La sección de la Universidad de Zaragoza en Teruel, en colaboración con la Comarca del Jiloca, el Ayuntamiento de Calamocha y el Ayuntamiento de Caminreal y con el patrocinio de Adri Jiloca, organiza entre sus cursos de verano uno dedicado a Historia Antigua y al mundo romano en Aragón; el título del curso es "Escritura y romanización en la Hispania del año 100 A.E.", en su sede de Calamochapara la fechas del 14 al 16 de Septiembre y con una duración de 20 horas, equivalentes a 2 créditos de formación, ofertado hasta un límite de 30 plazas.
La dirección del curso corre a cargo de Francisco Beltrán Lloris, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, y la secretaría, a cargo de Jesús Gerardo Franco Calvo, Licenciado en Geografía e Historia y miembro del grupo de arqueología Acrótera.
El curso cuenta con el siguiente profesorado: Javier Velaza, Profesor Titular de la Universidad de Barcelona; Carlos Jordán, Profesor Titular de Lingüística Indoeuropea de la Universidad de Zaragoza; B. Díaz Ariño, Investigador del Instituto “Juan De La Cierva” (UZ/UPV); Jaime Vicente, Director General dePatrimonio del Gobierno de Aragón; A. Ribera, Arqueólogo del Ayuntamiento de Valencia y C. Villagordo, Arqueóloga.
Los objetivos del curso han sido resumidos así: "Los siglos II y I a. e. constituyen un periodo apasionante dentro del proceso de romanización, pues en esta fase puede observarse fenómenos de contacto cultural en los que las sociedades hispanas empiezan a acomodarse a las nuevas formas de vida introducidas por roma, este curso pretende centrar la atención en estos problemas a través de los materiales epigráficos y arqueológicos, especialmente los procedentes del yacimiento de La Caridad de Caminreal. también se pretende atender a la situación en la hispania citerior coetánea tanto a escala comarcal como general, prestando particular atencion a las ciudades contemporáneas de Valentia y La Cabañeta".
El Programa del curso cuenta con tres módulos prácticos (yacimiento de La Caridad , epigrafía paleohispánica y contextualización histórico-arqueológica) que permitirán a los inscritos visitar el yacimiento de la caridad en plena fase de excavación, trabajar directamente sobre los materiales epigráficos en las instalaciones del museo de Teruel y ponerse en contacto con los problemas de conservación del patrimonio.
Horarios del curso:
Día de 14 de septiembre, lunes
Mañana
9-9,30h Recogida de documentación.
9,30-11h Contexto histórico arqueológico de citerior II-I A.E D. Francisco Pina
11-11,30h Descanso
11,30-13,30h La Caridad. D. Jaime Vicente
Tarde
16-18 h Yacimiento de La Caridad. D. Jesús Franco
18-18,30h La Caridad en el contexto de la epigrafía paleohispánica. Mosaicos y sellos
Día 15 de septiembre, martes
Mañana
9-11h La Epigrafía paleohispánica. D. Javier Velaza
11-11,30h Descanso
11,30-13,30h La epigrafía celtiberia de Caminreal. D. Carlos Jordán
Tarde
16-18h La minería del hierro en Sierra Menera. Dª Carol Villagordo
18-18,30h Descanso
18,30-20,30h Ciudad de valentía. D A. Ribera
Día 16 de septiembre, miércoles
Mañana
9-11h La ciudad de la Cabañeta J. A. Minguez y Diaz Ariño
11-11,30h Descanso
11,30-13,30h Conservación del patrimonio: El caso de Caminreal
13,30h Clausura del curso.

La información sobre alojamiento y demás condiciones del curso: matrícula, ficha de inscripción, etc., se gestiona a través de ADRI Jiloca y se puede encontrar en esta dirección (pincha aquí).

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal