En el Heraldo de Aragón de ayer 26 de Noviembre aparecía publicada una noticia de C. Adán y S. Lacárcel con el título de "Mara consigue que las fiestas celtíberas de Segeda sean de Interés Turístico", con el bajo-título "Esta denominación será un reclamo más para las celebraciones de Los Idus y La Vulcanalia".
Sin duda, supone una gran noticia para Mara, para la Comunidad de Calatayud y, sobre todo, para la Fundación Segeda, dirigida por Francisco Burillo, a los que desde aquí saludamos y felicitamos por su esfuerzo en la difusión del pasado celtibérico de la zona.  Os reproducimos íntegra la noticia.
"Los Idus y La Vulcanalia, fiestas celtíberas de Segeda que se celebran anualmente en Mara, han sido declaradas de interés turístico de Aragón. El departamento de Industria, Comercio y Turismo de la DGA ha considerado favorable la propuesta hecha por el Ayuntamiento de esta localidad de la comarca Comunidad de Calatayud. Considera que forman parte de la tradición de esta localidad "por su antigüedad y continuidad a través del tiempo y la originalidad y diversidad de sus actos, dando lugar a un fenómeno turístico con gran atracción de visitantes".
Las dos celebraciones tienen lugar el sábado más próximo al 15 de marzo y al 23 de agosto, respectivamente. En ambas citas se repiten las representaciones históricas, actuaciones teatrales y talleres didácticos para dar a conocer las costumbres y modos de vida de los celtíberos durante la ocupación romana de la ciudad de Segeda.
Aunque el reconocimiento no supone un respaldo económico del departamento, sí que lo convierte en un reclamo turístico más. Por eso, desde el Ayuntamiento de Mara han recibido la noticia con alegría. "La declaración supone un reconocimiento a las fiestas y al trabajo que se viene haciendo desde hace ya más de diez años", comentó ayer el alcalde de Mara, Roberto Ibarra, que aseguró que seguirán trabajando en esta celebración.
Por su parte, Francisco Burillo, director de las excavaciones del yacimiento arqueológico de Segeda, destacó la importancia de estas dos citas del calendario.
"Estas fiestas son las terceras en antigüedad de Aragón, después de la Morisma de Aínsa y las bodas de Isabel de Segura, en Teruel. En el caso de la provincia de Zaragoza son las primeras", apuntó Burillo.
En la comarca tienen también esta denominación celebraciones como la contradanza de Cetina y las fiestas de San Roque de Calatayud".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal