Con motivo de una exposición, una serie de conferencias, el inicio de una nueva campaña de excavaciones a  partir del 28 de Junio y el rodaje de la película De tu ventana a la mía (Amapola Films, 2010 dirigida por la joven directora aragonesa Paula Ortiz, que cuenta entre sus productores con el genial Montxo Armendáriz y con el joven productor Kike Mora y que, además, presenta un reparto de lujo que incluye a actores de la talla de Maribel Verdú y Fran Perea), con escenarios en Los Bañales y el propio acueducto, se publica en el suplemento IDEAR de El Periódico de Aragón un artículo doble sobre el yacimiento de Los Bañales (Uncastillo), que a continuación os ofrecemos.
 
Un equipo internacional para arrojar luz sobre el pasado
Este domingo, Los Bañales vuelve a llenarse de científicos de varios países que buscan desentrañar el pasado romano de Uncastillo.
El próximo domingo, el equipo que ejecuta los trabajos arqueológicos en la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) vuelve a la labor que en los tres años anteriores ha puesto al descubierto notables estructuras de la ciudad romana y de su sistema hidráulico. Pero además, esta vez, por el yacimiento van a pasar veinte estudiantes de hasta quince universidades de España, Italia, Francia y Reino Unido. "Para el equipo científico multidisciplinar de historiadores, arqueólogos, epigrafistas, geólogos y topógrafos que ejecuta el Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales, contar con tantos estudiantes de tan diversas procedencias es un orgullo", afirma Javier Andreu, su director científico.
Los estudiantes, seleccionados por la UNED de Tudela, "van a aprender las técnicas propias de la investigación arqueológica de campo", señala Andreu. Este año, además, se posicionarán ante dos formas diferentes de entenderla. Por un lado, en el foro de la antigua ciudad romana, podrán conocer la "Arqueología del Poder", y en el área doméstica, "cuya excavación ya se inició en 2009, podrán aprender las peculiaridades de la Arqueología Doméstica y de la Producción".
Una vez más, Los Bañales serán durante un mes un centro de referencia en la investigación arqueológica universitaria a nivel internacional. "Hemos devuelto Los Bañales al circuito científico", afirma satisfecho Javier Andreu.

Exposición: Una civitas en las Cinco Villas
El próximo sábado se inaugura la exposición Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas´. Hasta el 11 de julio, en la sala de exposiciones de la Fundación Uncastillo, sita en la plaza del Mercado, se mostrará al público una colección de materiales arqueológicos procedentes de Los Bañales, que servirá para hacer balance de los tres primeros años del plan de investigación. En este tiempo, Javier Andreu, director científico de los trabajos, cree "que la Fundación Uncastillo ha sabido captar la atención y el apoyo de patrocinadores privados", que financian la excavación junto al Gobierno de Aragón.
En la muestra que se inaugura este fin de semana se va a presentar "una panorámica general de la ordenación del territorio en torno a la ciudad romana --el paso de la vía, el trazado de su singular sistema hidráulico, los espacios suburbanos, la necrópolis...--. También se mostrará una reconstrucción en infografía de cómo funcionó el acueducto romano, "único en su género", como recalca Andreu, "y vamos, además, a plantear algunas hipótesis sugerentes sobre el desarrollo histórico de la ciudad, sobre su florecimiento y el momento de su prematuro abandono hacia el siglo III d. C.", añade.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal