Os ofrecemos el programa del curso Aragón Antiguo: Estado de la Cuestión 2010 que la Institución Fernando el Católico convoca para el próximo mes de Noviembre (pincha en el enlace para bajarte la información en formato pdf).
JUSTIFICACIÓN
La Arqueología aragonesa vive un momento de especial intensidad en el que los programas de investigación y las excavaciones en curso continúan proporcionando numerosas novedades en forma de revisión de viejas teorías, puestas al día de yacimientos clásicos, descubrimientos inesperados que arrojan nueva luz sobre lugares ya conocidos y en definitiva el progreso continuo de la ciencia aragonesa en materia de antigüedad.
El proceso investigador no sólo afecta a la excavación arqueológica, la conservación y restauración de los bienes muebles e inmuebles descubiertos o la publicación científica de los resultados, sino que tiene su natural
prolongación en la difusión de los resultados hacia la sociedad que en definitiva debe ser la destinataria de nuestro patrimonio. En esa línea de alta divulgación se inscribe el presente curso que pondrá a disposición de los presentes los últimos descubrimientos del Parque del Río Vero, el expolio de la Cueva de Chaves, la inédita necrópolis celtibérica de Arcóbriga, la revisión y nuevos hallazgos del Cabezo de Alcalá de Azaila, las más recientes aportaciones del Cabezo Palao de Alcañiz, la más significativa de las villas agrícolas documentadas en Aragón (La Loma del Regadío) o la resurrección de la ciudad de los Bañales.
PROGRAMA
TOdas las sesiones tendrán lugar a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Museo de Zaragoza (Plaza de los Sitios, 6, Zaragoza)
- 2 de Noviembre: "El Parque del Río Vero" por Nieves JUSTE ARRUGA (Gerencia Parque Cultural, Barbastro).
- 4 de Noviembre:"La Cueva de Chaves" por Vicente BALDELLOU MARTÍNEZ (Museo de Huesca).
- 9 de Noviembre:"La necrópolis de Arcóbriga" por Alberto LORRIO ALVARADO y María Dolores SÁNCHEZ DE PRADO (Universidad de Alicante).
- 11 de Noviembre:"El Cabezo de Alcalá de Azaila (Teruel)" por Miguel BELTRÁN LLORIS, Hugo CHAUTON PÉREZ (Museo de Zaragoza) y José Ignacio LORENZO LIZALDE (Gobierno de Aragón).
- 16 de Noviembre:"El Cabezo Palao: Francisco MARCO SIMÓN (Universidad de Zaragoza) y José Antonio BENAVENTE SERRANO (Taller de Arqueología, Alcañiz).
- 18 de Noviembre:"La ciudad romana de la Caridad (Caminreal, Teruel)" por Beatriz EZQUERRA LEBRÓN (Conservadora del Museo de Teruel).
- 23 de Noviembre:"Loma del Regadío, Urrea de Gaén, Teruel", por Carolina VILLARGORDO ROS y Sara AZUARA GALVE (Museo de Teruel).
- 25 de Noviembre:"El Plan de Investigación de Los Bañales: investigación histórico-arqueológica en una ciudad romana de la Comarca de las Cinco Villas de Aragón" por Javier ANDREU PINTADO (Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales).
EVALUACIÓN DEL CURSO
- 1,5 créditos de Libre Elección en los planes de estudios de la Universidad de Zaragoza, según Acuerdo de 14 de junio de 2010 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza. 
- 1,5 créditos del Plan de Formación del Profesorado del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, según Resolución de 2 de septiembre de 2010 de la Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente.
Se consideran dos condiciones para la evaluación del Curso:
1.ª Presencia de la persona inscrita en, al menos, el ochenta y cinco por ciento de todas las actividades que se programen, lo que dará derecho a un Diploma de Asistencia expedido por la Institución «Fernando el Católico».
2.ª Presentación de un trabajo con una extensión de diez folios, de treinta líneas, en los que se resumirán los puntos más significativos de las Jornadas y se dará opinión personal de algún aspecto que haya resultado de interés para la formación del estudiante. El trabajo deberá entregarse en el Registro de la Institución «Fernando el Católico» antes de las 14 h del jueves 23 de diciembre de 2010 y será corregido por la dirección científica de las Jornadas, redactándose la correspondiente acta de evaluación final. La calificación será de APTO o NO APTO.
La cumplimentación de las dos condiciones anteriores (en el segundo caso, si se obtiene la calificación de Apto) dará derecho, además del Diploma de Asistencia, a la obtención de 1,5 Créditos de Libre Elección de
los planes de estudios de la Universidad de Zaragoza, tras el pago de los derechos que dicha Universidad establezca para ello; así como, en su caso, a la obtención de 1,5 Créditos del Plan de Formación del Profesorado del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal