Según informa Europa Press, "El Ayuntamiento de Calatayud autoriza las obras para ejecutar un proyecto en Bilbilis por 2 millones de euros"; os reproducimos la información.
"El Ayuntamiento de Calatayud ha acordado autorizar las obras del proyecto de itinerarios para la interpretación paisajística y arqueológica del yacimiento de Bilbilis, una actuación cofinanciada por el Ministerio de Fomento (1 por ciento Cultural) y el departamento de Cultura del Gobierno aragonés y que supondrá una inversión cercana a los 2 millones de euros.
La finalidad de este proyecto, realizado por el estudio Joaquín Sicilia y Asociados, es la promoción del yacimiento arqueológico como destino turístico-cultural, actuando en el entorno de la antigua ciudad romana y en la consolidación de los restos excavados a lo largo de los últimos 40 años.
La accesibilidad al yacimiento es uno de los aspectos sobre los que se trabajará en este plan integral de actuación, planteando el trazado de siete itinerarios vinculados a espacios de valor arqueológico excavados en las últimas décadas como el foro, el teatro o las termas con los que se pretende ofrecer al visitante una interpretación paisajística y arqueológica del lugar. Las rutas se completarán con paneles informativos y con un proceso de reforestación del entorno de la antigua ciudad romana.
Las actuaciones en el entorno se sumarán a un proceso de consolidación de los edificios conservados en el que está previsto crear redes de saneamiento para proteger las estructuras o, por ejemplo, el cubrimiento de algunos de los materiales.
También se facilitará el acceso a las visitas con la mejora del único camino que lleva hasta el yacimiento e incrementando la señalización en carretera, para lo que ya se han solicitado los permisos necesarios desde el Ayuntamiento bilbilitano.
La inversión prevista en Bilbilis supondrá el impulso necesario para la puesta en valor del yacimiento, donde se han desarrollado campañas arqueológicas de forma ininterrumpida durante los últimos 40 años, así como para convertirlo en un foco de dinamización turística de Calatayud y su entorno.
En total se van a invertir 1.929.932 euros, financiados a través de un convenio plurianual suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento, a través del 1 por ciento cultural. En estos momentos el proyecto se encuentra a punto de licitarse y se podría adjudicar en este mismo año.
CAMPAÑAS ARQUEOLÓGICAS
El plan de actuación integral en la antigua Bilbilis llega cuarenta años después del inicio continuado de las campañas arqueológicas en este yacimiento, dirigidas por el profesor Manuel Martín Bueno.
Este mes de julio, como cada verano, ha comenzado una nueva campaña en la que están participando estudiantes y licenciados de la Universidad de Zaragoza y de otras universidades españolas, italianas y francesas, además de personal del equipo de arqueólogos.
Las intervenciones previstas en el yacimiento para este verano se van a prolongar durante el mes de julio y se localizarán principalmente en la única zona de la escena del teatro sin excavar, además de las labores que se continuarán desarrollando en las viviendas sobre las que se ha actuado en los últimos años.
El codirector de las excavaciones, Carlos Saénz, explica que ya se ha actuado sobre más del 90 por ciento el teatro de Bilbilis y que su estudio finalizará con los trabajos programados para este verano en una parte de la escena, la única en la que todavía no se ha excavado.
CAPACIDAD PARA 4.000 PERSONAS
El teatro de Bilbilis tenía capacidad para más de 4.000 personas y, según la documentación del equipo de arqueólogos sufrió un primer hundimiento entorno a los siglos V y VI después de Cristo, en la época en la que se fue abandonando la ciudad.
Más de diez siglos después, entre el siglo XVI y el XVIII, se produciría la destrucción final de este importante edificio por el efecto de los expoliadores que recurrían a Bilbilis para hacerse con material constructivo.
También se han llegado a localizar hornos de cal en el teatro que dan testimonio del final que tuvieron muchos de los elementos decorativos y las esculturas de mármol tanto del teatro como de toda la ciudad romana, que acabaron en estos hornos para transformarse en cal.
Aún así, en 2009, se descubrieron dos importantes piezas en el teatro de Bilbilis, una escultura del torso de una princesa julio-claudia y otra de la cabeza del emperador Augusto, piezas que se pueden ver ahora en el Museo de Calatayud".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal