Os comunicamos algunas noticias sobre el yacimiento de Los Bañales.  En concreto un apunte sobre la conferencia que tuvo lugar ayer en Layana y el anuncio del inicio de una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en Los Bañales a partir del 28 de Junio.

"La Fundación Uncastillo hace balance de su trabajo en el yacimiento romano El acto fue organizado a petición del Ayuntamiento de Layana.
En el marco del Plan de Comunicación que la Fundación Uncastillo viene desarrollando en distintos pueblos de la Comarca en relación al Plan de Investigación que, por encargo del Gobierno de Aragón, la Fundación ejecuta desde hace tres años en la ciudad romana de Los Bañales, el pasado domingo ha tenido lugar una conferencia en Layana, organizada por el Ayuntamiento de dicha localidad. La charla ha corrido a cargo de Javier Andreu, Director Científico de Los Bañales quien, en algo más de una hora, ha repasado los avatares históricos de la –a día de hoy– más importante ciudad romana de las Cinco Villas. Se ha tratado, pues, de la primera conferencia monográfica sobre Los Bañales de cuantas se han celebrando este año. En ella, Andreu ha repasado cuestiones como el estatuto jurídico de la ciudad, quienes fueron sus pobladores o su promoción a municipio a finales del siglo I d. C., y ha presentado los últimos datos sobre el abastecimiento de agua, la red viaria y, especialmente, la organización territorial. También se ha referido al problema del nombre antiguo de la ciudad. Parte del material presentado será exhibido en la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas” que se podrá visitar en La Lonja de Uncastillo entre el 26 de Junio y el 11 de Julio. Para el día 3 de Julio se ha previsto una nueva conferencia en torno a aquélla, en la sede de la Fundación.
En la conferencia –que ha sido seguida por casi un centenar de personas y que ha concluido con una visita guiada al yacimiento romano– han intervenido también Jesús Gay, Alcalde de Layana y José Francisco García, Director de la Fundación. El primero ha aprovechado el evento para presentar su proyecto de un centro de interpretación denominado “De Agri Cultura-Paisaje Rural Romano” en el torreón de Layana y vocacionado poner en valor el mundo rural romano de la Comarca. El proyecto está siendo ejecutado por la empresa ProyectArte. Gay ha subrayado el interés del Ayuntamiento de Layana en sensibilizar a la sociedad en el respeto a tan importante patrimonio arqueológico. García, por su parte, se ha mostrado satisfecho de la marcha de los trabajos, destacando que el próximo domingo, día 26, llegarán a Los Bañales los primeros diez estudiantes de un grupo de hasta veinte que, becados por la Fundación Uncastillo y la UNED de Tudela, van a participar hasta el próximo 24 de Julio en la II Campaña de Excavaciones Arqueológicas. García subrayó cómo estos estudiantes proceden de hasta cinco países europeos diferentes y de hasta quince universidades distintas, que incluyen las de Pau, Oxford, Lecce, Universidad de Zaragoza, Navarra, Granada, San Pablo CEU, León, Complutense de Madrid o UNED. El apoyo de las empresas E.ON, Fundación ACS, General Eólica Aragonesa, Caja Navarra y SERCOMSA y Gobierno de Aragón se ha revelado como fundamental para la concesión de estas becas y para el ambicioso proyecto de excavación previsto para este verano, apuntó García".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal