Aparece hoy en El periódico de Aragón un artículo de Esther Orera sobre los últimos hallazgos del yacimiento de Los Bañales.  Os lo reproducimos a continuación.
"La séptima prospección está prevista para el 2011 y delimitará la ciudad.
La segunda campaña de excavaciones en el yacimiento romano de Los Bañales, en el municipio cincovillés de Uncastillo, han sacado a la luz los restos de un edificio público que se encuentra en muy buen estado de conservación, ubicado en la parte meridional de lo que debió de ser la plaza pública de esta ciudad. Concretamente, se trata de sillares de arenisca almohadillados que en el muro oeste y en virtud a los sondeos realizados podrían llegar a alcanzar los dos metros de altura. Por el momento, aún se desconoce la función que cumpliría este edificio.
Este ha sido uno de los resultados de esta campaña arqueológica dirigida por la Fundación Uncastillo en colaboración con la UNED de Tudela y por encargo del Gobierno de Aragón. Se ha desarrollado durante el mes de julio por el equipo de arqueólogos formado por Paula Uribe, Irene Mañas y Juan José Bienes, y por el historiador y director científico de este proyecto, Javier Andreu, quien apunta que "esa estructura de grandes muros continúa hacia la ermita de Los Bañales, es decir, hacia el este, por lo que nos regala un espacio que habrá que seguir excavando al año que viene y que seguro que será monumental".
El descubrimiento no es la única novedad de importancia. Por otra parte, "desde el punto de vista patrimonial, se han añadido cosas nuevas al yacimiento, como la presa romana de Cubalmena, en el municipio de Biota, que abastecía de agua a esta ciudad, y se ha puesto al descubierto también un nuevo tramo de canalización excavado en la roca del acueducto, por lo que se han añadido nuevos atractivos al yacimiento", apuntó Andreu. El ámbito hidráulico de esta ciudad va a ser precisamente uno de los asuntos en los que va a seguir trabajando la Fundación Uncastillo próximamente.
ESTUDIANTES 
En esta campaña, el yacimiento de Los Bañales se ha internacionalizado, con la participación de veinte estudiantes procedentes de quince universidades diferentes de hasta cuatro países distintos, a los que se suman también media docena de técnicos. Pero también se ha acercado a los vecinos de la zona, con la participación de alrededor de 200 personas en las II Jornadas de Puertas Abiertas. Los trabajos se han realizado con financiación de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y de las compañías privadas E.ON, Fundación ACS, General Eólica Aragonesa, Caja Navarra y Sercomsa.
Los trabajos continuarán de cara a la primavera del póximo año. Para el 2011 se prepara la séptima prospección arqueológica, que pretende delimitar el territorio de la ciudad. Pero antes, el 25 de noviembre, está previsto que se presenten los trabajos de tres años de investigación en la Institución Fernando el Católico (CSIC) y el 26 de noviembre se dará a conocer el proyecto de Los Bañales en la Universidad de Pau".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal