Dentro de la actividad casi frenética de la arqueología en verano, venimos remarcando que Los Bañales es el yacimiento más activo y que genera más noticias.
En este caso, a través de su grupo de Facebook y de su propia web hemos podido seguir las novedades más de cerca; de las noticias del mes de Agosto os vamos a dar cuenta a continuación.
En la web se nos informa de un par proyectos relacionados con Los Bañales en los que está trabajando la Fundación Uncastillo ha venido trabajando 
Por un lado, "la empresa de servicios culturales de la Fundación Uncastillo –Proyectarte– está ejecutando un proyecto para el Ayuntamiento de Layana que, a medio plazo, convertirá el torreón medieval de la localidad en un centro de interpretación sobre el mundo rural romano. Denominado De Agri Cultura – Paisaje Rural Romano. El centro –de cuyos contenidos es contratista la empresa de servicios culturales Proyectarte y para el que, en estos días, se han iniciado ya las obras de acondicionamiento e instalación– hará un repaso por el paisaje y el medio ambiente del valle del Riguel en época romana, sobre las fincas agrícolas de la época que en él se han documentado y, por supuesto, sobre la vida, la sociedad, el ocio y las formas de vida atestiguadas en el entorno de la ciudad romana de Los Bañales. Iniciativa del Ayuntamiento de Layana gracias al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad local de 2010, al proyecto se han unido ya como patrocinadores la Dirección General de Política Territorial del Gobierno de Aragón y la división de Cooperación de la Diputactión de Zaragoza. Ojalá que un proyecto tan ambicioso como éste encuentre, también, el apoyo económico que necesita para que pueda materializarse en poco tiempo contribuyendo a poner en valor el patrimonio romano de la Comarca.
El segundo proyecto –ya específico de la Fundación Uncastillo y del Plan de Investigación y sobre el que seguiremos, gustosamente, informando– es el de la mejora de la señalización del sistema hidráulico de la ciudad romana de Los Bañales. Los trabajos, que cuentan con una subvención de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, se enmarcan en el contexto de las ayudas que dicha institución convocó el pasado año para favorecer a instituciones sin ánimo de lucro la dinamización de proyectos orientados bien a la mejora del medio ambiente bien a la educación en la sostenibilidad. En el mes próximo seguiremos dando noticias respecto a la ejecución de este proyecto que hará más inteligibles –y pedagógicos, si cabe– los restos arqueológicos de Los Bañales".
 De su grupo de Facebook, resultan interesantes las noticias sobre la presa romana de Cubalmena, en Biota, que iniciaba el sistema hidráulico de abastecimientode agua a Los Bañales, siendo los pilares del acueducto el tramo más conocido de dicho sistema: "La campaña de excavaciones de 2009 y la de 2010 en Los Bañales han desvelado más datos de la que debió ser la presa del notable embalse que -desde el paraje hoy colmatado de Cubalmena, en Biota- almacenaba el agua para la ciudad romana. Se trata de una estructura con una pantalla en forma de talud de más de 50 metros d ...e ancho y casi 3 de alto e impermeabilizada con un talud de arcilla. Desde ella partía la conducción del acueducto que llevaba agua a la ciudad romana". En este sentido, "el Catedrático de Arqueología de Oxford, Andrew Wilson, felicitó al Equipo Técnico de Los Bañales por el hallazgo, en la campaña de este verano, del talud de arcilla que impermeabilizaba la presa romana de Cubalmena, en Biota".
Por otro lado, hay una sección nueva en la web, Audios, en la que se han puesto a disposición de los que visitan la web una serie de  podcasts relacionados con Los Bañales que puedes escuchar aquí mismo o descargar a tu reproductor mp3., con el único requerimiento de tener correctamente instalado el plugin de QuickTime.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal