Según noticia de Heraldo de Aragón del Martes 23 de Marzo de 2010, a partir del verano, el segundo yacimiento arqueológico de Calatayud, Valdeherrera, será visitable a partir del verano.

Durante este invierno se han realizado duras excavaciones, por las inclemencias del tiempo (nieve, lluvias y heladas), realizadas por tres una técnico arqueóloga y tres operariosracias al Plan Especial de Empleo de la Diputación Provincial de Zaragoza.

El yacimiento se encuentra en una parcela cedida por una familia al ayuntamiento de Calatayud el cual, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, va a proceder al vallado del emplazamiento para proteger este segundo yacimiento arqueológico bilbilitano, con la idea de hacerlo visitable en verano.

Valdeherrera está más cerca de Calatayud que Bilbilis, ocupa una superficie de unas 40 hectáreas y es una ciudad celtibérica de la que se conoce su existencia sólo desde hace tres décadas, aunque no ha sido excavado hasta que Bilbilis ha sido suficientemente excavado. Los estudios apuntan a que el caso de Valdeherrera es importante por su urbanismo, ya que fue abandonada en período romano y los habitantes se llevaron sus pertenencias. En concreto, lo que actualmente se está excavando responde a una ordenación indígena celtibérica realizada en época romana republicana a comienzos del siglo II a. C., con diversos estratos de edificación y urbanismo temprano de características romanas sobre restos celtíberos.

Para saber más de Valdeherrera en nuestro blog, pincha aquí.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal