Heraldo de Aragón, en artículo firmado por David Morales con el título "El documental 'Arqueología Virtual' revive en 3D el Teatro Romano de Bílbilis" y el subtítulo "El audiovisual fue finalista en la XXVI Bienal de Cine Científico de Ronda, celebrado el pasado fin de semana. El trabajo conjunto de arqueólogos e informáticos, claves en las reproducciones", difunde la noticia de la actualidad y la difusión de un documental sobre la reconstrucción en 3D sobre el teatro romano de Bilbilis.  Os lo reproducimos a continuación.
"Estamos en la ciudad romana de Bílbilis. En concreto, en su teatro. A partir de estos restos arqueológicos, ¿seríamos capaces de reconstruir cómo sería este edificio en el momento de máximo esplendor de la ciudad?" Con esta pregunta comienza 'Arqueología Virtual', un documental que el fin de semana pasado fue finalista en la XXVI Bienal de Cine Científico de Ronda y que parte de una simple idea: no es lo mismo imaginar que ver.
'Arqueología Virtual' recoge las reconstrucciones virtuales en 3D del teatro romano ubicado en Bílbilis, la ciudad romana a escasos kilómetros de Calatayud. En el documental participaron el grupo de investigación dedicado a la arqueología URBS y el Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA).
La labor que se lleva realizando desde hace 40 años en los yacimientos de Bílbilis fue imprescindible para que las reproducciones fuesen fiables. Los últimos trabajos arqueológicos en el teatro se centraron en el escenario, y entre agosto y noviembre de 2009 se hallaron el busto de una figura femenina y un retrato del César Augusto en función sacerdotal. "El emperador acumuló todas las funciones posibles cuando le dio la ciudadanía romana a Bílbilis", apunta Pilar Rivero, directora del documental 'Arqueología Virtual' y profesora de la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del campus de Huesca, de la Universidad de Zaragoza.
No solo se conservan los muros de la edificación, sino también el estuco de sus paredes. "Bílbilis terminó abandonada y no se edificó posteriormente. Se reutilizaron muchos de los materiales del teatro pero el estuco no era aprovechable, así que estos pedacitos que estaban en el suelo nos permitieron hacer una recreación más cercana a la realidad", argumenta Rivero, que contó con la colaboración de otros tres profesores: Luis Varona, Isabel Ubieto y Carmen Rábanos.
Realidad aumentada
A partir de los datos de las excavaciones vino el segundo paso, en el que informáticos y arqueólogos se pusieron manos a la obra con las reproducciones del teatro en tres dimensiones. Una de las tecnologías utilizadas fue la de la realidad aumentada. "Se trata de ir por las ruinas con una PDA o la pantalla de un ordenador y que este te enseñe cómo era antes", explica Rivero, que añade que "los alumnos pueden contemplar las ruinas y, al mismo tiempo, la reconstrucción del teatro tal y como era antes".

¿Pero cómo surgió el documental? Pilar Rivero asistió junto a otros compañeros al I Taller de Guión y Producción de Documental Científico, de 90 horas, dirigido a profesores y ofrecido por la Universidad de Zaragoza. Uno de los objetivos del curso fue enseñarles las posibilidades del audiovisual y que fuesen conscientes de las dificultades que entraña un rodaje. "Bueno, y también el montaje, que fue un sufrimiento hacerlo", indica la profesora, que admite que se enfrentó a más dificultades de las que en un principio esperaba. "Rodamos un montón de cosas para que al final todo quedase en cinco minutos, y después resultaba que nos faltaba por grabar un plano o una locución". Y es que no es lo mismo contarle cómo era el teatro a los alumnos de una clase que a una cámara. "El lenguaje tiene que ser más preciso, no se puede titubear. El destinatario queda diluido, no lo tienes enfrente para saber si lo está entendiendo", destaca.
'Arqueología Virtual' fue su trabajo final del taller documental. La Universidad de Zaragoza decidió presentarlo en la XXVI Bienal de Cine Científico de Ronda y fue elegido como uno de los 15 finalistas de los casi 200 proyectos que se presentaron. "Imagínate, lo que era un ejercicio de pedagogía terminó en el festival más antiguo e importante de cine científico. No dábamos crédito", señala Rivero.
El documental forma parte de un proyecto pedagógico dirigido a alumnos de secundaria. "A partir de los audiovisuales y los multimedia podemos explicarles cómo eran los edificios de la ciudad de Bílbilis". En 2007 ya se probó un multimedia que fue la raíz del proyecto en el IES Pirámides de Huesca. Muchos de estos vídeos, el documental 'Arqueología Virtual' incluido, pueden visionarse en el canal de Youtube del Museo de Calatayud".
Os dejamos el vídeo.

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