Reproducimos noticia de ayer Domingo, 28 de Febrero, en El Periódico de Aragón sobre Los Bañales, por Esther Orera.

"Los nuevos hallazgos, claves para entender Los Bañales.


Las últimas prospecciones arqueológicas en el que fuera el territorio rural de Los Bañales, el yacimiento romano de Uncastillo, han puesto de relieve la existencia de pequeños asentamientos, algunos residenciales y otros productivos --quizás posadas--, en un círculo que rodea a la que fuera la ciudad romana, en los términos municipales de Biota, Sádaba, Layana y Uncastillo. "Nos han sorprendido tanto por su densidad como por su ubicación", afirmó el director científico del plan de Investigación de Los Bañales, Javier Andreu.
Estos restos están muy próximos a la ciudad y muy vinculados tanto al supuesto trazado de la vía que comunicaría Caesar Augusta (Zaragoza) con Pompaelo (Pamplona), como con Aquitania. Andreu considera que "van a ser elementos clave para entender el desarrollo de Los Bañales y la vertebración del territorio" e indican que Los Bañales "tenía una entidad y una magnitud productiva social y económica bastante potente". En esta campaña se está utilizando metodología moderna en lo que se refiere al análisis espacial y a la arqueología del paisaje y los investigadores creen que los resultados "van a colocar este yacimiento donde se merece, como una de las ciudades romanas más importantes de la península Ibérica".
Andreu remarcó que, aunque "no son yacimientos espectaculares para el visitante", servirán para entender mejor Los Bañales "como una ciudad con su término municipal". Se trata, en definitiva, de pequeños asentamientos, estructuras de muros y de sillares, algunos elementos ornamentales, como bases de columnas, y mucho material como cerámica y de almacenaje.
Es una ciudad de la que, hasta la fecha, se desconoce su nombre, si bien algunos investigadores consideran que era Tarraca. Habrá que esperar al hallazgo de alguna inscripción. Se sabe, eso sí, que existió con un horizonte prerromano desde el siglo II a.C. y que se debió abandonar en torno al 250 d.C., un dato que ya salió revelado en la campaña de excavación del pasado verano".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal