Ecos de la conferencia sobre Los Bañales del pasado sábado en Uncastillo a cargo de F. Javier Andréu Pintado en EjeaDigital. Reproducimos la noticia, donde, además, se anuncian las próximas actuaciones para la difusión de este yacimiento romano de Uncastillo (Zaragoza), así como el yacimento de Cabezo Ladrero en Sofuentes.



"El sábado se celebró una conferencia sobre Los Bañales en la sede de la Fundación Uncastillo.

Un centenar de personas acudieron el sábado, en Uncastillo, a la conferencia “La presencia romana en las Cinco Villas a través de sus ciudades”, organizada por la Fundación Uncastillo y por la UNED de Tudela. En ella, el Director Científico del Plan de Investigación de Los Bañales, Javier Andreu, ha repasado el proceso histórico de la presencia de Roma en la comarca aragonesa de las Cinco Villas atendiendo no sólo a los hitos cronológicos en que ésta se fue fraguando sino, especialmente, a aspectos singulares de su notable red de ciudades, cada vez mejor conocidas gracias al empuje de un grupo multidisciplinar de investigadores.

Con los datos aportados por la investigación arqueológica en Los Bañales de Uncastillo como eje, Andreu se ha asomado en su intervención a la información que la documentación arqueológica y epigráfica han venido ofreciendo en los últimos cinco años respecto de enclaves como Campo Real (Sos del Rey Católico) y Cabezo Ladrero (Sofuentes), yacimientos en los que últimamente viene trabajando un equipo coordinado por Andreu desde la UNED de Tudela. Parte de ese mismo equipo es, además, el responsable de la Coordinación Científica de las excavaciones arqueológicas que, el pasado 2009, se desarrollaron en Los Bañales. Actualmente, dicho equipo está ya ultimando el proyecto de actuación de la Fundación Uncastillo en dicho yacimiento para el próximo verano así como poniendo las bases para un proyecto de puesta en valor del yacimiento y de conversión del mismo en un espacio cultural y académico vivo que genere desarrollo en el territorio circundante.

En estos días, además, bajo la dirección de la arqueóloga Paula Uribe, del Grupo URBS de la Universidad de Zaragoza y con la colaboración de Ángel Jordán, del Archivo Epigráfico de Hispania y de un grupo de alumnos becados por la UNED de Tudela, se están llevando a cabo prospecciones arqueológicas en el área periurbana de Los Bañales, actuación que pretende contribuir a un mejor conocimiento de los asentamientos subsidiarios de la ciudad romana. Las prospecciones, además, están poniendo de manifiesto un intenso poblamiento rural (de carácter productivo y residencial) en el entorno de esta ciudad romana que se desarrolló entre el siglo II a. C. y el siglo III d. C.

Toda esta actividad científica y cultural –que tendrá su continuidad en una próxima conferencia sobre el mundo funerario romano, prevista para el día 10 de Abril, y un Coloquio Internacional sobre Arqueología e Historia Antigua, previsto para los días 16, 17 y 18 de Abril– se enmarca en la labor del Plan de Investigación que, financiado por el Gobierno de Aragón, la Fundación ACS, Eon, General Eólica Aragonesa y Caja Navarra, la Fundación Uncastillo viene ejecutando en Los Bañales desde 2008".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal