Reproducimos noticia de Diario del Alto Aragón sobre la presentación de una novela histórica ambientada en la Osca del siglo I a. C.
"Situada en Osca, cuenta vicisitudes de Quinto Sertorio". Alfonso Carrasquer, historiador, presenta su primera novela. El político y militar romano Quinto Sertorio (Osca, 73 a. C), "un rebelde contra la causa de Roma" a quien mitificaron como héroe nacional, es el protagonista de Dulces historias, amargos relatos, contados por Alfonso Carrasquer, licenciado en Historia, en su primera novela editada por la Asociación Padres de Alumnos del Alto Aragón, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro. El pasado lunes se presentó durante un acto en el colegio.
"A menudo, las leyendas se adornan con grandes dosis de fantasía y para entender su significado hace falta creer en ellas", señala el autor, quien sitúa el escenario en el año 73 a. C, en un lugar "enigmático y olvidado, llamado Suelves, cerca de Naval, donde un encuentro fortuito cambiará la vida de Quinto Sertorio y le llevará a enfrentarse a sus verdaderos temores" (sinopsis del libro).
Se trata de una novela histórica, en apariencia, "situada en la antigua Osca, que cuenta las vicisitudes de Sertorio, el enfrentamiento contra el Sila y sus últimos días, derrotado por los enemigos y traicionado por sus propios generales", explica. El autor ha optado por "otra versión de este final trágico" y la estructura en trece capítulos y pequeñas historias relacionadas con el núcleo de Suelves.
La ambientación no es casual, "los pueblos abandonados me han gustado siempre y he hecho algunos estudios por lo que he elegido el valle del Llastres para situar al general romano, de hecho el lugar no está lejos de las antiguas vías romanas de Huesca, y Sertorio pudo pasar cerca. La lectura de la novela invita a reflexionar sobre las virtudes y miserias del hombre".
Se define en los términos de "cuarentón, nacido en Lérida, maestro de Primaria en el colegio público de Binéfar que tiene a sus hijos en el Alto Aragón, en Barbastro" y confiesa su pasión por la historia "tenía ganas de escribir una novela pero era consciente de las dificultades porque hay que ser muy objetivo, relacionar bien los personajes y procurar que no haya demasiada fantasía. Algo que he hecho. Hay mezcla de ficción y de realidad, suficientes para conocer bien al protagonista".
El encuentro casual entre Quinto y el anciano Balkar, que vive en Suelves, origina una gran amistad, "fruto de la cual le cuenta muchas historias al general romano y se le escapa también un pequeño secreto que se mantiene hasta el final fantasioso de la novela". El lenguaje de contenidos llega al lector con facilidad "no es complicado a pesar de algunos topónimos de dioses romanos, íberos y griegos y en cada capítulo hay rasgos de la historia de Aragón y de España, a nivel didáctico".
La recaudación por venta de ejemplares será para el APA, "a cambio de publicar la novela -en Gráficas Barbastro- contribuyo a financiar las actividades para incentivar la lectura entre padres y alumnos. El primer objetivo de la publicación ya se ha conseguido".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal