En la web de la Diputación Provincial de Zaragoza se puede leer la siguiente noticia de información arqueológica: "El Patrimonio Arqueológico de la Provincia de Zaragoza, Accesible en Realidad Virtual". Reproducimos la nota de prensa de la presentación de esta herramienta que pronto estará en red (foto procedente de dicha web).

"El proyecto de Pilar Diarte y María Sebastián recibió el Premio de Investigación de Zaragoza Provincia, Cuarto Espacio.
Un proyecto pionero de realidad virtual permitirá conocer el rico patrimonio arqueológico de la provincia de Zaragoza a través de una aplicación multimedia que permite sobrevolar la orografía y pasear por los yacimientos a vista de pájaro.
Dos investigadoras de la Universidad de Zaragoza, Pilar Diarte Blasco y María Sebastián López, arqueóloga y geógrafa, respectivamente, recibieron un premio de Investigación de la Diputación de Zaragoza, con el que han desarrollado este trabajo en el que se recoge patrimonio arqueológico de 197 municipios de la provincia. La herramienta podrá ser consultada en la web de la Diputación próximamente.
“Zaragoza y su patrimonio arqueológico: escenarios virtuales interactivos y datos tridimensionales” es el título de este trabajo, que resulta de especial interés por su eminente carácter práctico, ya que muestra el patrimonio arqueológico de la provincia de Zaragoza de un modo muy ameno y didáctico y nos acerca un poco más a la forma de vivir y al territorio que ocupaban nuestros ancestros, a nuestra historia y nuestra geografía. En concreto, hay recogido patrimonio arqueológico de 197 municipios de la provincia.
Afortunadamente, las tecnologías del siglo XXI permiten obtener nuevos usos de una información patrimonial que en muchas ocasiones carecía del adecuado soporte gráfico, tenía poca proyección más allá de nuestros límites provinciales y apenas era conocida por el público no especializado.
Gracias a esta aplicación informática y a sus vídeos 3D podemos sentirnos como aquellos ciudadanos de Bílbilis que visitaban las termas de la ciudad o ver cómo era realmente el aspecto de su teatro, pero también podemos conocer, mediante las fotografías, el estado actual de los yacimientos de la provincia y, si queremos profundizar más en sus características, podemos también consultar el aporte documental existente.
El diseño de esta aplicación puede ayudar a promover el turismo en la provincia dando a conocer aspectos, hasta el momento desconocidos, pero, sin duda, de gran interés.
La idea de este proyecto interdisciplinar, que combina la geografía y la historia con las nuevas tecnologías de la información, surgió de la necesidad de unificar toda la información relativa al patrimonio que, según han reconocido las autoras, estaba dispersa y era inaccesible para el usuario final al mismo tiempo que poco fiable. Así estas jóvenes investigadoras crearon esta herramienta "que siempre habían deseado tener y que echaban de menos en las administraciones públicas” para organizar, gestionar y revalorizar la riqueza arqueológica.La aplicación se acompaña de información, fotografías e imágenes en 3D que han sido realizadas “controlando hasta el mínimo detalle para reproducir el patrimonio lo más fiable posible”, según ha apuntado Diarte, quien ha puesto en valor el papel de la arqueología virtual porque “los vestigios del pasado hablan muy bajo y el público no especialista necesita herramientas para su comprensión”.
La presentación de esta herramienta se ha realizado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, donde el vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza, José Ramón Beltrán, y el vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas, han acompañado a las investigadoras."

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal