Si hace ya un tiempo comentábamos la concesión al Ayuntamiento de Zaragoza del Premio Herity a la Cultura por los museos de la Ruta Romana de Caesar Augusta, Europa Press comenta que hoy 5 de Diciembre tiene lugar la entrega de dicho galardón.  Os reproducimos la noticia de dicha agencia de información.
"Zaragoza ha sido galardonada con la placa de plata del premio Herity a la Cultura por los excelentes resultados obtenidos por los museos de la Ruta de Caesaraugusta (Foro, Puerto Fluvial, Termas Públicas y Teatro de Caesaraugusta) que, además, son pioneros en España en conseguir esta certificación internacional.
Esta distinción se entregará en Roma el próximo día 5 de diciembre y recogerá el premio, en nombre del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Olmos, director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y que desarrolla presta una especial atención a las relaciones históricas entre España e Italia desde la Antigüedad a la Edad Contemporánea. La placa de oro del premio Herity ha recaído en FUMDHAM (Fundación Museo del Hombre Americano), del Parque Nacional de Serra da Capivara (Brasil).
HERITY (Herity and Quality), Patrimonio y Calidad, es una organización internacional que tiene por objetivo la definición de un sistema de evaluación de calidad en la gestión de los bienes patrimoniales abiertos al público: museos, yacimientos arqueológicos, archivos o bibliotecas históricas.
Este proceso de evaluación abarca cuatro aspectos fundamentales en la gestión de los bienes culturales. Uno es el valor entendido como la importancia o relevancia del Bien Cultural; le sigue la comunicación como la eficacia para transmitir la información _histórica, artística, cultural y social_ que puede aportar el Bien Cultural. Otro elemento es la conservación que revela la eficacia para garantizar el disfrute del Bien a las generaciones futuras y finalmente se analizan los servicios o aquellas atenciones o prestaciones que permiten al público visitante disfrutar del Bien Cultural.
Tras un año de proceso evaluador, el 18 de mayo de 2009, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Museo, la organización Herity entregó a los museos de la Ruta de Caesaraugusta las denominadas dianas, en las que se sintetiza gráficamente el resultado de la valoración en los cuatro ámbitos citados.
Cada tres años, Herity renovará la evaluación, modificando, en su caso, la composición de las dianas, de acuerdo con las nueva información obtenida.
Los museos de la Ruta de Caesaraugusta, y por tanto el Ayuntamiento de Zaragoza y la propia ciudad, se han convertido en pioneros en el territorio nacional en cuanto a acreditación de una gestión integral de calidad y, de igual manera, renuevan una vez más la clara intención de adscribirse voluntariamente a aquellos procesos de evaluación y mejora que puedan ir desarrollándose en el ámbito nacional e internacional".
 Esta placa de plata, otorgada a la ciudad de Zaragoza, se une este año al Premio a la accesibilidad que la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE) entregó el pasado día 15 de mayo al Ayuntamiento de Zaragoza, para distinguir, entre otras actuaciones, la puesta en marcha de medidas correctoras para la eliminación de barreras de comunicación en los museos municipales de Zaragoza (Pablo Gargallo y Ruta de Caesaraugusta), encaminadas a conseguir una accesibilidad universal eficiente.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal