En el Heraldo de Aragón de hoy puede leerse un artículo de Mariano García sobre la reconstrucción del Foro de Caesar Augusta en el siglo II d. C.  El título del artículo es "Así era el foro romano de Caesaraugusta en el siglo II" y con el siguiente subtítulo informativo: "Construido entre el 40 a. de C. y el 30 d. C., tenía 23.825 metros cuadrados de superficie. Un audiovisual recupera, basándose en las excavaciones, su aspecto primitivo."
Os reproducimos el artículo a continuación:
"Durante años, el dato se ha comentado y debatido entre los arqueólogos, especialmente tras los trabajos de José Antonio Hernández Vera: la basílica romana, el sitio clave de la ciudad para las reuniones y transacciones comerciales, debió ubicarse en lo que hoy es la Casa de la Iglesia y el palacio arzobispal. Desde el martes, el comentario es ya una hipótesis respaldada visualmente. El Museo del Foro exhibe una maqueta y un vídeo en los que se sitúa allí. (Foto 1: Detalle del frontispicio del templo del foro).
Para ello, desde el Servicio de Cultura del Ayuntamiento se ha n revisado todos los datos e informes de las excavaciones realizadas en la zona. Y la síntesis de ese trabajo recopilatorio se ha entregado a Vórtice Creación Audiovisual, que ha realizado una recreación en tres dimensiones del foro de Caesaraugusta.
"Hasta ahora lo que teníamos era una información dispersa, fragmentaria, incompleta -señala Rafael Ordóñez Fernández, jefe del Servicio de Cultura-. Carmen Aguarod es el alma de este proyecto, y lo que ha hecho ha sido recopilar, ordenar, hablar con todos los especialistas, poner en común los datos...Todo lo que sale en el audiovisual está basado en documentación científica".  (Foto 2: Recreación virtual de los pórticos que rodeaban la plaza del foro en su sector oeste).
Lo que más impresiona del foro de Caesaraugusta son sus dimensiones. Y es que la superficie que se le ha calculado es monumental: nada más y nada menos que 23.825 metros cuadrados. Es decir, lo que hoy ocupan la plaza de la Seo, el palacio arzobispal, la Casa de la Iglesia, la Seo, la plaza de San Bruno, las calles de San Valero, Cuéllar y del Cisne, y gran parte de la calle de Pabostría.
El corazón de la ciudad romana, el centro político, administrativo, religioso y económico, era grande y monumental. (Foto 3: Sector oeste de la plaza del foro de Caesaraugusta).
El templo estaría dentro de lo que hoy es la Seo, la curia en un edificio ubicado en el sureste del complejo, la basílica en la Casa de la Iglesia y el palacio arzobispal... A ello habría que añadir diversos locales comerciales, el archivo de la ciudad, la ceca donde se acuñaba moneda, oficinas, un espacio destinado al culto imperial (que no se ha descubierto) y conjuntos escultóricos como la estatua ecuestre de Tiberio, en la plaza, a cielo abierto.
El especialista Antonio Mostalac ha corregido la cronología que hasta ahora se manejaba y distingue tres fases de construcción en el complejo, que se levantó entre los años 40-30 antes de Cristo y el 20-30 después de Cristo".  (Foto 4: La plaza del foro, con el templo principal en primer término).

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal