En Heraldo de Aragón de hoy aparece un artículo firmado por Mariano García en la sección de Arrqueología titulado "El misterio de la ciudad sin nombre", dedicado a Los Bañales de Uncastillo (Zaragoza) con el siguiente subtítulo: "Las excavaciones realizadas en el yacimiento de Los Bañales de Uncastillo han revelado que la ciudad romana estuvo poblada solo 150 años. Una nueva campaña de estudios aportará este año más datos".
Reproducimos el artículo a continuación.
"Como yacimiento arqueológico, Los Bañales sigue siendo un misterio. De entrada, se desconoce el nombre que tuvo la ciudad romana que allí se asentó (el nombre actual deriva de una ermita que se construyó allí muchos siglos después). Pero los arqueólogos han sumado un nuevo misterio al ya existente. Según los resultados de la excavación realizada allí el año pasado, la ciudad, que había sido fundada alrededor del año 70 después de Cristo, fue abandonada en torno al 215 o 220. Es decir, que se mantuvo 'viva' tan solo 150 años.

"No sobrevivió, al igual que otras ciudades del entorno, a la crisis del siglo III -apunta el arqueólogo Javier Andreu-. Pero lo cierto es que no sabemos lo que ocurrió. Puede tener una explicación política o económica. Yo creo que la ciudad que había en Los Bañales vivía de un recurso, que por ahora desconocemos, y que ese recurso se agotó". O quizá no, a lo mejor es que la ciudad se había endeudado mucho para nacer y luego se vio incapaz de gestionar su futuro.

Mientras los arqueólogos intentan desbaratar este misterio, el yacimiento busca ubicarse en la vanguardia de los enclaves romanos de Aragón. Las excavaciones del año pasado han sido casi las únicas en los últimos 30 años, y se quiere que las actividades prácticamente no se interrumpan. Así, entre el 7 y el 20 de febrero, y bajo la dirección de Paula Uribe, de la Universidad de Zaragoza, y Javier Andreu, de la UNED de Tudela, se van a realizar prospecciones encaminadas a conocer cómo era el paisaje rural que circundaba la ciudad, en los términos municipales de Biota y Sádaba. Los trabajos, promovidos por la Fundación Uncastillo, cuentan con el apoyo económico de E.ON, General Eólica Aragonesa, Vestas, Caja Navarra y Gobierno de Aragón. La UNED de Tudela respalda las investigaciones y aporta la mitad de los alumnos que participarán en los trabajos.

Por otro lado, el yacimiento ya tiene página web, http://www.losbanales.es/. Y el 13 de febrero (19.00, salones de la Fundación Uncastillo) se ha organizado una conferencia de Javier Andreu sobre "La presencia romana en las Cinco Villas a través de sus ciudades", en la que se presentarán los resultados de la campaña de excavación de 2009, durante la que se descubrió una notable vivienda romana y un posible dique de contención de aguas al servicio del acueducto.

Por último, en abril tendrá lugar el I Coloquio de Epigrafía, Arqueología e Historia Antigua de Los Bañales. Y, en verano, una nueva campaña de excavaciones. "Queremos trabajar en dos sitios: en el foro y en la zona donde excavamos el año pasado, de construcciones domésticas. Nuestra intención es realizar una campaña de un mes de duración y con una veintena de alumnos", concluye Andreu".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal