Reproducimos el artículo de Mariano García en Heraldo de Aragón, donde se informa de la continuación de los trabajos arqueológicos en el yacimiento romano de La Cabañeta (El Burgo de Ebro, Zaragoza); la foto también es de dicho diario.

Una veintena de estudiantes y licenciados universitarios reanudan hoy las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de La Cabañeta, de El Burgo de Ebro. Los trabajos, dirigidos por José Antonio Mínguez y Antonio Ferreruela, están financiados por el Gobierno de Aragón, con la colaboración del ayuntamiento de la localidad.
La Cabañeta es un campamento militar romano levantado en el siglo II antes de Cristo; campamento que se urbanizó y que hoy es uno de los yacimientos más interesantes para conocer los inicios de la romanización en el centro del valle del Ebro. La defensa del campamento, según la costumbre militar romana, se articuló en torno a un imponente foso, que puede verse aún hoy. Aunque se desconoce el nombre antiguo de la ciudad, algunos investigadores creen que puede ser la Castra Aelia citada en las fuentes.
"Vamos a excavar en el área del foro romano -apunta José Antonio Mínguez-. Es un foro monumental, del que hemos excavado ya 500 metros cuadrados y todavía no sabemos las medidas que debió tener. Sabemos que está más o menos en el centro de lo que tuvo que ser la ciudad. Y en él se produjo uno de los hallazgos más interesantes de los trabajos realizados hasta ahora, una inscripción en el suelo". Además del foro, el equipo de investigación también tiene previsto excavar una calle que lo delimitaba. Los trabajos se desarrollarán a lo largo del mes de julio.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal