Compartimos con vosotros las últimas noticias de las investigaciones de Los Bañales, que esta vez se han detenido en Biota, donde su ayuntamiento financia unas excavaciones en el yacimiento de El Zaticón (Fotos de Jorge Torrero).  Os pasamos su nota de prensa.
"Bajo la dirección de Paula Uribe, del Grupo Urbs de la Universidad de Zaragoza, y de Javier Andreu, de la UNED de Tudela, ambos miembros del Equipo Técnico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales, han concluido en estos días unas excavaciones de urgencia en el paraje conocido como El Zaticón, en el término municipal de Biota. El yacimiento fue objeto de una prospección intensiva el pasado mes de Febrero en el marco de las investigaciones que se llevaron a cabo en invierno en relación al territorio rural de la ciudad romana de Los Bañales. Ya entonces se constató que en lugar debe ocultar los restos de una unidad de poblamiento rural de cierta importancia -en torno a 7 Hectáreas de superficie- vinculada al antiguo territorio del municipio romano de Los Bañales.
El objeto de la intervención de urgencia -que ha contado con la autorización de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón- ha sido proceder a la excavación de un enterramiento advertido por José Antonio Pérez, vecino de Biota, hace algunos meses. Gracias a él, el equipo de la Fundación Uncastillo ha podido documentar un cadáver que, seguramente, procedería de alguno de los múltiples sarcófagos documentados en la zona y que, en un momento determinado, debió ser expoliado y arrojado al cortado en el que ha podido ser objeto de la atención de los especialistas. Los arqueólogos han recuperado unas tachuelas de los remaches de las sandalias del fallecido que apuntan a una cronología tardorromana o altomedieval para el enterramiento en consonancia con la cronología de los materiales documentados en El Zaticón en la campaña de prospecciones del pasado mes de Febrero. El Ayuntamiento de Biota ha financiado la actuación. En ella, además, el geólogo Fernando Gutiérrrez y la arqueóloga Marisa Barahona, del equipo del prestigioso investigador en ingeniería hidráulica romana Miguel Arenillas, han realizando una serie de prospecciones relacionadas con el abastecimiento de agua en época romana al lugar de El Zaticón y a la ciudad romana de Los Bañales.
La próxima cita del Plan de Investigación de Los Bañales será una exposición de materiales arqueológicos procedentes del yacimiento romano prevista para finales del mes de Junio en Uncastillo fecha en la que, también, dará comienzo la segunda campaña de excavaciones".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal