Que el yacimiento de Los Bañales es uno de los más activos ya lo sabemos, tanto en la faceta arqueológica, como en la faceta de difusión y comunicación.  A lo largo de los últimos días, gracias a su grupo de Facebook, hemos descubierto nuevas informaciones sobre dicho yacimiento, de las que a continuación os damos cuenta.
Por un lado, un nuevo vídeo, acompañado de la siguiente información: "El Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales no está sólo pensado para desvelar las muchas incógnitas históricas que plantea el núcleo urbano de Los Bañales. Desde el inicio de los trabajos, hace tres años, el territorio circundante a la ciudad romana ha ocupado un lugar esencial en la investigación de campo. En este reportaje de Nuria Sirvent, de Aragón TV, se da cuenta de los hallazgos de la campaña de prospecciones que -en 2010 y como cada año- se llevó a cabo en el que fue el territorio rural de la ciudad romana".
Paralelamente, en la web de Los Bañales se está trabajando, dentro de la división de contenidos y de programación, en una nueva sección, denominada Audios, en la que se irán ofreciendo una serie de podcasts sobre Los Bañales y la vida cotidiana en las ciudades hispanorromanas. 
Por último, en estos días, la Fundación Uncastillo está trabajando en el diseño de nuevos paneles que, en el próximo otoño, completarán la puesta en valor de parte del yacimiento de Los Bañales. Este trabajo será posible gracias a la concesión de una subvención de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para promover Los Bañales como "paisaje cultural". De primera manos, gracias a Javier Andréu, director científico del yacimiento, hemos podido saber que uno de los objetivos de la ya casi iniciada-"campaña dede invierno"  es que los que se acerquen al yacimiento entiendan mejor una de las peculiaridades básicas de Los Bañales: su sistema hidráulico. Por eso, al amparo de la subvención concedida por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, se están preparando unos paneles complementarios a los que ya existen para las termas y para el acueducto y otro nuevo para la presa una vez que parece certificada su romanidad. Además, se está estudiando la posibilidad de poner en valor el espacio doméstico excavado en 2009.  Además, dicha subvención también conlleva una partida dedicada a la restauración y que, actualmente, se está sopesando qué restaurar.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal