En la subsección Museos dentro de la sección Patrimonio Cultura de las Publicaciones electrónicas del portal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (pincha aquí) se encuentran alojadas en formato pdf tres publicaciones bastante interesantes para los amantes del mundo clásico. Las publicaciones han sido editadas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Museo de Zaragoza.

La primera de ellas es la Guía del Museo de Zaragoza donde las páginas 43 a 190 están dedicadadas a los fondos de la Antigüedad (prehistoria, período pre-romano y época romana) en Aragón, incluida información de la Sección Museística del yacimiento romano de la Colonia Lepida Celsa.

La segunda de las publicaciones hace referencia a la exposición permanente que desde el pasado verano se puede visitar en dicho museo bajo el título de Caesar Augusta: la casa de los hispanorromanos; la Guía recoge información y fotografías de los mosaicos, piezas domésticas y de la vida cotidiana, pinturas murales y estatuas exhibidos y muy especialmente del triclinium reconstruido en dicho museo. La mayoría de las piezas son del Museo Provincial de Zaragoza, aunque se ha contado con la cesión de mosaicos procedentes del Museo Arqueológico Nacional de Madrid y del Ayuntamiento de Zaragoza, así como alguna pieza del Museo de Huesca, como la estatua de Atis.

Por último, la tercera publicación es un Cuaderno didáctico titulado Las casas romanas en Aragón en el que se ofrecen materiales educativos, información y ejercicios dirigidos a alumnos de educación primaria y secundaria que visitan el museo; todas las actividades se refieren al ámbito doméstico romano y resulta ameno y entretenido.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal