Os pasamos la nota de prensa del grupo de investigación de las excavaciones arqueológicas de Los Bañales sobre el éxito de la última jornada de puertas abiertas del yacimiento celebrada el pasado domingo, 18 de Julio.  Las fotos también proceden de dicha nota de prensa.
"Las excavaciones en Los Bañales reúnen a doscientas personas.El domingo se celebró la II Jornada de Puertas Abiertas organizada por la Fundación Uncastillo en la ciudada romana.
Este Domingo ha tenido lugar la II Jornada de Puertas Abiertas de la excavación arqueológica de la ciudad romana de Los Bañales que, desde hace tres años, es objeto de un Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo encargado por el Gobierno de Aragón. La iniciativa –de la que el pasado año, en el marco de la primera campaña de excavaciones arqueológicas, se realizó la primera edición– pretende acercar en primicia al gran público los resultados de las excavaciones en curso en el yacimiento romano. Éstas comenzaron el pasado 26 de Junio y se prolongarán hasta el próximo día 25 de Julio. En ellas están participando estudiantes de Historia becados por la UNED de Tudela para la realización de prácticas de campo y procedentes no sólo de la propia UNED sino de hasta más de quince Universidades diferentes, españolas y europeas. La campaña está poniendo al descubierto una nueva manzana de viviendas así como un monumental edificio público en una de las terrazas en que se articuló el poblamiento romano en Los Bañales, a los pies de el cerro de El Pueyo, en el término municipal de Uncastillo.
En el acto, al que han asistido más de ciento noventa personas, el Director de la Fundación Uncastillo, José Francisco García, ha subrayado el compromiso de la Fundación con la recuperación, puesta en valor y dinamización de espacios patrimoniales que ha constituido la línea de actuación de dicha institución y que se está aplicando también en Los Bañales. De hecho, cuando termine la campaña arqueológica en curso, en otoño, se realizará una labor de restauración, consolidación y puesta en valor de los hallazgos. Por su parte, Javier Andreu, Director Científico del Plan de Investigación de Los Bañales ha destacado el esfuerzo que la Fundación y la UNED de Tudela hacen para sacar adelante la investigación arqueológica en el lugar que es posible gracias a la financiación del Gobierno de Aragón y de las empresas EON, Fundación ACS, General Eólica Aragonesa, Caja Navarra y SERCOMSA. Además, Andreu ha subrayado el extraordinario tamaño que tuvo la ciudad romana y se ha mostrado.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal