Dos de los grupos arqueológicos e históricos más importantes de Aragón son Grupo Hiberus y Grupo Urbs, ambos vinculados a la Universidad de Zaragoza y a sus profesores de Arqueología, Historia Antigua, Epigrafía, etc.
Del primero de ellos, Grupo Hiberus, el profesor Francisco Marco Simón es su principal investigador y contacto y, sus objetivos son los siguientes:
"1) Ideología, poder y práctica política en el mundo antiguo.
El objetivo es analizar problemas claves en la construcción de ideologías y en la expresión de diversos tipos de poder y de autorrepresentación por parte de las elites y, en consecuencia, en las diversas soluciones adoptadas en el campo de la práctica política en diversos momentos y escenarios, especialmente -aunque no sólo- en el mundo romano. Se trata de tres categorías íntimamente unidas entre sí, habida cuenta de la importancia primordial que tiene la justificación en términos de ideología o cosmovisión (y, en concreto, de la ideología religiosa) del poder que se ostenta y de las diversas soluciones políticas aplicadas en el terreno de la realidad histórica concreta. La indagación de diversas cuestiones de la ideología religiosa (por la especial incrustación de la religión en lo social que caracteriza a las sociedades antiguas en general -como a las tradicionales-) como elemento que soporta el ejercicio del poder y que lo justifica ha sido una línea concreta desarrollada por los miembros del equipo (que se ha plasmado en diversos proyectos de investigación subvencionados a los que más abajo se hace referencia). Otras líneas específicas se han centrado en la investigación de este tipo de cuestiones problemas durante la República romana, así como en el mundo bifronte -en el sentido de que mira al pasado "clásico" y al futuro "medieval"- de la Antigüedad Tardía, siempre en relación con la ideología y la práctica política, líneas desarrolladas igualmente a través de proyectos subvencionados.
2) Estudio de los procesos de contacto cultural en la parte occidental de Europa.
En este marco se ha prestado atención especial a la Península Ibérica en la Antigüedad, incluyendo por supuesto a la cuenca del Ebro, y se han desarrollado trabajos (gracias igualmente a la subvención pública) sobre los procesos de indoeuropeización, de iberización y, especialmente, de romanización, atendiendo a los ritmos y soluciones observables históricamente. Esos procesos se manifiestan en planos diversos, desde el lingüístico al religioso, desde el económico y social al institucional, y para una óptima aproximación a su solución la epigrafía, la arqueología o la lingüística tienen una importancia capital y cuentan con reconocidos especialistas en el grupo. El análisis de los problemas de contacto cultural existentes mediante la aplicación de métodos característicos de estas disciplinas (lo mismo que de la historia de las religiones o de la antropología) lo consideramos necesario para poder así contrastar con otras evidencias la visión polar (sobre la base de la oposición entre civilización propia y barbarie ajena característica de la antropología grecolatina) que nos han transmitido las fuentes literarias grecorromanas".
El segundo es Grupo Urbs, del que el profesor Manuel Martín-Bueno es su principal investigador y contacto, tiene cinco líneas de invetigación:
1. URBANISMO ROMANO
Análisis del modelo de urbanismo romano de las ciudades del Valle Medio del Ebro y su aplicación y personalidad específica en la implantación en el territorio con carácter local, regional o en instancias territoriales superiores. Este amplio territorio cuenta con los enclaves urbanos de Carsaraugusta, Bilbilis, Labitolosa y otros en los que los miembros del grupo vienen desarrollando sus investigaciones de campo de forma prioritaria.
El estudio se plantea como continuación de una línea de gran arraigo en el grupo, más de 30 años para Bilbilis, más de 20 para Caesaraugusta, más de 15 para Labitolosa, analizando sus características urbanas, monumentalización, transformación jurídica, influencia sobre el territorio, etc.
Proyectos en curso: Excavaciones arqueológicas en Bilbilis, Labitolosa y Caesaraugusta con proyectos y financiación de DGCYT, CONAI+D, Gobierno de Aragón, (Presidencia, programa interregional Aquitania-Aragón), LEADER, Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Calatayud, Ayuntamiento de La Puebla de Castro y Comarcas.
Objetivos: Comprobación de las transformaciones urbanas y establecimiento de un modelo de comportamiento de desarrollo urbano en la Antigüedad, a partir de las reformas administrativas de Augusto y de época Flavio. Evolución del hábitat desde el primer milenio a.e. hasta fin de época romana. Finalización elaboración y publicación del Atlas de Ciudades Antiguas del Valle Medio del Ebro. Estudio integral del abastecimiento de aguas a las ciudades romanas, a partir del ejemplo de Bilbilis (Estudio arqueológico, topográfico e hidrogeológico).
2. TRÁNSITO DE LAS SOCIEDADES INDÍGENAS AL MUNDO ROMANO
Estudio del proceso de adaptación a las formas culturales romanas a partir de las potentes culturas indígenas, con gran personalidad y arraigo en esta zona. Emergencia de la realidad indígena subyacente, su madurez técnica y cultural y su capacidad de asimilación, transformación y eventual supervivencia en el proceso transformador con los nuevos invasores.
Proyectos en curso: Excavaciones en Mediana de Aragón, Valdetaus, Contrebia Leukade.Excavaciones en las ciudades romano republicanas de La Cabañeta del Burgo de Ebro, La Vispesa.Estudio de síntesis de la ciudad prerromana en Aragón. Financiación DIGCYT, CONAI+D, DGA, Dpto de Educación, Cultura y Deporte, Ayuntamientos, Comarcas, Gobierno de La Rioja.
Objetivos: Establecimiento de modelos para el estudio del tránsito de la ciudad indígena a la ciudad romanizada altoimperial en el territorio del Valle del Ebro y su comparación con otros territorios del imperio romano.
3. SOCIEDAD Y CULTURA MATERIAL EN EL MUNDO ROMANO
El desarrollo urbano de las ciudades permite, como consecuencia inmediata la posibilidad de profundizar en algunos aspectos específicos de su sociedad y cultura material de entre los que el grupo es especialmente competente por su dedicación desde hace tiempo a los apartados siguientes: Mundo funerario, pintura mural romana, producciones artesanales e industriales, numismática, epigrafía.
Proyectos en curso: Excavaciones en monumentos funerarios y necrópolis de Caesaraugusta, Tricio, Fabara, Chiprana, Necrópolis de Caesaraugusta y Bilbilis, estudio de la epigrafía funeraria de las tres ciudades. Estudio de los conjuntos pictóricos de Bilbili, Caesaraugustas y otras ciudades del territorio aragonés y fuera de él, así como consultoría y participación en otros proyectos internacionales. Estudio de los talleres de producción cerámica de, Caesaraugusta, Bilbilis, Turiaso, Villarroya de la Sierra y sus receptoras. Estudio de los talleres de producción de cerámica indígena. Estudio sobre producción monetaria, circulación y abastecimiento de numerario a las ciudades y el factor económico. Estudio e interpretaciópn de los reversos monetales y su asimilación a acontecimientos históricos o cívicos. Financiación, igual que en la línea anterior.
Objetivos: El mundo de los muertos en las ciudades romanas del Valle del Ebro y sus precedentes indígenas. Estudio de los conjuntos pictóricos de Bilbilis (Domus I a IV del Barrio de las termas), Caesaraugusta, ambientes privados y públicos. Estudio de producciones cerámicas autóctonas y mercado receptor y su comportamiento con los productos importados. Circulación monetaria y economía urbana en la Tarraconense (Conventus Caesaraugustanus).
4. ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA
Esta especialidad, una de las más jóvenes de la Arqueología, cuenta en la Universidad de Zaragoza con un núcleo de investigación pionero en España desde inicios de los años setente. Primera universidad española en introducir la materia como enseñanza reglada desde inicios de los años ochenta y actualmente la única que la tiene consolidada en tercer ciclo, sirviendo de referente en la formación de especialistas.
Una extensión de la misma la Arqueología Antártica, ha significado también el inicio de esas investigaciones, con carácter histórico por vez primera en el continente antártico, una vez mas por la Universidad de Zaragoza, por nuestro grupo de investigación.
Proyectos: El estudio de barcos, puertos, fondeaderos, historia naval, fortificaciones costeras, tratamiento de materiales empapados, no nos es ajeno y a ello se dedican numerosos proyectos de investigación en los últimos años financiados por: DIGCYT, TCP (Terminal Cuenca del Plata, Uruguay), Ayuntamiento de Laredo, Gobierno de Cantabria, Generalitat Valenciana, Plan Nacional Antártico, Ministerio de Medioambiente, etc. Igualmente proyectos de estudio de recursos del patrimonio cultural sumergido para el Ministerio de Medioambiente, como el actualmente en vigor para la Isla de La Palma (Canarias). Nuestro laboratorio de recuperación de materiales empapados es un referente nacional.
Objetivos: En curso, publicación de las campañas antárticas y su continuación posterior, publicación campañas de Laredo, terminación estudio del Puerto de Montevideo. Finalización estudio de los materiales de Denia (Alicante). En preparación, campaña de estudio y localización de embarcaciones fenicias y cartaginesas en el Mediterráneo Occidental, en colaboración con el Dr. Robert Ballard de USA, Universidad de Rhode Island, Ministerio de Cultura de España y Junta de Andalucía. Continuación del programa de tratamiento de materiales empapados.
5. DIDÁCTICA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO.
La Arqueología y el Patrimonio Arqueológico generan un gran interés social, que se refleja en los medios de comunicación, los cuales se hacen eco de los nuevos descubrimientos. Por ello el grupo de investigación URBSabrió en 2006 una nueva línea de investigación para atender a una cada vez mayor demanda social en pro de la defensa y conocimiento del patrimonio cultural, del patrimonio arqueológico, lo cual incluye no sólo difusión, sino también elaboración de materiales y actividades de carácter didáctico sobre patrimonio para todos los niveles educativos y su evaluación.
Proyectos: Didáctica y difusión del Patrimonio (OTRI-Unizar); Aplicación didáctica de imágenes sintéticas digitales aplicadas al patrimonio arqueológico (Gobierno de Aragón). 
Responder adecuadamente a la actual conciencia social por la defensa y disfrute del patrimonio arqueológico, mediante su divulgación bien sea directamente en los yacimientos, museos y exposiciones o en la literatura científica y de divulgación en general. Promover el conocimiento y valoración positiva del Patrimonio arqueológico entre el alumnado de todos los niveles educativos a través del diseño de materiales, talleres y actividades que faciliten su comprensión. Las excavaciones y descubrimientos de culturas del pasado, monumentos espectaculares como los teatros romanos de Caesaraugusta o Bilbilis, la Curia en Labitolosa, las fortificaciones de Contrebia Leukade, los singulares hallazgos de enterramientos infantiles en Bilbilis o los excelentes conjuntos y ajuares de Mediana de Aragón, Valdetaus o La Vispesa, constituyen sin duda un referente en que apoyar el conocimiento de este pasado cada vez más presente.

1 Comment:

  1. Arkhaiox said...
    La Universidad de Zaragoza hace bastante por la arqueología y emprende muchos proyectos. Es algo positivo.
    Ahora con Bolonia podría plantearse el introducir el Grado en Arqueología que van a poner en Barcelona y Madrid este curso, porque no tienen mucho que ver la vocación de historiador con la de arqueólogo, están estrechamente relacionadas pero son disciplinas distintas...Espero que en un futuro barajen la posibilidad de introducirlo entre los grados que oferte la Facultad de Filosofía y Letras.

    Por cierto muy buen blog.

    Un saludo!

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal