En la web de la Extensión Universitaria en Centro Asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se anuncia una nueva campaña de prospección arqueológica en Los Bañales, organizada por dicha universidad y la Fundación Uncastillo Los Bañales, con el patrocinio de Caja de Ahorros de Navarra (CAN) y en colaboración con Gobierno de Aragón, E-ON, Geólica, Vestas, Diario de Navarra y Cadena SER Tudela. Os reproducimos la información.

En el ejercicio del oficio de historiador, el trabajo con fuentes primarias resulta el mayor reto cotidiano al que se enfrenta el investigador. Si, además, se investiga en el marco cronológico y cultural de la Antigüedad, el recurso a las denominadas Ciencias Auxiliares es clave.
Por ello, como complemento práctico a la formación teórica, esta actividad plantea la posibilidad de que un equipo de estudiantes de Historia -no superior a 8- participe en una campaña de prospecciones arqueológicas destinadas a cerrar la delimitación del territorio rural circundante a una de las ciudades romanas más atractivas del panorama arqueológico español: Los Bañales de Uncastillo (Zaragoza) -seguramente la Tarraca de las fuentes antiguas-.
Su territorio -hacia el Norte- ya fue prospectado por estudiantes de la UNED de Tudela en las campañas de prospección desarrolladas durante 2008. Sobre el yacimiento de Los Bañales, puede visitarse la página web oficial del mismo: http://www.losbanales.es/
La propuesta se inscribe en un marco del convenio de colaboración académica suscrito entre la UNED de Tudela y la Fundación Uncastillo. En virtud de él se pretende que el estudiante de Historia pueda tener la posibilidad de -en un trabajo de campo intensivo- aproximarse a una de las técnicas fundamentales para la obtención de fuentes primarias al servicio del estudio de la Antigüedad: la prospección arqueológica.
En el marco de las nuevas exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior la actividad se considera un complemento adecuado a la formación de los estudiantes que así lo deseen de ahí que esté valorada con 2 créditos de libre elección (en trámite) para alumnos de la UNED.

Fechas: Del 12 al 21 de febrero de 2010 Pincha aquí para Ver calendario y horario. Espacios en los que se desarrolla: Yacimiento arqueológico de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza).

Programa:
Viernes 12 de febrero:
16:00-21:00 h. Sesión teórica (Primera Tanda) a cargo de Paula Uribe Agudo.
Sábado 13 de febrero:
08:00-13:30 h. Prospección de Campo (Primera Tanda)
16:00-18:00 h. Prospección de Campo (Primera Tanda)
19:00-21:00 h. Sesión Teórica (Primera Tanda) a cargo de Fco. Javier Andreu Pintado
Domingo 14 de febrero:
08:00-13:30 h. Prospección de Campo (Primera Tanda)
Viernes 19 de febrero:
16:00-21:00 h. Sesión teórica (Segunda Tanda) a cargo de Paula Uribe Agudo
Sábado 20 de febrero:
08:00-13:30 h. Prospección de Campo (Segunda Tanda)
16:00-18:00 h. Prospección de Campo (Segunda Tanda)
19:00-21:00 h. Sesión Teórica (Segunda Tanda) a cargo de Fco. Javier Andreu Pintado
Domingo 21 de febrero:
08:00-13:30 h. Prospección de Campo (Segunda Tanda)

Curso dirigido a Estudiantes y licenciados en Historia. Plazas limitadas (4 por tanda). Proceso de selección. Horas lectivas: 20. Créditos: 2 créditos de libre configuración (en trámite). Inscripción Matrícula online. Para inscribirse en la actividad es imprescindible haber sido seleccionado en el proceso previo. Precio Ordinario: 30 €.
Directores:
- Fco. Javier Andreu Pintado: Coordinador de Geografía e Historia de la UNED de Tudela y Profesor Contratado del Departamento de Historia Antigua de la UNED
- Paula Uribe Agudo: Profesora Asociada del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza y Codirectora Técnica del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales
Objetivos
Delimitación de la extensión del territorio rural de la ciuitas de Los Bañales, actualmente objeto de un Plan de Investigación encargado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón a la Fundación Uncastillo.Valoración de los asentamientos rurales del territorio de la citada ciudad como vía para la comprensión a la realidad topográfica y poblacional del territorio de referencia de la ciudad de Los Bañales.Contextualización de la información proporcionada por la prospección en el marco del poblamiento romano del término municipal de Uncastillo y en el de los recientes estudios sobre la red viaria en la zona.
Metodología
Candidatos y proceso de selección:
Dada la extensión del área a prospectar -de tamaño medio- y para no entorpecer los trabajos arqueológicos, se ha estimado un número máximo de 8 estudiantes (en dos tandas de cuatro) para la actividad. Los interesados -antes de formalizar su inscripción y conforme a los plazos que a continuación se indican- deberán ser estudiantes de Historia, haber cursado ya -o estar cursando- al menos, una asignatura del área de Ciencias de la Antigüedad (Historia Antigua, Arqueología o afines), acreditar -con el envío de su curriculum vitae- experiencia de campo en tareas arqueológicas y estar en buena forma física.Por razones de política de Centro se dará prioridad en la matrícula a los estudiantes de la UNED de Tudela (criterio prevalente pero no excluyente).
Entre el 24 de diciembre y el 15 de Enero: envío del curriculum vitae de los candidatos a la Oficina de Extensión Universitaria de la UNED de Tudela -actividades@tudela.uned.es- a la atención del Dr. Andreu, Director de la Actividad).
En el envío del curriculum debe hacerse constar la tanda por la que se tiene preferencia (en caso de no facilitarse dicha preferencia, los grupos se organizarán aleatoriamente).
19 de Enero: Selección de los 8 estudiantes y distribución de éstos portandas.
A partir del 2 de Febrero y hasta el 10 de Febrero: proceso de inscripciónde los alumnos conforme a las tarifas que se indicarán a continuación.

Complementos teóricos:
El carácter teórico-práctico de la actividad se concretará en los siguientes seminarios teóricos que se impartirán a los estudiantes seleccionados en la sede de la Fundación Uncastillo las tardes del Viernes (12 y 19) y del Sábado (13 y 21) de cada una de las tandas: "Seminario de iniciación a las técnicas de prospección arqueológica de campo", a cargo de la Dra. Dña. Paula Uribe Agudo, Universidad de Zaragoza. "Ciudad y territorio en las Cinco Villas en época romana: las ciudades romanas", a cargo del Dr. D. Javier Andreu Pintado, UNED de Tudela.

El Gabinete de Imagen y Comunicación de la Universidad de Zaragoza hizo pública ayer, 22 de diciembre de 2009, en Zaragoza, la siguiente información que reproducimos íntegramente.

"La Universidad de Zaragoza deja al descubierto en Muel una de las presas romanas más importantes y mejor conservadas de España.

La primera campaña de excavaciones, que ha durado seis meses, revela que el monumento del siglo I abastecía a la colonia de Caesaraugusta.

Sobre la presa, de 90 metros de longitud, 12 de altura y siete de anchura, se ha encontrado una necrópolis con la osamenta de 30 individuos de la época medieval.
El equipo multidisciplinar “Muel” de la Universidad de Zaragoza, coordinado desde el grupo de Investigación de Excelencia URBS, ha finalizado con gran éxito la primera campaña de excavaciones en la presa romana de Muel. Después de seis meses de trabajos, entre junio y noviembre, los resultados demuestran que la presa romana de Muel --de 90 metros de longitud, 12 de altura y siete de anchura-- es uno de los monumentos de arqueología hidráulica más importantes por su tamaño y mejor conservados de España.

Las investigaciones en Muel han permitido confirmar que la presa fue construida en el siglo I por los legionarios que fundaron la colonia de Caesaraugusta para su abastecimiento de agua. Los legionarios dejaron constancia de su participación en este tipo de infraestructuras, con el nombre de la Legio IIII, grabado en los sillares de la presa, de la misma manera que hicieron en otras partes del Valle del Ebro como, por ejemplo, en los miliarios de las vías romanas.


El temprano colmado del vaso de la presa ha preservado el monumento, por lo que se encuentra en un estado de conservación óptimo. Sobre los sedimentos que se depositaron en el embalse se desarrollaron diferentes cultivos, viviendas y una gran necrópolis con la osamenta de una treintena de individuos, que vivieron entre los siglos XIV y XVI, descubierta al realizar las excavaciones necesarias para conocer el estado de la presa aguas arriba.

El objetivo del grupo de investigación Muel de la Universidad de Zaragoza es seguir con las excavaciones para profundizar en el conocimiento de la presa y de la necrópolis en su totalidad, y poner en valor los vestigios de uno de los monumentos relacionados con la arqueología hidráulica mejor conservados de España. Se espera además que esta apuesta pueda repercutir en la calidad de la oferta cultural de la localidad, según señala María Ángeles Magallón, directora científica de la excavación junto a la también profesora de la Universidad de Zaragoza, Paula Uribe.

Ubicación accesible. Su accesibilidad es evidente, ya que la presa romana de Muel se encuentra ubicada en la misma localidad, en el Parque de Nuestra señora de la Ermita, construida sobre el embalse en el siglo XVIII, y pintada por Goya en 1870. En el yacimiento se puede observar la coronación de la presa, y se espera que en futuras campañas quede al descubierto buena parte del monumento.

El estudio de la presa romana de Muel ha comenzado este año y forma parte un ambicioso estudio de investigación sobre presas en Aragón, en general, y entre las que se pretende estudiar las de Muniesa, Almonacid de la Cuba, Monreal del Campo (Teruel), y la del río Guatizalema, en Huesca. El grupo de investigación decidió iniciar los trabajos sobre la de Muel, de la que apenas existían estudios salvo los realizados por el catedrático Guillermo Fatás en 1964.

El grupo de investigación Muel de la Universidad de Zaragoza ha comprendido además la importancia del monumento y la necesidad de trabajar de forma multidisciplinar: arqueólogos, edafólogos, palinólogos, sedimentológos, geomorfólogos, ceramólogos participan en el proyecto, al que unen los datos que proporcionan las dataciones por Carbono 14, los análisis de las arcillas… Precisamente el estudio de las ceráicas encontradas en la necróolis ha permitido al investigador de Muel, Javier Fanlo, fechar los restos humanos y situarlos entre los siglos XIV y XVI.

Estudios multidisciplinares. Es la primera vez que se conforma en Aragón, coordinado por el Área de Arqueología del Departamento de Ciencias de la Antigüedad, un gran equipo formado por diferentes investigadores de las ramas humanísticas, técnicas y científicas de la Universidad de Zaragoza. Los profesores y colaboradores del Área de Arqueología del Departamento de Ciencias de la Antigüedad, Paula Uribe, Ángeles Magallón, Javier Fanlo y Manuel Martínez; los miembros del Instituto Pineraico de Ecología, C. Silva, y los profesores del Departamento de Ciencias de la Tierra, Arsenio Muñoz, y del Departamento de Geografía de la Facultad de Letras, José L. Peña, junto con otros especialistas de las Universidades de Burdeos, País Vasco y Salamanca, han formado un equipo pluridisciplinar que se enriquece mutuamente con las diferentes líneas que ofrecen los datos obtenidos del estudio de la presa.

El monumento contará además con una recreación gracias a la utilización de un escáner en tres dimensiones, que lleva a cabo la empresa spin off, Scanner Patrimonio e Industria, que es pionera en Aragón".


Reproducimos una nueva actividad en la Ruta de los Íberos del Bajo Aragón tal cual aparece en su página web:

"En esta semana han finalizado los trabajos de limpieza y consolidación de los yacimientos de Escodines Altes y Escodines Baixes de Mazaleón (Teruel). Ambos yacimientos fueron excavados en su totalidad entre 1915 y 1916 por Lorenzo Pérez Temprado en colaboración con P. Bosch Gimpera y el Institut d´Estudis Catalans. Desde entonces, como otros yacimientos de la zona excavados en esos años, se encontraban en estado de abandono y muy deteriorados por las inclemencias del tiempo y la espesa vegetación que los cubría. Los dos yacimientos se sitúan, a tan solo unos 100 metros uno de otro, sobre dos pequeñas elevaciones de terreno en la margen izquierda del Matarraña, a aproximadamente un kilómetro aguas arriba de la localidad de Mazaleón y junto a la carretera A-1412. Probablemente, estos dos yacimientos, fechados entre los siglos VIII y VII a. C., en los inicios de la cultura ibérica, corresponden a un único asentamiento a pesar de su tradicional diferenciación en la literatura arqueológica. En los trabajos de limpieza y consolidación se ha comprobado la existencia de algunos largos tramos de muros que debieron formar parte de recintos defensivos así como varias estructuras de acceso y cerramientos de habitaciones que no aparecen reflejadas en los antiguos planos de Bosch Gimpera. A pesar de la excavación sistemática de ambos yacimientos se han podido recuperar dos vasijas hechas a mano y algunos otros fragmentos dispersos de vasos cerámicos. En la actualidad, se está elaborando la documentación y solicitando los permisos necesarios para la próxima instalación de indicadores direccionales, flechas, paneles informativos y mesas de interpretación en ambos yacimientos para su puesta en valor. Estos trabajos serán financiados por el Proyecto de Cooperación de los Grupos Leader Adibama, Bajo Aragón-Matarraña y Cedemar para la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. Así mismo, está previsto realizar fotografías aéreas y una nueva planimetría de Escodines y su entorno mediante GPS. Esta documentación, junto con otros levantamientos topográficos y planimetrías de yacimientos realizados en los últimos años, serán colgados en la página web de la Ruta para ponerlos a disposición de investigadores e interesados en la cultura ibérica del Bajo Aragón. Los trabajos de limpieza y consolidación de Escodines Altes y Baixes han sido financiados por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y han contado con un presupuesto de 24.400 y 18.700 Euros, respectivamente".

En la edición de ayer del Diario del Alto Aragón se hacían eco de la celebración de la I Jornada Romana de Artieda que os comentamos recientemente en nuestro blog y que tuvo lugar el pasado Sábado 12 de Diciembre. Reproducimos íntegramente la noticia.
"La primera Jornada Romana, celebrada el pasado sábado en Artieda, permitió a vecinos y visitantes conocer mejor algunos de los aspectos cotidianos de la civilización romana, como su gastronomía, las comunicaciones y la arquitectura. Un total de 45 personas asistió a las actividades organizadas para este día por la Asociación Turística de la Jacetania Occidental "Las Foces", en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Artieda, la Comarca de la Jacetania y la familia de Enrique Osset Moreno.
La jornada comenzó con una conferencia a cargo de Isaac Moreno Gallo, autor del libro "Item a Caesarea Augusta Beneharno. La carretera romana de Zaragoza al Bearn", quien habló sobre esta vía y sobre la forma de construir las principales carreteras en el Imperio Romano. Explicó que fuera de los cascos urbanos no tenían losas, sino grava, y estaban hechas para resistir el tráfico de pesados carros que transportaban mercancías. En su trazado, por los desniveles más adecuados, surgieron establecimientos de atención al viajero. Moreno sostiene que la principal vía desde Caesar Augusta a la Galia evitaba las sierras prepirenaicas de Oroel, San Juan de la Peña y Santo Domingo, discurría por las Cinco Villas, giraba al este por la Canal de Berdún y llegaba a Summus Portus (Somport). Importantes yacimientos próximos a Artieda, los de Rienda, Viñas del Sastre y Forau de la Tuta, formaban parte de la red de atención en esta vía.
Los asistentes a la jornada visitaron a continuación el Forau de la Tuta y la ermita de San Pedro, en la que se han reutilizado elementos de época romana: partes de columnas y dos capiteles de grandes dimensiones, que podrían proceder de un edificio público, un templo o un foro, según los expertos allí reunidos, entre ellos los arqueólogos Mariví Pastor, Juana María Huélamo, José Luis Ona, también historiador, el doctor en Historia Antigua José María Solías e Isaac Moreno.

El Museo de Calatayud acaba de estrenar hoy en youtube su propio canal de vídeos con un minireportaje "Arqueología virtual" donde se narra el proceso de reconstrucción virtual del teatro de Bílbilis dentro del un proyecto de investigación de los grupos URBS y GIGA de la Universidad de Zaragoza. Se realizó dentro del taller de guión y producción de documental científico (unizar 09) de la Unidad de Cultura científica del Vicerrectorado de investigación en colaboración con el gabinete de imagen y de comunicación y el ICE de esta universidad y con patrocinio de la FECYT. Obtuvo el primer premio en este taller. Se proyectó en el Museo de Calatayud el 16 de diciembre de 2009. Lo realizaron Pilar Rivero, Luis Varona, Isabel Ubieto y Carmen Rábanos, profesores de la Universidad de Zaragoza.

Comentábamos hace poco la integración de una parte de la muralla romana de Caesar Augusta en un edificio, situado en los números 2-4 de la calle Mártires de Zaragoza. Gracias al blog ArqueoGuti hemos localizado unos vídeos con dichos trabajos iniciales de integradación de la muralla, tomados al comienzo del proceso de integración en la obra de rehabilitación del edificio.

video



video


El escritor aragonés José Ángel Monteagudo, natural de Vera de Moncayo, presentó su último libro en Tarazona en la pasada primavera. Se titula Oruña y está ambientado precisamente en este poblado celtibérico, ubicado a los pies del Moncayo y junto al monasterio de Veruela. Se trata de una novela histórica que narra la lucha entre celtíberos y romanos en el siglo II a. C. en esta zona de Aragón.

Os reproduzco la crítica de Luis Borrás en Diario del Alto Aragón de 23 de Agosto de 2009:

"Reconozco que cuando supe que "Oruña" era un novela "de romanos", arqueología y siglos antes de Cristo, me dio pereza. Nunca me han gustado las películas péplum ni me han interesado los restos arqueológicos. Soy un niño de ciudad que se crió con las series americanas de televisión de finales de los setenta y mi interés por la antigüedad no llegaba más allá de las almenas del Castillo de Loarre. En esos yacimientos que pertenecieron a pueblos y civilizaciones desa­parecidas hace miles de años yo sólo veía tapias y teatros ruinosos, piedras por el suelo y columnas que sujetaban aire. Prefería los cromos de la liga de fútbol y Los Ángeles de Charly.

Pero cuando, en el primer párrafo, la novela me situó ante un amplio ventanal desde el que se divisaba una impresionante panorámica del legendario Moncayo, cambié de opinión. Esa montaña y su viento, frío y seco, sí que lo conozco. Y con ese cebo mordí el anzuelo.



Luego, la habilidad de José Ángel Monteagudo para meterme en la historia hizo el resto. Primero me hizo sentir la curiosidad desde la ventana, materializando el pasado en un lugar visible y reconocible en el presente, lo invisible escondido entre las laderas de lo conocido, al alcance de la vista desde la terraza de casa, un misterio escondido en un lugar al que se puede llegar andando. Después me lo presentó desde los ojos de una niña, volviendo mi mirada inocente, haciéndome recuperar aquella forma de ver las cosas, aquella edad cuando la imaginación era capaz de transformar nuestra bicicleta en el caballo de un caballero medieval y a una cañapita en una poderosa lanza. "Oruña" pasó de ser una historia que hablaba de ruinas y piedras, pueblos desaparecidos y nombres extraños a convertirse en una historia de batallas y tesoros ocultos. Aventuras, batallas, héroes, guerreros y tesoros. Una oferta imposible de rechazar.


Y mi imaginación de niño pasó del recuerdo de los romanos de Semana Santa y los dibujos de "Asterix en Hispania" a "Espartaco" y el desafío de los esclavos a Roma, para acabar en la batalla inicial de "Gladiator" y el grito de Libertad de Mel Gibson en"Braveheart".


Y así, mezclando fantasía y realidad, pasado y presente, José Ángel Monteagudo me contó la aventura de un poblado celtíbero que es parte de la historia viva de la pequeña villa de Vera de Moncayo. Monteagudo cuenta la historia como un profesor que se enfrenta a una clase de adolescentes apáticos. Hábil y apasionado, mezclando arqueología y epopeya, conquista su interés partiendo de una leyenda oral que habla de un fabuloso tesoro enterrado en el monte dentro de una piel de toro que jamás se ha encontrado. Y, de la mano de personajes contemporáneos con los que nos podemos identificar, nos llevará caminando con el recuerdo de Bécquer hasta las ruinas de la antigüedad. Y desde allí, sentado en una tapia de piedra ruinosa, levantará con sus palabras los muros y fosos de "Oruña", y nos contará la historia de un pueblo y un guerrero celtíbero, nos hablará de impuestos, esclavitud y propiedades requisadas, minas y posesión, orgullo y tierra, rebelión y guerra a muerte. Victorias, traiciones, destrucción y derrota.



Y conseguirá los dos propósitos con los que escribió el libro: alentar la imaginación y alimentar nuestro conocimiento. Oruña sigue allí, a los pies del Moncayo."


Aquí tenéis el vídeo de la presentción del libro.




Aunque no muy reciente, os mostramos un vídeo de 2008 de Moncayo Televisión sobre lo hallado en una excavación en un céntrico solar de Tarazona saca a la luz restos de cimentación de viviendas romanas, que podrían datar de los siglos I o II d.C.

Os ofrecemos un vídeo con unas primeras imágenes de la reconstucción virtual de la ciudad Romana de Bilbilis (actual Calatayud) en colaboración con el Departamento de Ciencias de la Antigüedad, dirigido por Manuel Martín Bueno.


En las II Jornadas de Divulgación Científica que se celebraron la semana pasada en Zaragoza, organizadas por la Unidad de Cultura Científica de la universidad de dicha ciudad, se otrogó una mención especial al mejor documental a un audiovisual titulado "Arqueología Virtual" que explica el proceso de reconstrucción virtual de teatro romano de Bilbilis (Calatayud) en su proceso a partir de la obtención de datos in situ por parte de los arqueólogos hasta llegar al tratamiento informático por parte de ingenieros para su recreación. El documental premiado fue promovido por la profesora Pilar Rivero y realizado junto a otros colegas participantes en el taller universitario: Carmen Rábanos, Isabel Ubieto y Luis Varona. Un avance de este trabajo se proyectó en Calatayud durante las II Jornadas de Didáctica del Museo Local, celebradas los días 27 y 28 de noviembre en el Museo de Calatayud.
Esperamos poder tener imágenes pronto.

En escueta noticia de Heraldo de Aragón de ayer, se informa de que el ayuntamiento de Calatayud ha aceptado la cesión de suelo por 50 años de un terreno en la zona de Valdeherrera por parte de la Asociación Amigos de Bilbilis para proseguir y ampliar la excavación arqueológica del poblado celtíbero situado en este paraje del municipio de Calatayud, comenzada en 2007. El terreno ocupa unos 6.000 metros cuadrados y había sido cedido previamente por una familia bilbilitana a esta asociación.
Paralelamente, en dicho preiódico se hacen eco del acto que el Museo de Calatayud realizará mañana para presentar sus estatuas romanas encontradas este año, tal y como anunciamos recientemente.

El pasado viernes, se publicaba en Heraldo de Aragón, página 10, el siguiente artículo de Jorge Alonso: "Los restos romanos quedan integrados y a la vista en el edificio que cierra la fachada del Tubo", donde se especificaba como subtítulo "El bloque, dedicado a oficinas y viviendas de alquiler, saca a la luz los arranques de un torreón y sillares de la muralla en los sótanos, locales y en la primera planta. En fase de acabados, se inaugurará en primavera tras invertir seis millones de euros".

Os reproducimos a continuación la parte de la noticia relativa a la muralla romana:

"Los restos de la muralla romana ya están a la vista e integrados en la propia estructura del edificio que cierra la fachada del Tubo, junto a Puerta Cinegia. Los arranques de uno de los torreones y más de medio centenar de sillares, aparte de la propia cimentación de hace 2.000 años, se podrán visitar por el público gracias a la cuidada intervención pactada por la propiedad, la familia Lalmolda Sanz, con Patrimonio. Las ruinas, protegidas con geotextiles durante la fase de construcción, salen a luz en los dos sótanos, en los locales y en la primera planta.

El edificio, que se dedicará a oficinas y viviendas de alquiler, han entrado en la fase de acabados, por lo que se podrá inaugurar esta primavera, dos décadas después de que se planificara la rehabilitación de este enclave del Casco Histórico. Con fachada a la plaza de España y la calle Mártires, comparte el mismo diseño exterior de Puerta Cinegia para dar uniformidad a la fachada del Tubo. La inversión superará los seis millones de euros. [...]

La propiedad no solo ha puesto en valor la muralla, sino que pretende que el público pueda visitarla. Con este fin, las ruinas estarán acompañadas por secciones, dibujos y fotografías que explicarán cómo era esta obra de ingeniería civil. Se conservan a distintas alturas más de medio centenar de sillares correspondientes a un torreón y al paño de la defensa exterior, además de restos de la base principal de la estructura (opus caementicium) y de la capa de cimentación de la sillería (rudus).

El director de la excavación, Francisco Javier Gutiérrez [autor del blog ArqueoGuti], destacó que no solo se han integrado los sillares, sino que se han abierto grandes lucernarios en el vestíbulo y en los locales para poder observar la cimentación romana bajo tierra. <>, destacó.

Gutiérrez incidió en que su estudio arrojará datos <> para el conocimiento de la muralla y poder datar con exactitud la época de construcción.
Posterior a la fundación: El análisis de las cerámicas aparecidas en el solar ya ha permitido asegurar que la defensa de la ciudad se levantó con posterioridad a la fundación en el año 19 antes de Cristo, según aseguró el director de la excavación".
Además, este lienzo de murallason las primeras ruinas escaneadas en tres dimensiones en Aragón.

Miquel Vázquez Santiago puso en marcha hace un año un blog con el título de La Roma Clásica, en el que podemos encontrar dos interesantes entradas sobre Caesar Augusta: La Incipiente y Rápida Romanización Del Valle Del Ebro y la Fundadción de Caesaraugusta (I) y Los S. I dC-S. II dC: Esplendor Altoimperial de Caesaraugusta (II) . Os recomendamos la visita a dicho blog.

El pasado mes de Noviembre se publicó en el número 3 de la revista Zaragoza, la Provincia (parcialmente bilingüe español-inglés) un artículo sobre yacimientos arqueológicos romanos en esta provincia aragonesa: Bilbilis, Colonia Lepida Celsa, Los Bañales, Villa romana de la Malena y Contrebia Belaisca.
Pincha en el enlace o la imagen para tener acceso a dicho artículo.

Reproducimos novedad sobre Los Bañales.

"El pasado jueves 10 de Diciembre, Onda Cero Ribera (99.4 Fm), la filial de Onda Cero en Tudela, emitió una larga entrevista al Dr. D. Javier Andreu, Director Científico del Plan de Investigación de Los Bañales, y a D. Juan José Bienes, arqueólogo responsable de la dirección técnica de la investigación. En ella, los dos investigadores repasaron –de la mano del periodista Ignacio Escribano– los resultados de la investigación de campo y de laboratorio llevada a cabo en los últimos meses en Los Bañales además de aludir a las formas de participación cívica en el proyecto que ha establecido la Fundación Uncastillo y que puedes conocer en detalle en la sección de Patrocinadores de esta página web. Desde aquí puedes escuchar la entrevista.
En línea con una notable cadena de impactos en prensa que los trabajos arqueológicos en Los Bañales han tenido durante el verano (y que pronto estarán disponibles en la sección de Hemeroteca de esta página web), este mes pasado dos prestigiosas revistas han dedicado atención al yacimiento. Por un lado, el número 52 –de Octubre de 2009– de la revista La Magia de Viajar por Aragón, se ha hecho eco de los trabajos en el supuesto dique romano de Cubalmena, dirigidos por la Fundación Uncastillo en el marco del Plan de Investigación. Por otra parte, el tercer número de la revista del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial –Zaragoza, La Provincia–, editado a comienzos del mes pasado, dedica una notable atención a Los Bañales en el marco de un reportaje que –titulado “Excavando la historia de Zaragoza, la provincia”– da noticia sobre los proyectos arqueológicos en marcha en este momento en ese territorio. Desde aquí puedes descargarte en PDF los dos artículos (La Magia de Viajar por Aragón y Zaragoza, la Provincia)".
Recordad que los clientes de Caja Navarra aún podéis participar en la aportación económica para la próxima campaña de excavaciones arqueológicas en Los Bañales (pincha aquí para saber cómo). Para saber más sobre Los Bañales, sigue sus noticias en nuestro blog o en nuestra web.

Por otro lado, podemos adelantaros que el próximo 22 de Diciembre en Onda Cero se va a grabar una serie de programas sobre la "Vida cotidiana en el mundo romano a partir del caso de Los Bañales" y que se va a emitir con una periodicidad de una vez al mes en distintos capítulos, empezando muy probablemente ya en estas Navidades.

Como ya comentábamos en nuestra nueva sección de Eventos, el próximo Miércoles 16 de Diciembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar en el Museo de Calatayud un acto doblemente conmemorativo, pues, por un lado, con motivo del 40.º Aniversario de las actuales investigaciones en Bilbilis, se rinde homenaje a Adolf Schulten y a sus investigaciones en esta ciudad romana del valle del Jalón que, a su vez, cumplen su 75.º Aniversario. Por otro, se va a presentar el busto de Octavio Augusto como pontifex maximus con la imagen del emperador capite velato, hallada el pasado mes de Noviembre en las excavaciones del teatro de Bilbilis y del que ya dimos noticia en este blog, y la estatua acéfala de una mujer de la familia Julio-Claudia también hallada en este teatro el pasado verano.
Además, el acto tiene una finalidad investigadora, ya que se pretende que el Museo de Calatayud y el equipo de arqueólogos que trabaja en Bilbilis cuente con una colaboración permanente del Deutsches Archaeologisches Institut.
Para el acto, organizado por el Museo de Calatayud, la Asociación Bilbilis, el Grupo de Investigación URBS, la Universidad de Zaragoza, el Institutum Archaeologicum Germanicum y el Ayuntamiento de Calatayud, se contará con la intervención del dr. Michael Blech, del Institutum Archaeologicum Germanicum, y del dr. Manuel Martín Bueno, director del Museo de Calatayud.
Adjuntamos en fotografías el folleto. Pincha aquí para seguir las noticias de Bilbilis en nuestro blog.

Según informa Europa Press, "El comité ejecutivo de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas ha acordado la concesión de la Medalla de Oro al director del Museo de Calatayud, Manuel Martín Bueno, por su trayectoria en el ámbito de la investigación y sus méritos profesionales". Entre otros méritos, podemos decir que Martín Bueno es "catedrático de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la Universidad de Zaragoza y ha ocupado en los últimos 16 años la presidencia del Comité Científico de esta Confederación, siendo el primer arqueólogo español en ocupar el comité científico de este organismo internacional que trabaja a favor de la investigación y la conservación del medio marino desde las disciplinas de la biología, la geología y la arqueología. También ha sido durante años responsable del Comité Científico de la Federación Española que forma parte de esta organización internacional y ha puesto en marcha en España especialidades científicas como la Arqueología Subacuática y la Arqueología Antártica.
La Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas es un organismo internacional, con sede en Roma, compuesto por federaciones de los cincos continentes y trabaja desde tres áreas, la deportiva, la técnica y la científica. Este año ha cumplido su 50 aniversario".

Peter Rich, de Casa Sarasa, en Berdún, me ha hecho llegar la noticia de que el próximo Sábado 12 de Diciembre va a tener lugar la I Jornada Romana de Artieda, localidad de Zaragoza, en la comarca de la Jacetania, que hemos podido completar a partir del blog de algunos de sus participantes: KuanUm.
Es otra iniciativa más para dar a conocer el patrimonio romano de Aragón desde las propias comarcas y localidades a través de jornadas lúdicas; en este caso la jornada ha sido promovida desde la propia comarca por la Asociación Turística de la Jacetania Occidental "Las Foces", que tiene como primera misión implantar en su territorio un turismo de calidad, integrado en la vida cotidiana de los pueblos. Con esta iniciativa se pretende mostrar, una vez más, que la voluntad de dinamizar el territorio rural está muy viva entre sus gentes, gestionando y divulgando de una manera popular el patrimonio cultural, al margen y como complemento de la administración pública.
En este caso se pretende divulgar "una vez más la cultura romana, poniéndose una atención especial en el territorio de Artieda, tanto desde el punto de vista de la comunicación viaria como de los propios asentamientos que ponía en relación una importante red de comunicaciones trazada y puesta en valor por aquel pueblo civilizador. Se tratará también un aspecto que podemos considerar fundamental en aquella cultura: la gastronomia, y en éste particular hemos tenido la suerte de llevar la batuta (mejor dicho, la cuchara): después de una conferencia multisensorial sobre los gustos y aromas culinarios de las cocinas romanas, y utilizando productos de temporada, todos los participantes prepararán conjuntamente una buena cena, que finalmente consumiremos acompañada de las libaciones pertinentes".
"Quien quiera acercarse a Artieda y disfrutar de sus paisajes, sus monumentos y sus gentes, ya lo sabe, este fin de semana...." será bien recibido.
El programa de la jornada es el siguiente:
- 10.00 horas: Apertura.
- 10.30 horas: Discurso de D. Isaac Moreno Gallo: "Vía Romana Caesaraugusta-Beneharno". Visita al Forau de la Tuta.
- 15.00 horas: Exposición fotográfica.
- 16.00 horas: Taller de Comida Romana, realizado por KuanUM, José María Solias Arín (dr. en Historia Antigua) y Juana M.ª Huélamo Galbaldón (Arqueóloga).
- 20.00 horas: Cena Romana.

Hace poco, el Gobierno de Aragón ha creado un canal de vídeos dentro de la web youtube.com, en donde presenta vídeos institucionales y divulgativos sobre Aragón; recientemente se ha colgado este vídeo sobre el yacimiento romano de Bilbilis Augusta (Calatayud).





Esta es la información anexa al vídeo: "El yacimiento arqueológico de Bílbilis, en Calatayud, es uno de los más importantes de España. En él se ha trabajo durante décadas para recuperar unos restos que ayudan a conocer mejor la historia de las ciudades romanas y su forma de vivir. Este yacimiento, por su relevancia histórica, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931. Ahora, la colaboración del Gobierno aragonés y el Ministerio de Fomento por seguir protegiendo este entorno va a suponer la creación de unos itinerarios que permitirán a los visitantes entender mejor la importancia histórica y arqueológica de esta antigua ciudad romana."

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal