El pasado día 5 de Agosto se publicó en El Periódico de Aragón el artículo "Una prospección en el Moncayo abre la comarca a la arqueología", firmado por Natalia Huerta, con el subtítulo de "Un equipo de cinco universidades rastrea "la vía natural hacia Numancia" y halla varios yacimientos".  Os lo reproducimos a continuación.  En nuestra fotos, imágenes del horno de alfarería de Oruña en Vera del Moncayo.

"Por primera vez, la Comarca de Tarazona y el Moncayo es eje de una prospección arqueológica intensiva que abre paso a investigaciones específicas posteriores acerca del poblamiento histórico de la zona. Los investigadores turiasonenses Carlos García Benito, Diego Láinez y Óscar Bonilla impulsan este proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, el Centro de Estudios Turiasonenses y la Fundación Tarazona Monumental.

Durante dos semanas un equipo interdisciplinar ha rastreado una de las zonas con mayor potencial arqueológico: la Cañada Madre, que comprende parte de los términos de El Buste, Vera de Moncayo y Tarazona. Han aparecido restos prehistóricos, así como yacimientos romanos, celtíberos y medievales.
CINCO UNIVERSIDADES 
El equipo está formado por estudiantes de las universidades de Zaragoza, Granada, Salamanca, Navarra y Málaga. En total, doce personas que han rastreado los términos municipales citados "en el terreno que era la vía natural de paso hacia Numancia", explica Óscar Bonilla.
Sobre la base de fotos de satélite e imágenes aéreas norteamericanas de los años 50 han buscado parcelas en las que, por ejemplo, no crece trigo "quizá porque antes hubo un yacimiento" o "crece demasiado". También han encontrado "sorpresas" al acotar yacimientos ya conocidos. "La valoración es muy positiva" aunque "no nos ha de sorprender, lo raro es que no hubiera nada, y eso es porque hay mucho en que trabajar en esta comarca".
Según apunta Óscar Bonilla, se han encontrado restos del Paleolítico Medio y Superior "algunos silex" y del Neolítico "restos del Calcolítico, Edad de Bronce y visigodo". Además, el grupo ha localizado cuatro yacimientos romanos no publicados, un nuevo yacimiento celtíbero en Tarazona y dos medievales en los términos municipales de Tarazona y Vera.
También se ha prospectado un yacimiento romano de los siglos II a I aC. con una zona de extracción de mineral y fundición "excepcional en todo Aragón". A ellos se suman el descubrimiento de una mina de extracción de yeso en Vera de Moncayo, canteras en El Buste, así como un nevero.
El grupo tiene ahora un año para estudiar los descubrimientos y publicar los resultados. Las piezas se mandarán al Museo de Zaragoza. "Ha salido mucho material de construcción y vajilla, y curiosidades como un grafito celtíbero" señala Bonilla. Aunque la intención es hacer una muestra temporal antes y alguna disertación en la Ciudad del Queiles para explicar sus descubrimientos. Piensan continuar en próximos años, "en la zona de Torrellas, y también en los términos municipales de Litago, Lituénigo, Trasmoz- No se ha hecho mucho en la zona y hay un mundo por descubrir" dice Bonilla".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal