El Periódico de Aragón del pasado viernes 16 de Abril se hacía eco del I Coloquio de Arqueologlía e Historia Antigua de Los Bañales mediante un artítulo de Esther Orera titulado "Los sepulcros de incineración de Los Bañales, a debate", con el subtítulo "La localidad acoge desde hoy y hasta el domingo el I Coloquio de Historia Antigua".  Reproducimos el artículo a continuación.

Origen, difusión, uso y tipología de las cupae¡ hispanas. Este el tema del I Coloquio de Arqueología e Historia Antigua de Los Bañales, organizado por la Fundación Uncastillo, que se va a desarrollar en esta localidad cincovillesa desde hoy y hasta el domingo. Las últimas investigaciones en el yacimiento de Los Bañales y su medio rural, y en otras ciudades romanas de las Cinco Villas, como en Cabezo Ladrero (Sofuentes), o en Campo Real (Sos del Rey Católico), han sacado a la luz un catálogo de catorce piezas, que conforma el más numeroso de la Hispania romana septentrional y uno de los más notables de Hispania.

El director científico del plan de investigación de Los Bañales, Javier Andreu, explica que las cupae son "un medio tonel de piedra, con un pequeño rebaje cuadrangular debajo, donde se incluía la urna funeraria con las cenizas resultado de la incineración, y se hacía un orificio en los laterales --en uno o en dos-- que permitía al vivo mantener contacto libatorio, a partir de ofrendas y pequeños sacrificios, con el difunto". Según Andreu, este tipo de elementos "son bastante inusuales en el norte de la península". Lo que se ha encontrado en la zona de Cinco Villas "constituye un conjunto con elementos comunes, como la decoración, el aspecto y los usuarios" de estos sepulcros de incineración.

INTERROGANTES
Una de las cuestiones que se va a intentar responder en este foro es por qué es el único foco en el norte peninsular. "Hay que analizar si eso tiene alguna conexión con algún elemento étnico o indígena y profundizar en los cauces de llegada de este tipo monumental", señaló Andreu, ya que la actual comarca estuvo muy abierta a los influjos de la Narbonense, la Aquitania y el valle del Ebro. También se va a analizar por qué cuajaron las cupae en esclavos y libertos. "Nos está indicando que seguramente las Cinco Villas tenían una productividad económica quizás semejante a las Minas de Ríotinto", argumentó Andreu, al tiempo que añadió que "quizá, en el entorno de Los Bañales, la producción agrícola, la cantería y otro tipo de trabajos emplearon a muchísimos esclavos y libertos que elegían este tipo de sepulcros por la moda social".
Este encuentro cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, a la UNED de Tudela y a la Fundación ACS. En él van a participar expertos de estos sepulcros de incineración, procedentes de Portugal, Londres y universidades españolas, así como alumnos de toda España.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal