El Teatro Principal de Zaragoza, en su programa del último trimestre de 2009, tiene programado un espectáculo de Producciones Faraute titulado Fedra (pincha aquí para obtener información completa de la obra desde la web de la productora, incluido un vídeo presentación), un ballet (al que también califican de "ópera flamenca") basado en las textos de Eurípides, Séneca y Racine.
Los días y funciones de las representaciones son los siguientes: Miércoles 16: 21.00h
Jueves 17: 21.00h
Viernes 18: 21.00h
En palabras de Miguel Narros, el director del espectáculo, esta sería la sinopsis:
"Fedra, esposa de Teseo, trata de seducir a su hijastro Hipólito en ausencia del marido, que está cumpliendo una sagrada misión descendiendo a los infiernos para rescatar a Proserpina. Fedra no sabe si Teso ha muerto en el intento.
Fedra, no puede vivir, no puede respirar, habla consigo misma dándole vuelta a sus pensamientos en la soledad de la noche. En sus paseos sonámbulos se encuentra con Hipólito que tampoco puede dormir, los motivos, son muy diferentes: Hipólito está preocupado por el cambio producido en Fedra de un tiempo a esta parte.Fedra, no dice nada, continua perdida en la noche…
Con estos elementos hemos montado la trama de esta tragedia para representarla en “ópera flamenca”.Los personajes que intervienen en esta historia son personas de etnia gitana: un padre, un hijo y una mujer que no acepta su condición de mujer.
El coro (gente muy joven) canta el dominio del amor sobre todos los seres vivos, hombres de todos los países, edad y condición. Los dioses del cielo y del infierno, los animales de la tierra, del agua y del cielo.Este ballet pasa en tiempo del siglo XXI no cambian los seres humanos pero sí han cambiado las formas de comportamiento.
No me importa el lugar donde se represente. El lugar es para la tragedia (…)Este texto es un resumen sacado de autores como Eurípides, Séneca y Racine".
Reparto:
Fedra: Lola Greco
Hipólito: Amador Rojas
Teseo: Alejandro Granados
Ama: Carmelilla Montoya
Músicos: Lucky Losada e Iván Losada
Música: Enrique Morente
Coreografía: Javier Latorre
Escenografía: Andrea D’Odorico
Pincha la imagen para obtener el programa de mano de Fedra (Producciones Faraute)

Navegando por la red hemos encontrado algún vídeo más sobre el Aragón Romano editados por
Zaragozando TV en su canal de youtube.com.

1.º Vídeo sobre el Museo del Teatro de Caesar Augusta:



2.º.- Vïdeo sobre el Museo de Zaragoza:


3.º Vídeo sobre el Museo del Foro de Caesar Augusta:



4.º Vídeo sobre el Museo del Puerto Fluvial de Caesar Augusta:


5 .º Vídeo sobre el Museo de las Termas de Caesar Augusta:



Ya está en marcha el XI Festival Juvenil de Teatro Grecolatino 2010 organizado por Prosopon y para esta edición en la sede Zaragoza (Aragón, se oferta el siguiente programa y calendario.

DÍA 13 DE ABRIL, MARTES. ZARAGOZA Teatro Principal

- 12.00 horas: ANTÍGONA, Sófocles, por el Grupo “Komos” del IES Vicente Ferrer de Valencia

- 16.30 horas: ESPECTÁCULO INAUGURAL DESPERTAR DE LAS MUSAS, Pompa grecolatina desde el Museo del Teatro Romano hasta el Teatro Principal de Zaragoza por el Grupo “Clásicos Luna” del IES Pedro de Luna.

- 17:30 horas: TESMOFORIAS, Aristófanes, por el Grupo “Komos” del IES Vicente Ferrer de Valencia ( 5º premio del Certamen Nacional de Teatro Grecolatino 2009 )

DÍA 14 DE ABRIL, MIÉRCOLES. CALATAYUD Teatro Capitol

- 12.00 horas: ELECTRA, Sófocles por el Grupo “Selene” del IES Carlos III de Madrid (Primer premio del Certamen Nacional de Teatro Grecolatino 2009 )

DÍA 15 DE ABRIL, JUEVES. HUESCA Auditorio del Palacio de Congresos

- 12.00 horas : EUNUCO, Terencio por el Grupo “Calatalifa” de Madrid

Para realizar reservas, ya se ha habilitado un calendario, desde el 16 de noviembre del 2009 hasta el 30 de enero del 2010, bien por correo electrónico a prosoponzgz@gmail.com indicando: fecha, obra, dirección del centro, responsable del grupo, nº de alumnos y nº de profesores y teléfono/s de contacto o bien rellenando la correspondiente ficha de inscripción que se puede descargar desde la web de Prosopon.

El precio de la actividad, que incluye laportación del alumno y lugar de ingreso, será de 5 € por alumno y obra,a ingresar en la cuenta de Caja de Ahorros de la Inmaculada 2086- 0000- 29- 3301095922

Para confirmar la reserva se enviarán por correo copia de la hojilla de inscripción debidamente cumplimentada y el justificante de ingreso bancario a: Festivales de Teatro Grecolatino / IES Ramón Pignatelli, Jarque de Moncayo 17 / 50012 – Zaragoza Coordinador: Cristóbal Barea Torres
Se anularán las reservas no confirmadas en los 15 días lectivos posteriores a la fecha en que se hayan realizado.

También se ha organizado un programa de actividades paralelas al Festival, en el que figuran las siguientes sugerencias:

En Zaragoza: Además del Museo Provincial de Zaragoza, actualizado en 2007, pueden visitarse nuestros magníficos museos arqueológicos: Museo del Foro, Museo del Puerto Fluvial, Museo de las Termas y el Museo del Teatro romano de Caesaraugusta. Para los grupos que asisten al Festival la visita al Museo del Teatro romano de Caesaraugusta es gratuita gracias al apoyo que el Servicio de cultura del Ayuntamiento presta al festival de Zaragoza. Más información y reservas: Servicio de cultura. Torreón Fortea. Teléf. 976 721 470. E-mail: didacticacultura@zaragoza.es

En Calatayud: Como se ha venido haciendo en ediciones anteriores, es muy interesante complementar la representación en el Capitol de Calatayud con una visita al incomparable yacimiento de Bílbilis, que en sus últimas campañas se ha ocupado precisamente de su teatro. Este año también será posible disfrutar del recién inaugurado Museo de Calatayud. Su nueva y definitiva sede en un edificio que combina la recuperación monumental y la obra nueva, marca el comienzo de su futuro en la Calatayud del siglo XXI. Más información en http://www.calatayuddigital.net/. Para el yacimiento y el Museo de Calatayud la visita es gratuita, previa reserva, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud. Información y reservas: José Miguel Pérez, teléfono 976 881 314.

En Huesca: No hay que perderse el Museo Arqueológico Provincial, situado en un antiguo Palacio Real, ni el modernísimo CDAN, sede de la fundación Beulas, diseñado por Rafael Moneo. También es muy interesante la Catedral donde actualmente puede visitarse su torre. Más información: Oficina de Turismo Teléf. 974/29 21 70 y en http://www.huescaturismo.com/

Consulta esta web y este blog para obtener más información sobre yacimientos romanos en Aragón para tus actividades paralelas.


Datos
Los festivales de Teatro Juvenil Grecolatino de Zaragoza y Calatayud iniciaron su andadura en el año 2000. La edición del año 2008, la IX, ofrece un programa que, como en la edición anterior, lleva el teatro clásico grecolatino a Zaragoza, Calatayud y Huesca. Su realización es posible gracias al apoyo y el patrocinio de los Ayuntamientos de Zaragoza, de Calatayud y de Huesca.

Las representaciones están destinadas a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Universidad. La aportación por alumno para cada representación es de 5 € y cada uno recibe un libro, en edición de los Festivales Prósopon, con el texto de la obra correspondiente y una propuesta de actividades didácticas sobre la obra.

Organiza la Asociación Foro Humanístico Iuventus aetatis, asociación fundacional junto con otros festivales de la asociación de Festivales Prósopon que gestiona el circuito. Coordina Cristóbal Barea Torres, tesorero de Prósopon.

En la web de la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED y en la Radio Televisión Española en la sección Televisión a la Carta (alfabéticamente U) es posible un vídeo sobre Los Bañales, que a continuación os facilitamos.

En la web de Íberos del Bajo Aragón, sección Multimedia, es posible ver varios vídeos sobre dicho pueblo en el Bajo Aragón que se encuentran colgados también en youtube.com. Os los reproducimos a continuación.

1.º.- Iconografía Íbera. Centro de Interpretación de Valdeltormo.

La Ruta Íberos en el Bajo Aragón es un innovador producto de turismo cultural y arqueológico que combina la visita a yacimientos de época ibérica y una serie de centros de visitantes, con ellos relacionados, en diferentes localidades del Bajo Aragón. La Ruta, con una base científica rigurosa y un carácter claramente divulgativo, constituye un apasionante viaje al mundo de los íberos que poblaron este territorio hace más de 2.000 años.



2.º.- La romanización de la cultura ibérica.

Este vídeo nos muestra el proceso de romanización de la cultura ibérica. Partiendo de quiénes eran los íberos y su modo de vida, explica cuando cambiaron sus costumbres y por qué desaparecieron.


3.º.- Los orígenes de la cultura ibérica. Mazaleón.

¿Quiénes eran los íberos? Este vídeo grabado en la localidad de Mazaleón, nos introduce en los orígenes de la cultura Íbera, sus poblados, el cambio de su sociedad y el surgimiento de la aristocracia.


4.º.- Actividades económicas en época ibérica. Oliete.


Este video muestra las principales actividades económicas de época ibérica. La agricultura, la ganadería, el comercio y la fabricación artesanal de objetos y herramientas constituyeron sus pilares básicos. Los modos de vida de época ibérica perdurarían, sin apenas cambios, durante siglos.

5.º.- Lengua y escritura ibéricas. Cretas.


Este vídeo nos habla del origen y evolución de la lengua y escritura ibéricas, cuando comenzó a usarse en el Bajo Aragón, qué signos empleaban y cómo se han conservado sus textos.

6.º.- Aristocracia y arquitectura ibéricas. Valdeltormo.


Este video nos muestra la estrecha relación existente entre las clases dominantes y aristocráticas de época ibérica y la presencia de algunas construcciones singulares como las casas-torre y determinadas fortificaciones en el territorio del Bajo Aragón.

7.º.- El proceso tradicional de producción cerámica. Alcorisa.


Este vídeo nos muestra el proceso tradicional de producción de cerámica. Desde la extracción de arcilla y el tratamiento del barro hasta la decoración de las vasijas y su cocción en hornos cerámicos.

Se informa en la web de Íberos en el Bajo Aragón que se ha aprobado un proyecto de cooperación Leader para el período 2009-2013 para la Ruta Iberos en el Bajo Aragón

Os reproducimos la noticia del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón :

"La Dirección General de Desarrollo Rural, dependiente de la Consejería de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, ha aprobado un Proyecto de Cooperación presentado por los Grupos Leader Adibama, Bajo Aragón – Matarraña y Cedemar que se va a desarrollar entre los años 2009 - 2013. Este Proyecto de Cooperación constituye una continuación del promovido en el año 2004 por estos mismo grupos Leader, junto con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, para poner en marcha el proyecto “Ruta Iberos en el Bajo Aragón” al que se sumarían posteriormente la Diputación Provincial de Teruel, cinco comarcas y doce ayuntamientos del área bajoaragonesa. Todas estas entidades conformaron en 2007 una nueva entidad pública, el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, creada para la gestión de la Ruta. Con la finalidad de programar actuaciones de promoción con cargo al nuevo Proyecto de Cooperación se reunieron el pasado jueves en Alcañiz los gerentes de los tres grupos Leader y del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón acordando, entre otras acciones, la edición de material didáctico sobre la cultura ibérica en el Bajo Aragón para escolares; la reedición del folleto general de la Ruta y su difusión a través de revistas especializadas; la edición de folletos de la Ruta en otros idiomas; la preparación de una exposición itinerante sobre la cultura ibérica para instalar durante 2010 en distintas localidades del territorio del Bajo Aragón; la edición del nº 3 de la revista de divulgación de la Ruta; la señalización de los yacimientos de Escodines Altes y Baixes de Mazaleón, actualmente en proceso de recuperación, así como otras acciones de formación y promoción que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses. El presupuesto total aprobado para el proyecto de cooperación de los Grupos Leader para la Ruta Iberos en el Bajo Aragón durante los años 2009 a 2013 asciende a un total de 178.578 Euros que son financiados al 50% por la Unión Europea y la Administración Central".

Me comunican desde el grupo de investigación y excvación de Los Bañales que se oferta una visita guiada a dicho yacimiento para el próximo día 7 de Noviembre.

Dado el éxito de la I Jornada de Puertas Abiertas de Los Bañales organizada por la Fundación Uncastillo en Julio de 2009 y ante el interés de bastante gente por poder realizar dicha actividad, se ha organizado una visita guiada -la última de la temporada- que será el día 7 de Noviembre de 2009.

El programa de la jornada es el siguiente:

10.00 h - Recepción de los visitantes en Los Bañales (accesibles desde Layana: consultar: http://www.losbanales.es/)
10.15 h - Visita guiada a la ciudad romana y a su sistema hidráulico.
14.00 h - Comida en el Restaurante Laura (Sádaba)
17.00 h - Fin de la Jornada

Datos de interés de la visita:
- Coste: 2 € la visita (para sufragar gastos de la excavación) y 11 € la comida (que se abonarán en el Restaurante).
- El evento es abierto, puedes invitar a cualquier persona siempre que confirme su asistencia.
- Plazo para inscribirse (en razón de la reserva en el Restaurante): Martes 3 de Noviembre a las 8.00 horas.
- Se recomienda inscripción previa, por lo que se ruega lo comuniquéis con un mensaje en ls siguiente dirección (pincha aquí).

Pincha en los enlaces para obtener más información sobre Los Bañales en este blog o en la web del Patrimonio Romano de Aragón.

Continuando con noticias ya citadas a lo largo del pasado verano sobre Bilbilis en este blog, reproducimos nota de prensa en Aragón Digital de hoy, Martes 20 de Octubre, sobre la creación de itinerarios en Bilbilis.

"El Departamento de Educación, Cultura y Deporte firmará próximamente un acuerdo con el Ministerio de Fomento por el que ambas instituciones trabajarán en la puesta en marcha de unos itinerarios para que los visitantes puedan entender mejor la importancia histórica y arqueológica del yacimiento de Bílbilis, en Calatayud.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un acuerdo entre ambas Administraciones por el que aportarán 964.000 euros cada una para la ejecución de este proyecto que está incluido dentro del programa estatal del 1% Cultural, dirigido a la realización de obras para la conservación, mejora y rehabilitación del Patrimonio. Las obras para la creación de estos itinerarios para la interpretación paisajística y arqueológica de la zona son actuaciones que se enmarcan dentro de proyecto de musealización que está llevando a cabo el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón.
El Yacimiento de Bílbilis en Calatayud está siendo objeto de numerosas intervenciones de recuperación y conservación del patrimonio por parte del Gobierno de Aragón: En los últimos tres años se han llevado a cabo tres importantes intervenciones en este asentamiento: una de la Escuela Taller de Restauración de Aragón sobre los restos de pintura mural romana, otra dentro del Plan de Investigación de la Universidad de Zaragoza centrada en las estancias anejas a las termas y una tercera que se ha basado en la excavación y recuperación del teatro. Durante este año 2009 se va a seguir trabajando en la excavación, especialmente en el denominado Barrio, en el que se pretende hacer sondeos hasta el nivel natural de la roca para determinar la existencia de niveles celtibéricos".

Reproducimos noticia en prensa de Europa Press sobre el VIII Congreso Ibérico de Arqueometría que ha comenzado hoy en Teruel:
"Arqueólogos, restauradores, geólogos, químicos y físicos analizarán en Teruel los nuevos métodos para datar patrimonio
El campus de la Universidad de Zaragoza en Teruel reunirá desde mañana a arqueólogos, restauradores, geólogos, químicos y físicos pertenecientes a grupos de investigación españoles y portugueses para poner en común las nuevas tecnologías de arqueometría empleadas en la datación del patrimonio en la Península ibérica.
Éste es uno de los objetivos del VIII Congreso Ibérico de Arqueometría, que durante tres días analizará los nuevos métodos, físicos o químicos que se aplican hoy en día para datar aquellos objetos y vestigios que aparecen en los yacimientos arqueológicos, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.
Entre los métodos de la arqueometría destacan los estudios de sedimentología, botánica, arqueozoología, analálisis de materiales, desde cerámica, vidrio, metales, piedra hasta pigmentos. En el congreso, además, se analizará el papel de los biomateriales y estudios paleambientales, los sistemas de datación, la conservación del patrimonio y la prospección geofísica y teledetección.
El congreso ha sido organizado por el Seminario el Seminario de Arqueología y Etnología Turolense (SAET), que preside el catedrático de Prehistoria, Francisco Burillo, a instancias de la Fundación de la Sociedad Española de Arqueometría Aplicada al Patrimonio Cultural (SAPaC).
El encuentro científico se inaugurará mañana, a las 9.30 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del campus de Teruel, en un acto que estará presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y al que asistirán, además del profesor Burillo, la presidenta de SAPaC, Ernestina Badal; la decana de la facultad anfitriona, Luisa Esteban, y el director de la Fundación 'Antonio Gargallo', Carlos Hernanz.
OBJETIVOS DEL CONGRESO
Los objetivos del congreso son entre otros actualizar e intercambiar conocimientos relativos a la investigación científica en el campo de la Arqueometría y su aplicación al Patrimonio Cultural.
Además se busca favorecer la cooperación y la difusión de proyectos de investigación formados por grupos interdisciplinares que trabajan en el ámbito de la arqueometría.
Asimismo, con el propósito de que el congreso sirva para dinamizar la Arqueometría en la Península Ibérica, se ha convocado, por segundo año consecutivo, un premio especial al mejor póster presentado.
El Congreso Ibérico de Arqueometría, de carácter bianual, es el foro idóneo para reunir el colectivo de investigadores del conjunto de la península ibérica, implicados en los estudios arqueométricos y del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural.
En la Asamblea de la SAPAC, celebrada durante el VII Congreso Ibérico de Arqueometría en Madrid en octubre de 2007, se decidió celebrar el siguiente Congreso en Teruel, en colaboración con el Seminario de Arqueología y Etnología Turolense.
Las razones fueron la labor que en materia de Arqueometría Cerámica se viene realizando desde hace varios años dentro del Proyecto Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) sobre Segeda, dirigido por Francisco Burillo Mozota, como estudios de las producciones cerámicas, caracterización, tecnología y procedencia, así como experimentación y recreación de técnicas alfareras".

Desde finales de Septiembre es posible visitar en youtube el canal de vídeos de Segeda Documental donde se irán recogiendo diversos vídeos vinculados al yacimiento; por ahora sólo se puede ver el siguiente:
Vive la Historia en Segeda: VIII Vulcanalia (2009)

No obstante, navegando por la red se pueden encontrar otros vídeos sobre Segeda:

Idus de Marzo 2008

La Guerra Celtibérica que cambió el calendario (I, II, III y IV)

Recogemos noticia de Aragón Digital por Noelia Fragoso Delgado sobre la creacón de una marca para los yacimientos romanos.

"El Gobierno de Aragón pretende crear una marca propia para los yacimientos romanos de la Comunidad y planteará proteger con cubiertas metálicas todos ellos para su mejor conservación. Al igual que el Consorcio del Pueblo íbero que ya se ha creado.
El objetivo es poner cubiertas en todos para hacer visitables por ejemplo el yacimiento en Labitolosa (en la foto), Urrea de Gaén, Azuara o el acueducto de Cea de Albarracín".

Sin duda, la existencia y el éxito de las rutas íbera y celtíbera han ayudado a actuar de un modo conjunto y semejante con el patrimonio romano. Esperamos que los resultados sirvan para un mejor cuidado de dicho patrimonio.

Sólo nueve meses más tardes de lo estimado y anunciado previamente el yacimiento romano de la Villa Fortuntus en Fraga (Huesca) vuelve a abrir sus puertas al público. La visita al yacimiento quedó interrumpida por los trabajos de restauración y, sobre todo, por los polémicos trabajos de cubrimiento del yacimiento, ya que, aunque necesarias para la conservación de los restos arqueológicos, las estructuras metálicas y las correspondientes techumbres no son del gusto de los arqueólogos y expertos en la materia e incluso suponen cierto destrozo o desvirtuamiento del vestigio preservado. Así se está exportando el modelo a otros yacimientos como el de Labitolosa con no mucho éxito.



Con todo, la anunciada reapertura del yacimiento, programada para Enero de 2009, ha tenido finalmente lugar con motivo de las Fiestas de la Virgen del Pilar de Fraga. El día 16 de Octubre, en un acto institucional, se inauguró la reapertura del yacimiento y se anunció el proyecto del Gobierno de Aragón de crear una marca conjunta para los yacimientos romanos de Aragón, dado el éxito de las rutas íbera y celtibérica en la comunidad autónoma.


Probablemente Villa Fortunatus sea la más importante de las villas romanas localizadas en Huesca, de la que destacan especialmente sus magníficos mosaicos, con el calendario simbólico de animales, que se encuentran expuestos en el Museo Provincial de Zaragoza.


Para saber más sobre la Villa Fortunatus en nuestra web del Patrimonio Romano de Aragón, pincha aquí.


A continuación puedes ver la noticia en Aragón Digital.





Reproducimos la noticia de Aragón Digital, por Noelia Fragoso Delgado, (pincha aquí para ver la web de Aragón Digital):

"El yacimiento arqueológico de Villa Fortunatus es el más importante vestigio arqueológico de todos los hallados en la comarca del Bajo Cinca, y gracias a él se puede conocer como vivía un hacendado del siglo IV d.C. El cubrimiento ha permitido conservar los restos de la villa, pero no todos, ya que las termas se han quedado al aire libre y serán objeto de otra etapa de conservación.
El yacimiento fue descubierto y sacado a la luz en los años 30 del siglo XX, y ha proporcionado una gran cantidad de materiales de época romana, además de haber conservado en muy buen estado, muchas de las estructuras de la construcción que allí hubo. De hecho en el yacimiento, se pueden observar restos datados en el siglo IV, aunque, según algunos arqueólogos, se puede asegurar que el lugar ya pudo estar habitado en el primer siglo de nuestra era.
Los restos aparecidos se corresponden con la vivienda de un rico potentado romano, el cual poseía una extensa finca, de la que se han conservado los restos de la propia casa.
Las investigaciones arqueológicas sacaron a la luz que una parte de la vivienda, una vez abandonada, fue reaprovechada y transformada en basílica para el culto cristiano.
La vivienda en sí, muestra la típica disposición romana de las estancias alrededor de un patio, para conseguir que llegase más luz a las habitaciones. Además de por las dimensiones del edificio, se sabe que fue propiedad de una familia rica por algunos de los ornamentos que se han encontrado, entre los que destaca un mosaico aparecido en una habitación, donde se lee la inscripción Fortunatus que da nombre al yacimiento. Es muy posible que el edificio fuera un centro de culto dedicado a Magna Mater Cibeles, lo que podría corroborarse por el hecho de que en la villa fue encontrada una estatua del dios Atis (que se encuentra en el Museo de Huesca) con su típica postura funeraria; en este caso la denominación FORTV – NATVS podría ser interpretada como “nacido de la Fortuna”.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha hecho este anuncio en su visita al yacimiento arqueológico de Villa Fortunatus, en Fraga, donde el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo trabajos de conservación a través de un proyecto que ha permitido su cubrimiento parcial por valor de 1,2 millones de euros. Una inversión que es cultural pero también servirá para atraer el turismo, ha asegurado el alcalde de Fraga José Luis Moret. Éste además espera poder ampliarlo.

María Victoria Broto ha destacado que el yacimiento es un referente de la arquitectura romana y que el Departamento se siente muy satisfecho por poner en valor el patrimonio y que éste sea un reclamo para los visitantes, porque "es muy importante conservar nuestro patrimonio". Desde 2008, éste ha permanecido cerrado por las tareas de cubrimiento del yacimiento con una cubierta metálica, gracias a los fondos de la Comunidad Europea y el Gobierno de Aragón, la villa está ya abierta al público desde este viernes.

Esta cubierta realizada por el arquitecto Joaquín Sicilia permitirá resguardar y hacer la villa más atractiva. Además los restos estarán mejor conservados".

Por si todavía no lo habíamos hecho, os informamos de que desde la Fundación Uncastillo, gracias al impulso que desde este año se le está dando al yacimiento romano de Los Bañales, se ha activado la web del mismo, con la dirección http://www.losbanales.es/ (esperemos que cuando ya se habiliten las eñes, también se disponga de http://www.losbañales.es/). La web se articula en distintas secciones (Actualidad, Conjunto Monumental, Acceso, Galería, Publicaciones, Historia y Patrocinadores) con diversas subsecciones. La web está en construcción, pero poco a poco se va completando y actualizando. De hecho, de la subsección Noticias hemos sacado lo más novedoso respecto del yacimiento.

Noticias de Octubre:
"El pasado 2 de Octubre, ha visitado el complejo hidráulico de Los Bañales el equipo de trabajo de D. Miguel Arenillas, ilustre ingeniero que fuera Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y que, en los últimos años, ha revolucionado el estudio del abastecimiento de agua a las ciudades hispanorromanas. Le acompañaron D. Juan Carlos Castillo, también ingeniero y autor de una Tesis de Doctorado sobre las presas romanas en Hispania y Dña. Marisa Barahona, arqueóloga de su equipo. El motivo de la visita fue el de realizar una revisión de la técnica constructiva y de los principios estructurales del supuesto dique romano de Cubalmena, en cuyo estudio están colaborando con el equipo del Plan de Investigación de Los Bañales. También ese mismo día visitaron el yacimiento Dña. Carmen Jusué, Secretaria del Centro Asociado de la UNED en Pamplona y reputada arqueóloga y Dña. María Jesús Peréx, experta en los Vascones antiguos –a cuyo territorio, seguramente, estuvo adscrita la ciudad romana de Los Bañales– y Directora del Departamento de Historia Antigua de la UNED. Bajo la guía de D. Juan José Bienes y de D. Javier Andreu, el grupo visitó los puntos más destacados del yacimiento y de su espectacular sistema hidráulico".

Esperamos que la web os guste y que la visitéis para informaros sobre el yacimiento y os animéis a verlo próximamente. Pincha en los siguientes enlaces para saber más sobre Los Bañales en nuestro blog y en nuestra web del Patrimonio Romano de Aragón.

Hoy hemos aprovechado la festividad docente en Zaragoza para visitar las exposiciones del Museo Provincial de Zaragoza, en especial, "Reflejos de Apolo", inaugurada el pasado 2 de Octubre y que se prologará hasta Enero de 2010.
La exposición cuenta con un centenar de objetos, en su gran mayoría procedentes del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que recorren la influencia del mundo del deporte en la Antigüedad a partir de Apolo como figura masculina a imitar.
La exposición se basa, sobre todo, en cerámica griega con motivos alusivos al deporte y su vinculación con la caza, con el mundo aristocrático, con la juventud y la formación, con la religión y con la guerra. Carreras de caballos, Atenea, Niké, Apolo, pancracio, etc., van apareciendo a lo largo de las piezas, muchas de ellas bien conocidas, por cuanto ilustran muchos libros de texto y de arte griego españoles.
La mitología también será una constante en la exposición: Hércules y sus trabajos, Atenea, Apolo, Pélope, las Amazonas, Aquiles, etc., aparecen representados en diversos objetos. AL mismo tiempo, se indica la vinculación del deporte con el prestigio de las ciudades y con las celebraciones deportivas, recordando competiciones como las Olímpicas, Nemeas, Ístmicas, Píticas y Hereas.
Las únicas piezas que abandonan el patrón de la cerámica son una gran estatua de Apolo Pitio coronado con hojas de laurel y que da la bienvenida a los visitantes de la exposición, así como la colección de monedas de diversos períodos de la historia griega y romana y con alusiones a edificios, dioses y personajes vinculados con el deporte. Tambíen bronces representando a dioses del período romano y objetos deportivos (estrígiles, discos, halteras) y militares (casco, greba) completan la colección, junto con tres magníficos mosaicos en un opus vermiculatum sumamente detallado y pequeño que reflejan tres de las cuatro factiones romanas de las carreras de caballos en el Circo.
La exposición es guiada gratuitamente por dos jóvenes y la visita dura una hora (las visitas guiadas comienzan a las horas en punto).
Merece la pena una visita de la exposición, sobre todo con alumnos, pues una oportunidad única de ver vasos de cerámica griega por estos lares.
Al principio o al final de la exposición es posible adquirir una guía completa de la exposición o una cuaderno resumen de la guía.

El estudio arqueológico de Segeda se está mostrando, sin duda, como uno de los más activos y avanzados dentro de Aragón y de España, especialmente en el terreno de los pueblos pre-romanos.
Ya es sabido por otras noticias (por ejemplo las ofrecidas en este blog sobre Segeda) que el profesor de la Universidad de Zaragoza, Francisco Burillo, lleva ya más de diez años dirigiendo a arqueólogos e investigadores que están sacando a la luz el pasado oculto y enterrado de la ciudad celtibérica de Segeda.
En la actualidad, las tareas de dirección, coordinación y excavación alcanzan hasta 24 investigadores y un proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) iniciado hace cuatro años pretende el análisis interdisciplinar de Segeda.
Así, una de las fases más modernas e innovadoras en la metodología arqueológica está siendo la teledetección remota aerotransportada por la que con vuelos aéreos a baja altura se logra captar estructuras enterradas a través de ondas térmicas y sensores; por ahora, esta tecnología sólo se está aplicando en arqueología dentro de España en este yacimiento, gracias a la participación de Juan Gregorio Rejas, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); con ello, se logra una visión más amplia y más preciso del terreno a excavar, al tiempo que se aplica a grandes zonas y no metro a metro, como obligan otras metodologías.
Además, la Universidad de Hamburgo lleva dos años colaborando en estudios de Topografía con el uso de una técnica de fotogrametría láser 3D y que, por ejemplo, ha sido utilizada en Atapuerca el año pasado; esta técnica permite una visión tridimensional de toda la estructura del yacimiento y almacena los innumerables datos de estratigrafía y topografía del yacimiento; en este sentido, el trabajo de los topógrafos alemanes continúa la tarea realizada por los profesores de la Universidad de Salamanca Juan José Zancajo y Teresa Mozota. Como novedad, en la campaña de este año, se ha orientado el estudio topográfico a un estudio de arqueo-astronomía que pretende la identificación en Segeda de santuarios con influencia astronómica.
Por último, se están empezando a aplicar en el estudio del yacimiento disciplinas científicas como la palinología (estudio de los restos de polen encontrado), carpología (estudio de las semillas antiguas) y el tratamiento de materiales carbonizados en épocas antiguas.

(Noticia de Heraldo de Aragón de 13 de Octubre de 2009).

Este año el honor de ser el pregonero de las fiestas del Pilar en Zaragoza ha recaído en la figura de uno de los más insignes hijos de esta ciudad, José Antonio Labordeta. Con su característico humor, su sapiencia, su sorna y su tradición, no ha defraudado: ha criticado al ayuntamiento, a los políticos y, sobre todo, a esos constructores que se han cargado irremediablemente el patrimonio cultural e histórico de Zaragoza en menos de 50 años.
Os reproducimos el Pregón:
"De parte del Señor Alcalde de esta inmortal ciudad de Zaragoza, don Juan Alberto Belloch, se hace saber que hoy se inician las festividades en honor de nuestra Señora la Virgen del Pilar.
Paisanas y paisanos; forasteras y forasteros; extraterrestres en general: Estamos sobre un suelo con mas de dos mil años de antigüedad por el que han vivido los Iberos,- los famosos saldubienses de las cantas populares- arrumbados por los romanos que, cansados de las guerras del norte, se asentaron aquí y nos fundaron: Nos llamaron la Cesaraugusta, ¡casi ná!. Y con ellos tuvimos Cardo y Decumena, Foro, Teatro y Puerto Fluvial, Murallas y Coso. Estábamos dispuestos a ser una de las ciudades mas hermosa de la urbe romana; pero entre árabes, cristianos, franceses y constructores recientes nos fueron dejando en la mas viva pelota: Unos nos dejaron la Aljafería, y la denominación de Albaida, la ciudad blanca; menos mal: los franceses, si nos descuidamos, en lugar de haber sido Waterloo la tumba de Napoleón, hubiera sido Zaragoza.
Por si quedaba algo de la gran urbe romana los constructores acabaron tan radicalmente con todos los restos históricos, que ni la mayoría de los Palacios renacentistas soportaron la piqueta de la especulación: La vieja e histórica ciudad sucumbió bajo tanta derribo: Donde había un agujero, una casa. Y así hasta que se pinchó la burbuja: ¡Pum! Pero nos queda el humor, el sentido del humor: El humor surrealista de ser puros monegrinos y hacer de la huerta nuestra mejor señal de identidad: Los tomaticos zaragozanos, los alberges de la ribera, las ciruelas y las lechugas y las borrajas. Todo a punto para ser felices. Bajamos a la ribera del Ebro pensando que es el Sena y, nostálgicos centroeuropeos, miramos la Huerva y el Gállego con la nostalgia de los canales que atraviesan aquellos países del norte.
Cuando volvemos a la realidad nos decimos: A Zaragoza o al Charco, porque menudas narices tiene tu padre como para que le quiten la boina. Y lo habían dejado en pelota viva los asaltadores escondidos en la ahora civilizada zona de Pinseque. Y así entre derribos y solares, ailantos y alegría, imaginación y buen rollo, somos capaces de criticarnos a tope mientras soportamos este maravilloso clima que nos derrumba al sol, nos arrastra al cierzo y nos hace que una jota bien cantada, en la suavidad de una noche serena, nos ponga los pelos de punta y la nostalgia nos llene de ternura por esta ciudad romana, arábiga, judeo cristiana que podía haber sido Roma pero que es Zaragoza:

Somos igual que nuestra tierra
Suaves como la arcilla
Duros del roquedal.
Hemos atravesado el tempo
Dejando en los secanos
Nuestra lucha total.
Vamos a hacer con el futuro
Un canto a la esperanza
y poder encontrar tiempos
cubiertos con las manos
los rostros y los labios
que sueñan libertad.
Somos como cómo esos viejos árboles.

Señor Alcalde: Ojico con el tranvía y vivan las fiestas del Pilar".

En el Centro de Profesores y Recursos 1 de Zaragoza se oferta para el curso 2009-2010 una acividad de formación con el título de Seminario Lectura y Comentario de Autores Latinos en Zaragoza. La inscripción está abierta hasta el 23 de Octubre de 2009 en este enlace.
La actividad se plantea con el objetivo de facilitar el encuentro del profesorado de Lenguas clásicas para su actualización científico-didáctica y para el análisis de materiales sobre la lengua y la cultura latinas
Este año el contenido serán cartas de Plinio el Joven y textos de Marcial con interpretación de los casos latinos desde el punto de vista de la sintaxis estructural y con análisis de la coordinación o parataxis según la teoría estructuralista
El seminario se organiza en diez sesiones quincenales de dos horas de duración (y cinco horas no presenciales de lectura y estudio de documentos). El calendario se acordará en la primera sesión que tendrá lugar en el I.E.S. “Miguel Catalán” el día 26 de octubre a las 18 horas.
Los ponentes son Jesús Aspa, Jesús Clavería, Tomás Funes, Felicísimo Arranz y Joaquín Fernández Cacho.
El número de plazas está limitado a 30 y la actividad se reconoce con 25 horas, 2,5 créditos de formación.

Desde hoy, 2 de Octubre y hasta el próximo 10 de Enero de 2010, el Museo Provincial de Zaragoza, en el que todavía es posible visitar la exposición permanente CAESAR AUGUSTA: La casa de los hispano-romanos, va ofrecer una exposición temporal con el título de "Reflejos de Apolo" en la que se muestran más de cien piezas pertenecientes a la cultura clásica, con bellos ejemplares de cerámica, escultura, monedas, etc., a través de los cuales se hace un recorrido de la importancia del espíritu de competitividad y competición en la vida de los antiguos griegos y romanos y su herencia a través de los juegos olímpicos.
Durante todo el período de la exposición, el Museo de Zaragoza pone a disposición de los visitantes un servicio de visitas guiadas realizadas por personal especializado. Tanto las visitas como la entrada al museo son gratuitas. Para contactar, se ha dispuesto el siguiente número de teléfono, 976-225-682, y la siguiente dirección de correo elecrónico, pparruca@aragon.es.
Si queréis ver el vídeo de la noticia, pinchad aquí o activad el siguiente vídeo.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal