana del dúo Lyra en el escenario del antiguo frontón.
- 14:00 h. Apertura de puertas del Polideportivo municipal recinto donde tendrá lugar la comida íbera documentada a partir de las 14:30 h. (Precio del menú 10 €. -socios 5 €- con reserva de tickets en el Centro de Interpretación Cabezo de Alcalá Tel. 978 825 025).
- 17:00 h. Actuación musical greco romana del dúo Lyra en el escenario del antiguo frontón.
- 17:30 h. Tiro con arco en el que podrán participar todos los asistentes, organizado por el Club de Tiro con Arco Azaila, en el antiguo frontón.
- 18:00 Cuenta cuentos íbero en la plaza mayor narrado e ilustrado por Lyra.
- 20:00 h. Representación teatral a cargo de QUINTUS TEATRAE.

Talleres en diferentes puestos del mercado a lo largo de toda la jornada: Taller de cerámica, Escritura íbera, Trabajo en piedra, Cestería, Forja.

Actividades durante todo el día: Visitas combinadas gratuitas desde el Centro de Interpretación del Cabezo de Alcalá, para lo que se contará con un autobús hasta el yacimiento.

Jinetes íberos en sus caballos nos acompañarán durante toda la jornada.

(La organización se reserva el derecho de modificar o anular cualquiera de las actividades si las circunstancias así lo requieren).
Podéis consultar información aquí: http://www.azaila.es/sedeisken/menu.htm. Sobre Sedeisken en Aragón Romano, pincha aquí.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal