En escueta nota de prensa de El Periódico de Aragón con el título de "Los trabajos en el yacimiento de Bílbilis continuarán hasta el mes de noviembre", se informa de que con motivo de la visita del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en el día de ayer al museo de Calatayud, se han dado a conocer las últimas novedades de las excavaciones que han tenido lugar en el yacimiento de Bílbilis, al tiempo que se indicaba que estos trabajos, dirigidos por la Universidad de Zaragoza, continuarán hasta el mes de noviembre gracias a diversos convenios entre el INAEM, corporaciones locales y el Plan de Fomento de Empleo de la Diputación de Zaragoza.
En este sentido, en la blog del Museo de Calatayud se hace un breve resumen de los hallazgos y novedades surgidos a raíz de la campaña de verano de excavaciones arqueológicas en Bilbilis; a continuación recogemos dichas novedades:
"Durante el mes de julio los trabajos en Bilbilis se han centrado en el frente escénico del teatro, en donde en el pasado mes de noviembre se recuperó una cabeza escultórica en mármol perteneciente al emperador augusto. En la presente campaña se han hallado varios capiteles más que formaban parte de la decoración del frente escénico de dicho teatro que actualmente están ya siendo restaurados para su pronta exhibición en el Museo de Calatayud.
Paralelamente se ha trabajado en el frente comercial de la denominada Casa del Ninfeo, localizándose una calle pavimentada de grande losas que por su orientación y proximidad al foro corresponde con uno de los principales viales de la ciudad que unía dicho foro con las termas. Construida esta casa en época augustea sobre estructuras celtibéricas que quedaron amortizadas en estos momentos, la casa sufrió diversas modificaciones a lo largo del siglo I y II d.C. quedando abandonada a finales de este siglo o inicios del siguiente. Posteriormente, el solar se ocupó en época tardía momento en el que se construyeron una serie de estructuras a las que se ha podido vincular un horno de cal en cuyo interior se recuperaron diversos fragmentos de placas y molduras de mármol procedentes de la decoración del teatro, así como unos pocos fragmentos escultóricos que estaban preparados para ser quemados y obtener de ellos cal".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal