Os pasamos la convocatoria de visitas guiadas para escolares en Los Bañales.
"El yacimiento arqueológico de Los Bañales esconde los espectaculares restos de una ciudad romana: una de las más importantes de Aragón. Su visita es, pues, un complemento muy apropiado para que escolares de todas las edades descubran la importancia de la civilización romana y su influencia en la configuración de la cultura occidental. Además, al tratarse de un yacimiento en proceso de estudio, Los Bañales se convierte en un lugar muy apropiado para que el estudiante aprenda cuál es la labor cotidiana del arqueólogo y, por tanto, también del historiador. Así descubre de qué modo se elaboran los conocimientos que estudia en el aula.
Comprometida desde sus orígenes con la divulgación y puesta en valor del patrimonio arqueológico, la Fundación Uncastillo ofrece un programa de visitas guiadas a Los Bañales para escolares. Éstas son realizadas, habitualmente, por los jóvenes investigadores que dirigen el Plan de Investigación que, por encargo del Gobierno de Aragón, la Fundación desarrolla desde hace tres años en el lugar. A la planificación y a la didáctica de esas visitas está destinada esta sección de nuestra web.
En el transcurso de la visita, los estudiantes aprenden cómo era la vida cotidiana en una ciudad romana y, de modo especial, de qué modo se abastecía de agua a la misma un asunto que, desde luego, educa a los jóvenes en la sostenibilidad y la nueva cultura del agua en la que Roma fue, también, pionera. La visita incluye –normalmente– los siguientes espacios: plaza pública de la ciudad romana, el espacio doméstico-artesanal, los baños públicos, el acueducto y la presa de abastecimiento. El acceso a Los Bañales desde Layana –subiendo por la pista que se eleva hacia El Pueyo de Los Bañales (2 kms.)– o por Biota –a través de un excelente pista al efecto (5,5 kms.)– ofrece, además, la oportunidad de aunar cultura y deporte. Sobre todos los monumentos que se visitan puedes obtener más información tanto en la sección “El conjunto monumental” de esta web como en la opción “Guía” del menú de esta sección (pincha aquí) donde ponemos a tu disposición recursos educativos al efecto".
Si estáis interesados en visitar Los  Bañales con vuestros alumnos o con vuestros compañeros de clase, os podéis poner en contacto con los responsables de las visitas guiadas para concertar fecha y recibir asesoramiento en la siguiente dirección y teléfonos de contacto
Fundación Uncastillo
Plaza del Mercado, 7
50678 Uncastillo (Zaragoza)
Telf: 976 679 121 y 976 679 121
E-mail: info@fundacionuncastillo.com
Las visitas deben ser concertadas con antelación suficiente, siempre para grupos superiores a 20 e inferiores a 100 estudiantes. El precio de la visita guiada –que incluye la entrega de material didáctico sobre el yacimiento y la explicación detallada de sus monumentos– es de 2 € por persona. La duración mínima es de 90 minutos.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal