Ya hemos hablado en otras ocasiones del yacimiento romano de La Caridad de Caminreal (Teruel).  Navegando por internet hemos encontrado diversas web oficiales de las que obtener información de dicho yacimiento, que va acompañado de un Centro de Interpretación de la Cultura Romana (CICAR) en la antigua estación de tren de Caminreal.
Por un lado, existe la web oficial de Caminreal donde hay una sección dedicada al CICAR.  De aquí obtenemos información interesante para la visita a dicho Centro de Interpretación: "El Centro de Interpretación de La Cultura Romana se encuentra ubicado en la antigua Estación de Ferrocarril, restaurado a lo largo de varios años gracias a la colaboración de diferentes administraciones, especialmente el Instituto Aragonés de Empleo, INAEM, que subvencionó sucesivos Talleres de Empleo con este fin.  Desde el pasado 1 de marzo de 2.010, este Centro, junto con el Yacimiento Arqueológico de "La Caridad", han vuelto a abrir sus puertas.  También es posible realizar visitas y talleres concertando cita previa en el nº de teléfono 620 86 30 78".
Los horarios de visitas son los siguientes.
Del 1 de Marzo al 31 de Julio
- Sábados: Por la mañana.- 10:00 h. a 14:00 h.   Por la tarde.- 16:00 h. a 18:00 h.
- Domingos: Por la mañana.- 11:00 h a 14:00 h.
Del 1 de Agosto al 30 de Septiembre
- Sábados: Por la mañana.- 10:00 h. a 14:00 h.  Por la tarde.- 17:00 h. a 20:00 h.
- Domingos:  Por la mañana.- 10:00 h a 14:00 h.
Del 1 de Octubre al 1 de Noviembre
- Sábados: Por la mañana.- 10:00 h. a 14:00 h. Por la tarde.- 16:00 h. a 18:00 h.
- Domingos: Por la mañana.- 11:00 h a 14:00 h.
Desde la web de Caminreal se nos deriva a la web del Museo de Teruel (encargado de las excavaciones y su musealización), a su sección dedicada al yacimiento de La Caridad.  De dicha web obtenemos información sobre la historia del yacimiento, el trazado urbano, las viviendas, la cronologia y la cultura material; reproducimos a continuación un pequeño estracto: "El yacimiento de La Caridad está situado en la parte más oriental de la Celtiberia, en el actual término municipal de Caminreal, en la provincia de Teruel; se encuentra en la margen izquierda del río Jiloca, ocupando una plataforma ligeramente elevada y bien delimitada por varios accidentes naturales. El asentamiento fue localizado en el año 1977 por un equipo del Museo de Teruel; las excavaciones sistemáticas se iniciaron en 1984, continuando los trabajos de investigación y restauración en la actualidad. La excavación del núcleo se ha concentrado desde su inicio en el sector NW, donde hasta el momento se han descubierto siete insulae, seis calles y un edificio de uso no determinado (Sector I), posiblemente de carácter público.  El surgimiento de La Caridad se produce en un periodo clave en la historia antigua de la Península: la romanización. Durante dicho periodo y en medio de pugnas constantes, las poblaciones indígenas, que poseen una cultura muy desarrollada, son dominadas por Roma y rápidamente adoptan las formas de vida de sus conquistadores. El proceso de asimilación se refleja de manera excepcional en los restos arqueológicos que se conservan en La Caridad, ciudad construida por iniciativa romana a finales del siglo II a. e., y destruida violentamente poco después, en el curso de las guerras sertorianas, hacia el año 74 a. e. Posiblemente La Caridad desempeñara un papel fundamental en la estructuración del territorio, con funciones de centro administrativo y económico, y claros vínculos con la explotación, transformación y comercialización del hierro, abundante en la zona próxima de Sierra Menera".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal