Esther Orera firma en El Periódico de Aragón el artículo "La Fundación Uncastillo estudia la restauración de Los Bañales".  Lo reproducimos a continuación.
"La Fundación Uncastillo va a iniciar en los próximos días un estudio en los pilares del acueducto de la ciudad romana de Los Bañales con el fin de redactar posteriormente un proyecto para proceder a su restauración. El paso del tiempo y los fenómenos meteorológicos han hecho mella en ellos. De hecho, el pasado invierno "hubo un desprendimiento de una de las piedras que rematan uno de los pilares y eso nos alertó de que la conservación de los pilares no es para siempre y que tenemos que cuidarlos", explicó el gerente de la Fundación Uncastillo, José Francisco García. Estos trabajos, que se ejecutarán en 2011, se realizarán a través del convenio suscrito con el Gobierno de Aragón para 2010 - 2012 el pasado mes de mayo, por el que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte aporta 270.000 euros para la recuperación del patrimonio de este municipio.
Para realizar este estudio previo, van a intervenir diferentes disciplinas, como la petrología o la cantería, con el fin de conocer "los deterioros que pueden tener las piedras, los residuos que se han ido acumulando a lo largo de los años". De este modo, se podría intervenir en 8 de los 32 pilares, con la intención de que después se realice una "intervención progresiva para que todos estén consolidados en un plazo de dos o tres años", declaró García.
Por otra parte, continúan las visitas escolares y divulgativas. Para facilitar el conocimiento de los espacios del yacimiento de Los Bañales, este mes de noviembre se van a instalar paneles interpretativos para que se entienda mejor la visita".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal