Recogemos noticia de Europa Press por la que se informa de que en el Torreón medieval de la localidad zaragozana de Layana, a escaso 1 km del yacimiento romano de Los Bañales, se va a instalar un centro de interpretación dedicado a la época romana.

"La localidad cincovillesa de Layana convertirá su Torreón medieval en un centro de interpretación dedicado a la época romana, una vez que casi han concluido los trabajos de restauración del Torreón, según explicó el alcalde del municipio, Jesús Gay, en declaraciones a Europa Press.

La localidad cincovillesa de Layana convertirá su Torreón medieval en un centro de interpretación dedicado a la época romana, una vez que casi han concluido los trabajos de restauración del Torreón, según explicó el alcalde del municipio, Jesús Gay, en declaraciones a Europa Press.

Layana dispone de más de 12.300 euros del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Gobierno central, cantidad que utilizará para poner en marcha este centro de interpretación donde se podrá conocer cómo era el entorno de Layana, el yacimiento de los Bañales y Sádaba, así como la vida en esta localidad, durante la época romana.

El alcalde precisó que el Ayuntamiento layanense aún tiene que elaborar el proyecto, que debe presentar al Ministerio de Política Territorial antes del día 23 de enero y que se desarrollará a lo largo de 2010.El Torreón medieval de Layana es una fortificación defensiva, del siglo XII "no muy grande", ya que cuenta con "unos cuarenta metros cuadrados de planta, distribuido en cuatro plantas".

El Torreón estaba en mal estado de conservación, su interior "estaba bastante derruido y una de las esquinas se había caído por completo". Por ello, "hace diez años comenzó su restauración", en la que se han invertido fondos europeos, del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Zaragoza, aportaciones con las que "se ha conseguido la rehabilitación integral" del edificio, en el que ahora sólo faltan "detalles de iluminación y los accesos", apuntó Jesús Gay.

Aunque la restauración del Torreón aún no se ha inaugurado, las obras realizadas en su interior se dieron a conocer a los vecinos en una jornada de puertas abiertas. En los trabajos de carpintería en las cuatro plantas, se ha contado con la colaboración de la Escuela-Taller de Sádaba".

El enclave es muy acertado y la construcción de este centro de interpretación contribuirá a un mayor conocimiento del mundo romano en la comarca de las Cinco Villas, donde se conocen restos de la calzada romana de Caesar Augusta a Pompaelo y al Beneharnum, yacimientos como el de Los Bañales, mausoleos como el de los Atilios y el de la Sinagoga en Sádaba, el sarcófago paleocristiano de Castiliscar o parajes tan interesantes como la localidad de Sofuentes donde se pueden encontrar en distintas viviendas restos romanos, como el segundo mausoleo de los Atilios en la torre medieval (foto).

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    Magnífica noticia, pero la torre de la imagen es la de Sofuentes, y no la de Layana.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal